El texto teatral 1º ESO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
8º Básico: “El Género Dramático”
El teatro durante el siglo de oro:
Conozcamos más sobre el género dramático
Realizado por: Bárbara Dosil Sheila Agraso José Martín Andrés Vázquez
Otra mirada al teatro del Siglo de Oro.
EL TEATRO AUTORES: Seijas Yessica Urbaneja Edgar Velazco Yamnari
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
El Drama Introducción.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
CARACTERÍSTICAS La característica esencial es la acción. La obra no está ni narrada ni comentada directamente por el artista. Lo principal en ella.
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Género Dramático.
LECTURA Y ESTUDIO DE BESOS PARA LA BELLA DURMIENTE
Género Dramático..
EL TEATRO pp
El género dramático Reforzamiento 5° básico Profesora : Andrea López.
Texto Teatral Quinto grado 2014.
El genero dramático.
La magia del género dramático.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
GÉNERO DRAMÁTICO.
El Análsis de una Obra de Teatro
Clásicos de la Literatura Panorama Dramático. Clásicos de la Literatura Panorama Dramático ♦Integran el género dramático las obras literarias escritas.
El Género Dramático.
¿Qué es el género narrativo?
Unidad uno: El Drama Objetivo: -Conocer las características del Género Dramático: Estructura y aspectos formales. -Identificar en la obra.
Lenguaje y Comunicación
LA PUESTA EN ESCENA.
FARID OSPINA JANDREY SERNA
Profesor Lic. Heinner R. Molina Angulo
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
Prof.: Javiera Estela Gutiérrez Zambrano
SUBGENEROS: DRAMA, TRAGEDIA, COMEDIA
Estructura del Texto Dramático
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
ESPACIOS Y ELEMENTOS DEL TEATRO
RAMAS DEL TEATRO.
La representación teatral
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
El teatro del siglo de oro
Historia Discurso Recursos retóricos Estructura (3 actos, escenas)
AMBITO: LIRETARURA.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
LA LITERATURA.
Reconocer diferentes tipos de obras dramáticas.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Género dramático.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INTEGRAL PROFA:
Zarzuela Z Acotaciones A Publicidad encubierta B Copulativas C Drama D Eslogan E Función fática F Originalidad G Hablas populares H Adversativa I Maquillaje.
Géneros dramáticos menores
El Género Dramático.
LA ESTRUCTURA DE LA OBRA DRAMÁTICA
Unidad de Julio - Agosto
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
Lenguaje y Comunicación 2 TP
larga extensión entramado en sus historias completo una intensidad profunda Se compone por aquellas obras de larga extensión con un entramado en sus historias.
ESTRUCTURA DE UNA OBRA DE TEATRO.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA EL GÉNERO TEATRAL C/ San Rafael, Gandia Tfno
TEXTOS DRAMATICOS Obra escrita sobre conflictos de los seres humanos para ser representada por medio de personajes que dialogan sobre un escenario.
GÉNERO DRAMÁTICO.
Obra dramática Creación de lenguaje concebida y escrita por un dramaturgo. Se habla de la existencia de “virtualidad teatral”, es decir, de la capacidad.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II ANA LIBIA HENÁNDEZ POZO Y LÓPEZ BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS.
EL TEATRO Archaina Janet, Arnal Gimena. c cc caracteristicas de teatro de florencio sanchez De una manera general se puede afirmar que Florencio Sánchez.
El género dramático.
Transcripción de la presentación:

El texto teatral 1º ESO

Reconocer un texto teatral No hay narrador, o aparece como un personaje Los personajes hablan e interactúan entre ellos sobre un escenario Las necesidades escénicas (luz, decorados, movimientos de actores) se presentarán en acotaciones Desarrollo: por los diálogos y acciones de los personajes

Partes de un texto teatral Acto o Jornada: División mayor dentro de una obra (suele ser 3 o 5, 1 las obras cortas) Cuadro: cada uno de los decorados Escena: cada cambio de número de personajes sobre la escena (parte visible) Lectura de acotaciones: siempre en función del espectador

Tipos de teatro formal Monólogo o soliloquio: cuando un personaje habla solo en escena. Supone un pensamiento expresado en voz alta Aparte: Intervención de un personaje que habla al público, sin que interpreten escucharlo los demás personajes. Diálogo: Interacción entre dos o más personajes sobre escena

Acotaciones DRAE: “Cada una de las notas que se ponen en la obra teatral, advirtiendo y explicando todo lo relativo a la acción o movimiento de los personajes y al servicio de la escena.” No se dice nada sobre su longitud. Dependerán del momento, del autor… S.XVII, Siglo de Oro del Teatro Español. No se hacían decorados y a penas había mobiliario en escena, por lo que no se precisa nada.

Acotaciones El Perro del Hortelano, Lope de Vega Acto I  Salen TEODORO, con una capa guarnecida de noche, y TRISTÁN, criado. Vienen huyendo. TEODORO Huye, Tristán, por aquí. TRISTÁN Notable desdicha ha sido. TEODORO ¿Si nos habrá conocido? TRISTÁN No sé; presumo que sí.   (Váyanse y entre tras ellos DIANA, condesa de Belflor.) DIANA ¡Ah, gentilhombre! ¡Esperad!

Acotaciones Tres sombreros de copa, M. Mihura Acto I Habitación de un hotel de segundo orden en una capital de provincia. En la lateral izquierda, primer término, puerta cerrada de una sola hoja, que comunica con otra habitación. Otra puerta al foro que da a un pasillo. La cama. El armario de luna. El biombo. Un sofá. Sobre la mesilla de noche, en la pared, un teléfono. Junto al armario, una mesita. Un lavabo. A los pies de la cama, en el suelo, dos maletas y dos sombrereras altas de sombreros de copa. Un balcón, con cortinas, y detrás el cielo. Pendiente del techo, una lámpara. Sobre la mesita de noche, otra lámpara pequeña.

Acotaciones Arte, Y. Reza MARCOS, solo. MARCOS: Mi amigo Sergio se ha comprado un cuadro. Es una tela de aproximadamente un metro sesenta por un metro veinte, pintada de blanco. (…) En casa de IVÁN. En la pared, un bodrio. IVÁN está de espaldas y de cuatro patas. Parece buscar algo debajo de un mueble. En la acción se da la vuelta para presentarse.

Partes del teatro Escenario Embocadura Fondo Derecha Izquierda Última lateral Primera lateral Palco Patio de Butacas

Texto teatral Acto: División de la obra de teatro, los “capítulos” de las piezas teatrales. Cuadro: Cada uno de los decorados, espacios. Escena: Cambia cada vez que entra o sale un personaje con texto del escenario visible. Mutis: Salir un personaje de la escena visible. “hacer mutis por el foro”

Géneros teatrales mayores TRAGEDIA: Obra dramática de asunto elevado en la que intervienen personajes enfrentados a fuerzas invencibles (el destino, la culpa...). DRAMA: Texto dramático de conflictos menos trascendentes que los de la tragedia. En el siglo XVII, recibió el nombre de tragicomedia. COMEDIA: Texto teatral que representa el lado festivo y alegre de la realidad, con acciones de la vida cotidiana y desenlace feliz.

Géneros teatrales menores AUTO SACRAMENTAL: Texto teatral de tema religioso y personajes alegóricos de tema eucarístico. ENTREMÉS: Pequeña pieza teatral de carácter cómico y personajes populares que pretende divertir al espectador. Se representa en los entreactos de una comedia mayor. SAINETE: Obra cómica de ambiente y personajes populares que, en uno o más actos, se representa en una función independiente.  FARSA: Obra que, para lograr un fin cómico, exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca la realidad.

Teatro musical ÓPERA: Obra teatral compuesta para el canto. En ella confluyen literatura, música, danza, escenografía y artes plásticas. ZARZUELA: Obra ligera, de carácter popular, en la que alternan la declamación, la música y el canto. REVISTA (o musical): Espectáculo teatral de carácter frívolo en el que alternan elementos dialogados y números musicales.

Curiosidades: Persona La máscara era aquel elemento que transformaba al actor en personaje, había máscaras de viejos, de jóvenes, mujeres... Con el tiempo, los artesanos consiguieron verdadero realismo en las caretas Además la máscara poseía unas enormes dimensiones para que fuera mucho más visible al publico y para, junto con los coturnos (zancos),guardar la proporción entre las diferentes filas de asientos. Por otra parte, las máscaras podían servir de "megáfono" aumentando la voz del actor. Y por último, permitía al actor interpretar varios personajes.

Curiosidades: Color amarillo Jean Baptiste Poquetin, Molière, murió después de una enfermedad que le manifestó sobre el escenario vestido de amarillo. Molière representaba su obra El enfermo imaginario (1673).