Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
FORMACION POR COMPETENCIAS
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Planeamiento Didáctico
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROCESO DE ACREDITACIÓN
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas
LA EVALUACIÒN.
Medios de enseñanza. Uso de los medios de enseñanza Los medios no solo intervienen en el proceso de enseñanza, sino también son elementos poderosos en.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE-OSCE)
El aprendizaje Autónomo
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Mayo de 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA E (2) FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA E (1) SECRETARÍA.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Programación Concepto Pasos o momentos.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Laboratorio de Habilidades y Destrezas Es una propuesta educacional enfocada a mejorar la enseñanza médica con el objetivo final de optimizar la práctica.
Momentos de la evaluación
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Modelos de Evaluación en
Principios para las Matemáticas Escolares
Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
“El mundo del Software Educativo”
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
 Es un aparato que permite la simulación de un sistema, reproduciendo su comportamiento. Los simuladores reproducen sensaciones que en realidad no están.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
II) Análisis del enfoque pedagógico
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
La planificación Docente
Evaluación de Habilidades Clínicas
Facultad de Química Universidad de la Habana
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Capacitación y desarrollo
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Unidad II Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P;
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente. Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.

Objetivos 1- Ser capaces de emplear la simulación como método evaluativo y que cumpla los requisitos necesarios para que sea objetivo ( válido y confiable) 2- Ventajas y limitaciones del empleo de simuladores 3- Conocer las variantes o tipos de simulación 4- Entrenar a los docentes en la confección de simuladores como instrumentos evaluativos útiles.

Es un método muy útil en Ciencias Médicas con fines evaluativos que consiste en situar al educando en un contexto que imite aspectos de la realidad y establecer en ese ambiente situaciones problémicas similares a las que se enfrentará en su práctica profesional. Simulación

Es un reto en los momentos actuales luchar por eliminar el pensamiento reproductivo puro, por lo que la docencia exige la búsqueda de métodos que permitan desarrollar el pensamiento lógico a través de la aplicación y solución de problemas. La simulación es un método que bien utilizado logra este objetivo Fundamentos

Tiene dos grandes usos: 1- Durante el proceso de enseñanza aprendizaje: Se empleará en clases prácticas y seminarios de forma frecuente. Permite entrenar con anterioridad al alumno en el método problémico. Usos de la simulación

2 - En la evaluación: Explora en el educando: - Capacidad de búsqueda de información. - Identificación de los problemas de salud. - Juicio sobre la conducta a seguir en cada situación. - Nivel de conocimientos adquiridos y desarrollo de habilidades. - Grado de competencia profesional Usos de la simulación

-Elaboración de guías orientadoras -Demostración práctica inicial por parte del profesor -Ejercitación del educando de forma independiente -Evaluación por el profesor de resultados alcanzados por los estudiantes Requerimientos para su uso

Permite al educando: 1- Demostrar lo aprendido y cómo lo utilizaría en situaciones semejantes 2- Obtener datos realistas 3- Autoevaluarse 4- Acortar el período de análisis en situaciones imprevistas que podrían ser semejantes a la simulada Ventajas

Permite al profesor: 1- Concentrarse en objetivos específicos del plan calendario de la asignatura 2- Reproducir experiencias anteriores 3- Trazar estrategias que permitan el logro de los objetivos a través de casos similares a los reales 4- Desarrollar habilidades en los estudiantes Ventajas

Permite al profesor: 5- Evitar o disminuir al mínimo indispensable, molestias al paciente 6- Explorar rendimiento del estudiante 7- Planificar el estudio independiente 8- Crear responsabilidad en el futuro profesional previniendo riesgos o iatrogenias

Limitaciones 1- Su mayor inconveniente es precisamente que imita “no reproduce” exactamente 2- Hay aspectos de la realidad imposibles de predecir ( no pueden confiarse) 3- Puede restringir el perfil profesional por lo que deben combinarse los métodos evaluativos. 4- Debemos ser cautos al predecir cómo se conducirá el alumno en situaciones reales no simuladas

Variantes o tipos de simulación Personas sanas adiestradas Enfermos curados Actores Profesores Educandos Pacientes estandarizados

Variantes o tipos de simulación Modelos tridimensionales Son todos aquellos que se emplean para entrenar al estudiante en el desarrollo de técnicas y procedimientos acordes al nivel de profundización de la materia a explorar. Son actualmente muy utilizados los remedos, maniquíes y modelos computarizados

Variantes o tipos de simulación Rayos X Fotos Preparaciones (macro o micro) EKG Grabaciones de ruidos cardíacos, respiratorios, etc Videos Examen físico Reproducción de estímulos visuales y auditivos

Variantes o tipos de simulación Situaciones problémicas simuladas escritas Se imita el proceso de toma de decisiones que toma en cuenta: -Antecedentes clínicos -Examen físico -Síntomas y signos -Análisis y solución de problemas -Nivel de gestión

Variantes o tipos de simulación Simulación asistida por computadoras: Posibilita la aplicación del método de manejo de problemas de pacientes. Permite aprovechar las grandes ventajas y posibilidades del método así como eliminar algunas de las dificultades y limitaciones El módulo del profesor exige una creación de una base de datos del problema en cuestión incluyendo una de opciones y su retroalimentación

Variantes o tipos de simulación Simulación asistida por computadoras: Permite introducir fotografías e imágenes animadas o señalar ( Rx, fotos, Ultrasonido, TAC, gráficos) Consta de un procesador estadístico que va evaluando los resultados ( aciertos y errores ) Posibilita la interacción con el alumno Facilita el desarrollo y consolidación de las habilidades intelectuales Requiere tiempo y dedicación por parte del profesor y entrena y evalúa al alumno.

Conclusiones La simulación es un método de enseñanza y evaluación de mucha utilidad que permite a profesor y educando desarrollar de forma muy efectiva el proceso de enseñanza aprendizaje Posibilita al educando realizar una práctica análoga a la que realizará en su perfil de especialidad, favoreciendo toma de decisiones y posibilidad de autoevaluación