Leyes de la percepción Raquel Albajara Iturbe 1ºBachC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Constancia de Forma constancia de forma: una tendencia a ver un objeto como si fuera de la misma forma sin importar el ángulo desde el que se observa.
Filosofía y Psicología Percepción
Leyes de la percepción gestalt.
Leyes de Percepción visual.
TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN
º ¿Cuántas columnas hay? Dos Cuadradas o .... Tres Redondas.
Ilusiones Ópticas ¿Quieres empezar?.
Dibujo de las vistas de una pieza
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
CÓMO HACER UN AFICHE.
Valor perceptivo de los colores
Irene Fernández Fernández B1ºA
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
Proceso de percepción y Pensamiento visual
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o .... Tres Redondas.
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
CÓMO HACER UN AFICHE.
Una Ilusión es una percepción incorrecta.
SENSOPERCEPCIÓN Temas Aproximación a la igualación al prototipo
LA PERCEPCIÓN.
Clase de Física: Las ilusiones ópticas ¿CUÁNTAS PIERNAS TIENE CADA VAQUERO?
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
Cuerpos geométricos. Volúmenes.
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o.... Tres Redondas.
Ilusiones Ópticas ¿Quieres empezar?.
GESTALT.
Leyes de la percepción visual
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
Leyes de la gestalt Luis san millán Psicología 1ºbachillerato Tema 6.
LEYES DE PERCEPCIÓN.
Leyes de la Percepción Clara Salcines Aramburu, 1ºbach-C.
Percepción visual.
La percepción.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
FOTOGRAFÍAS. En esta foto juega un papel principal la perspectiva. Ya que parece que el pueblo es mas pequeño que las casitas que se encuentran en la.
FOTOGRAFÍAS.
DELIA MANTECÓN SARDIÑAS
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
La percepción.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
Zulema Rodríguez Toca B1ºA
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA GARCÍA SAIZ 1ºA BACH.
LEYES DE PERCEPCIÓN Carmen Elosua.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA MARTINEZ
Leyes de percepcion 1.Figura y fondo 2.Agrupacion de estimulos
Organización Perceptual
Ejemplos leyes de la percepción
Fundamentos del dibujo
PERCEPCIÓN.
Alexandra Álvarez Valle
Percepción Clase de Psicología.
LA COMPOSICIÓN.
Esther Gutiérrez Castanedo
LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO
Las leyes de la percepción
Mira fijamente al punto central unos instantes sin parpadear a unos 20 cm de distancia y la mancha difusa desaparecerá.
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o.... Tres Redondas.
Punto, línea, plano, figura
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
Leyre Fernández Fandiño 1ºC Bachillerato
LEYES DE PERCEPCIÓN. La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales.
ILUSIONES ÓPTICAS A.F.D.E.M 2008 SELENE MARTÍNEZ LLUESMA.
3º Rafael Quintero La perspectiva cónica En 3º de ESO Curso 2013/2014.
Percepción Fase cognitiva del proceso Senso- perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas. Nos representamos e interpretamos.
Leyes de la Percepción.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN FIGURA Y FONDO.
Leyes de la percepción La escuela de la psicología de Gestalt desarrollo y formulo una serie de las leyes por la que se rige la percepción especialmente.
Transcripción de la presentación:

Leyes de la percepción Raquel Albajara Iturbe 1ºBachC

Índice 1. Ley de figura y forma: orientación, tamaño relativo, áreas envolventes y envueltas, densidad de energía perceptiva y simplicidad. 2. Ley de agrupación de estímulos: proximidad, semejanza, continuidad, cierre y simetría. 3. Ley de la percepción de la profundidad: disparidad retinal, volumen relativo, superposición parcial, variación de la textura, perspectiva lineal y constancia perspectiva.

1. Figura y fondo Orientación. La articulación de la figura acontece con mayor facilidad en las principales dimensiones del espacio, verticales y horizontales En la foto, si nos fijamos de forma horizontal podemos ver un conejo, pero si nos fijamos un poco mas, de forma vertical encontramos también hoy un pato

Tamaño relativo: El área estimular más pequeña tiende a convertirse en figura En esta imagen, podemos ver un túnel y dos hombrecillos, parece que los muñecos es uno mas grande que otro, pero en realidad son iguales

Áreas envolventes y envueltas: Las primeras tienden a constituir el fondo, mientras que las envueltas suelen constituir figuras Tenemos la cara de un hombre como imagen principal, pero luego nos vamos fijando y tenemos dos calaveras a los lados, otras dos caras a los laterales de la cara principal. En total tenemos cinco caritas

Densidad de energía perceptiva: La densidad de la actividad psíquica es mayor en la percepción de la figura que en la de fondo. Por nuestra capacidad de interpretar la imagen, unas personas verán primero la calavera y otros a la pareja, en mi caso, veo primero la calavera y luego ya a los dos enamorados

Simplicidad: La organización en figura y fondo se produce de la manera más simple posible. En este caso, es el logotipo de Carrefour, que con dos flechas forman la C mayúscula; que probablemente mucha gente no lo vera, pero es una de las figuras mas simples

2. Agrupación de estímulos Proximidad: En igualdad de circunstancias, los estímulos más próximos tienden a percibirse como parte de un mismo objeto. Vemos los dos triángulos como parte de uno mismo, como si tuviera borde, seria el pequeño su centro

Semejanza: Si las circunstancias son las mismas, los estímulos iguales tienden a percibirse como parte de un mismo objeto. Podemos pensar que todo es lo mismo al estar en la misma foto, pero si nos fijamos mejor, agrupamos lo que es semejante, por lo que vemos series verticales de círculos, cuadrados y triángulos

Continuidad: En las mismas circunstancias, tendemos a percibir como parte de una misma figura los estímulos que guardan entre si una continuidad de forma. En la imagen de golpe vemos muchas cosas, pero a medida que nos vamos fijando podemos ver que son cosas iguales una detrás de otra entonces ya damos por echo que va a ser lo que venga detrás de una cualquiera

Cierre: En igualdad de circunstancia, un estímulo abierto o incompleto tiende a ser percibido como si estuviera cerrado o completo. Se conoce como ley de pregnancia. En las tres figuramos podemos fijarnos que están incompletas, pero por nuestra forma de percepción, notamos que están cerrados o completo ya que vemos el objeto desde el primer momento

Simetría: Es la tendencia a organizar los estímulos en una forma simétrica (ley de la buena figura) y puede competir con alguna de las anteriores Son figuras simétricas que intentamos organizar para que hagan una sola, de manera que en vez de tener ocho líneas, tendríamos cuatro figuras de forma incompleta

3. Percepción de la profundidad Disparidad retinal: Los dos ojos no ven lo mismo, en especial cuando la distancia hasta el objeto es pequeña, de manera que la combinación de ambos nos permite apreciar la profundidad Gracias a los dos ojos podemos agrupar estímulos, y gracias a ellos vemos mas simples todas las cosas

Volumen relativo: Si sabemos que dos objetos son más o menos iguales, aquel que aparece como más pequeño es el que entendemos que esta más alejado Podemos ver, que las palmeras se van haciendo mas pequeñas, pero es debido a la distancia, sin embargo nosotros sabemos perfectamente que las palmeras son todas del mismo tamaño

Superposición parcial: Si un objeto aparece parcialmente cubierto por otro, entendemos que el que aparece entero está mas cerca de nosotros. Observamos que el cuadrado relleno de puntitos esta por encima del liso, sabemos perfectamente que esta entero, pero al ver la parte que falta damos por hecho que solo esta entero el de delante

Variación de la textura: Cuanto más alejado está un objeto, mas difuminada parece su figura. En la imagen podemos observar, que al fondo hay una persona, y al estar tan lejos, la imagen se distorsiona y parece mas pequeño, aquí estaríamos utilizando la ley del volumen relativo y la de la variación de la textura.

Perspectiva lineal: La convergencia de líneas paralelas es percibida como señal de distancia. En esta imagen, podemos ver que gracias a esas líneas del camino, el paseo va a ser muy largo ya que no vemos el final. Esto ocurre por las líneas rectas.

Constancia perspectiva: Aunque los estímulos, del tipo que sean, se modifiquen, siempre los percibimos de la misma manera, es decir, que conserven sus características propias a pesar de las modificaciones a las que sean sometidos. Aunque en la imagen veamos ala chica mas pequeña, nosotros sabremos que la imagen de la chica siempre será de 10 cm, pero que por la lejanía se hará mas pequeña.