Teoría sobre la Comunicación Digital Interactiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es la comunicación.
Advertisements

Pistas para entre-ver medios y mediaciones
“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
Blog y wiki.
Programa de Capacitación
Desarrollar en el estudiante las habilidades para utilizar las nuevas tecnologías de la Comunicación que le permiten una nueva dinámica en la lecto- escritura.
Proyectos colaborativos (PC)
Bibliotecas digitales: conceptos, aspectos, impactos
"Habitar y construir la Sociedad de la información: Una oportunidad para el liderazgo de las mujeres en América Latina" Gloria Bonder – Directora Área.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Web 1.0 – 2.0 – 3.0 COCHABAMBA-BOLIVIA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
MEDIOS DE COMUNICACION
Los medios de Comunicación han evolucionado, se han transformado, y se convirtieron en una alternativa mucho mas efectiva y practica para que la sociedad.
Medios de comunicación digitales Tecnología de la Comunicación II
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
LENGUAJE Y ESTÉTICA DE LA NARRATIVA DIGITAL Roberto Aparici
Prof. Adelaide Bianchini. Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. Universidad Simón Bolívar. Mayo Conceptos sobre hipertexto Prof. Adelaide.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
CONCEPTOS ASOCIADOS A LA GLOBALIZACIÓN
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
1 Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo
La revolución de la tecnología de la información. Internet
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Carlos Alberto Scolari. “Inseguridades del Investigador, riesgos de la Teoria, Arriesgandose a teorizar hipermedios” Relaciona la construcción de conceptos.
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
EL CHAT Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION
 Este concepto abarca varios aspectos que apuntan a la calidad del contenido electrónico.
Freddy Gaona Calos Velastegui E- LEARNING. ¿QUÉ ES E-LEARNING? E-learning es una nueva forma de educación y capacitación que se realiza por medio de redes.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos (Carina Lion) Patricia Vargas Taller de Multimedios Septiembre 2010.
Sociedad de la Información y el Conocimiento Antecedentes Escenario histórico Escenario político- económico Escenario tecnológico Escenario social Información,
P ROFESORADO DE E DUCACIÓN I NICIAL I NSTITUTO S AN J ORGE.
Una visión del presente y del futuro La Era Digital y su incidencia en el Discurso Mediático.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Por Jonathan Felipe valencia Álvarez
Nombre: Lic. Lizzett Vargas Ordoñez. Características de los medios digitales Hipertextualidad Multimeadialidad Interactividad.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 4 JULIO 2015.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Las competencias en la educación superior ¿demonio u oportunidad?
MULTIMEDIA Colección de tecnologías centradas en el computador, que brindan al usuario la capacidad de acceder y manipular SONIDO, TEXTO, IMÁGENES Y VIDEO.
AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE
USO DE LAS TICs Sociedad de la información digital cambios -Cooperar -interactuar -- comunicar --transmitir y compartir información -- intercambiar conocimientos.
Interactividad Información recopilada de García-Cabrero et al. (2008)
Otras formas de representar y de narrar Lo audiovisual, lo multimedia, lo hipermedia.
Tecnologías digitales MultimediaHipertextualesInteractivas.
 Hoy estamos viviendo la tercera gran revolución tecnológica.  Los computadores, conectados a través de redes mundiales como la Internet, los medios.
Hipertexto: rutas, huellas y aprendizaje
LA ERA DIGITAL. INTERNET.
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
COMUNIDAD VIRTUAL Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Definición de Comunidad Conjunto de personas de distintos intereses particulares que confluyen en una idea común.
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Capítulo 10 Los Nuevos Medios Peter Norton’s  Introducción a la Computación.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
Transcripción de la presentación:

Teoría sobre la Comunicación Digital Interactiva Elementos para su formulación

Enfoques Iniciales Enunciadores Comerciales Tipo de enunciado Fabricantes de hardware, software Discurso Box-centric. Características técnicas Empresas de Broadcasting Discurso centrado en la programación Portales y empresas de Telecom Discurso network-centric Industria de Cine y TV, medios, agencias de publicidad Discurso centrado en contenidos Enunciadores Periodísticos Tipo de enunciado Periodistas, tecnólogos, predicadores digitales Discursos utópicos Periodistas apocalípticos, antidigitales Discursos distópicos

Enunciadores Académicos Tipo de enunciado Grupos de investigación – Matriz ingenierística Discursos utilitarios, utópicos Grupos de investigación. Matriz humanístico-social Discurso crítico apocalíptico Enunciadores Contraculturales Tipo de enunciado Grupos alternativos Discurso antisistema que promueve nuevas prácticas y usos de las tecnologías

Construcción del objeto “El modelo de comunicación de uno a muchos entra en crisis” New Media: será un término obsoleto en pocas décadas Medios Interactivos Comunicación digital Cibermedios Metamediums Cibercomunicación e-comunicación Superlenguaje: Cruce entre multimedia y dialogismo colectivo de la red Transmedialidad: borra barreras entre medios y los “contamina” combinando viejos lenguajes y medios Comunicación Interactiva: estudios de intercambio persona-ordenador y usabilidad

Términos sugeridos Significado Cibermedios Medios presentes en el ciberespacio Tienen voluntad de mediación entre hechos y público. Es multimedia, interactivo e hipertextual Se debate su poder de control por el hecho de ser polifónicos y descentralizados E-comunicación La tecnología digital está en el centro de los intercambios simbólicos. Orihuela Hipermedialidad Convergencia de medios y lenguajes sumada a la interacción en un ambiente en red Hipermedia es posible gracias a la digitalización de contenidos y la interactividad La información puede ser: fragmentada, manipulada, enlazada y distribuída

10 Paradigmas de la E-comunicación De audiencia a usuarios De telespectador pasivo a usuario activo que navega y produce De medios a contenidos Medios se definen por su autoridad en materia de contenidos y no desde condiciones de producción De monomedia a multimedia Diferentes formatos confluyen De periodicidad a tiempo real Se eliminan restricciones temporales, ahora se actualiza en tiempo real De escasez a abundancia Infoxicación e infocontaminación sin gestión. Existen recursos q aceleran la búsqueda y localización de la información De intermediación a desintermediación Al ser descentralizada la comunicación estas figuras desaparecen

De distribución a acceso Del modelo punto-multipunto se pasa a multipunto-punto y multipunto-multipunto De unidireccionalidad a interactividad El usuario puede elegir diferentes contenidos y manipularlos, reproducirlos, retransmitirlos y regular tiempo de consumo De lineal a hipertexto Se pasa a la no linealidad espacial de las redes De información a conocimiento Aparecen formas colectivas de generación de saberes

Rasgos pertinentes a los “Nuevos Medios” Digitalización: transformación tecnológica que nació con el fin de reducir las distorsiones y erradicar la pérdida de información. La información vuelve programable Reticularidad: Configuración de muchos a muchos. La creación de protocolos permiten la conexión entre redes mundiales Hipertextualidad: Estructuras textuales no secuenciales. Su estructura es fácilmente adquirida por la mente humana. Los enlaces son la clave en este proceso.

Multimedialidad: Convergencia de medios y lenguajes Multimedialidad: Convergencia de medios y lenguajes. Realza la experiencia del usuario, pero transforma roles desde las dimensiones profesional y comunicativa Interactividad: Participación activa de los usuarios. Se define y define al medio, pero exige identificarse con la estructura mental de otro sujeto. Crea un tipo mas poderoso de usuario, pero aun sujeto a la dinámica de control-libertad Convergencia: Se crean espacios híbridos que dan origen a nuevas formas de comunicación. Estilos y sistemas de signos se combinan en textos complejos y significaciones que el lector debe descifrar.

Hipermediaciones Son la suma del Hipertexto y el multimedia, ya que para navegar hay que interactuar La Hipermediación es el proceso de intercambio, producción, consumo simbólico que se desarrolla en un entorno con gran cantidad de sujetos y lenguajes interconectados entre si La hipermediación estudia la hibridación de lenguajes y convergencia de medios, sin centrarse en uno en particular. También se enfoca en la reconfiguración de los géneros y nuevos sistemas semióticos

Teoría sobre la Comunicación Digital Enfoque Crítico: Nvos medios son evolución de un ecosistema comunicacional, por ende el estudio debe ser continuo Enfoque Acrítico: Nvos medios son una revolución discontinua con el pasado, por ende su estudio debe poner un límite con relación al pasado

Ciberculturas Integra relatos de ficción, discursos teóricos, prácticas contraculturales, perspectivas utópicas, ansiedades posmodernas y estrategias de mercado Su estudio se desarrolló en 2 etapas Donde Internet es la nueva frontera de lo popular y su estudio está relacionado con el impacto en los medios tradicionales y la cultura Donde las comunidades virtuales y las identidades en línea crean debates sobre la realidad y la ficción en las prácticas sociales La ciberteorías aportan enfoques interesantes Análisis discursivo y retórico de la WWW centrada en el estudio de los contenidos Estudios estructurales basados en la arquitectura y los enlaces Investigaciones socio-culturales interesadas en los aspectos etnográficos de la web