Gilles Deleuze.

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6.1 Informe Oral.
Transcripción de la presentación:

Gilles Deleuze

Gilles Deleuze fue un filósofo francés nacido en París el 18 de Enero de 1925, considerado uno de los más importantes e influyentes filósofos del Siglo XX. Algunas de sus obras: “Empirismo y Subjetividad”, “Nietzsche y la Filosofía”, “El Anti-Edipo” (junto a Félix Guattari) Falleció el 4 de Noviembre de 1995 al lanzarse al vacío por la ventana de su apartamento en París.

¿Qué es la filosofía según Deleuze? Para Deleuze, la filosofía es el arte de fabricar, de inventar conceptos, es la disciplina que consiste en crear conceptos. Pero la idea fundamental en la filosofía de Deleuze es la idea de Caos, que es el vacío que no corresponde a nada, es lo infinito, lo indiscernible, lo indeterminado. El pensamiento así se enfrenta al Caos mediante tres formas diferentes: La filosofía, el arte y la ciencia a las cuales llamará Caoídeas.

Las Caoídeas: Son tres: La filosofía, el arte y la ciencia. La filosofía se enfrenta al Caos construyendo conceptos, mediante personajes conceptuales. El arte, en tanto se enfrenta al Caos construyendo perceptos y afectos mediante figuras sobre un plano de composición. La ciencia se enfrenta al Caos construyendo functores sobre un plano de inmanencia.

Conceptos: Cuando hablamos sobre que es la filosofía para Deleuze se habló sobre conceptos, pero ¿qué son los conceptos? Son el producto de la filosofía, el filósofo debe inventarlos a partir de otros conceptos y el propio concepto en sí está formado por otro concepto. Es el punto de coincidencia entre sus componentes.

La Producción Social del Deseo: El deseo es entonces una producción social. La producción deseante se organiza mediante un juego de represiones y permisiones. Tal juego carga  energía libidinal en la sociedad. La carga de deseo es “molar” en las grandes formaciones sociales y “molecular” en lo microfísico inconsciente. Lo molar es deseo consciente, representación de objetos de deseo, y se origina a partir de los flujos inconscientes del deseo o cuerpo sin órganos.

El Devenir de los Cuerpos Sociales: Definimos al Cuerpo Social el conjunto de individuos organizado en las diferentes funciones que movilizan a la nación como un ser dotado de cuerpo y alma. El cuerpo son las organizaciones que cumplen funciones sociales y el alma es el espíritu de la patria. Deleuze estableció tres tipos de cuerpos sociales: cuerpo de la tierra, cuerpo despótico y cuerpo del capital-dinero.

El cuerpo de la tierra es propio de las sociedades llamadas “primitivas”. En ellas, el deseo se masifica y se orienta el deseo a través de los tabúes. No existen leyes escritas, a no ser en el cuerpo de los condenados. Las marcas corporales les recuerdan una deuda “con la sociedad”.

El cuerpo despótico es el que corresponde a las formas de gobierno totalitarias. Aquí la ley está escrita en papeles. La deuda se ha universalizado. Todos son “deudores” del poder. Cualquiera es culpable hasta que no demuestre lo contrario. Aunque para el acusado, que está atrapado en un despotismo y le resulta imposible demostrar su inocencia.

El cuerpo del capital-dinero o capitalismo tardío corresponde a las sociedades actuales, en las cuales el deseo se  privatiza. Se lo retira de lo social. Se lo retrotrae a la vida privada, al dormitorio paterno, a la cama de mamá y papá. Aparece la familia como el papel atrapamoscas de las intensidades deseantes.

El Abecedario de Deleuze: “El Abecedario de Gilles Deleuze” fue un programa de televisión francesa producido en 1988 y 1989 con emisión en 1996 que consistió en tres entrevistas realizadas por Claire Partnet al filósofo y es el único documento televisivo de Deleuze con condición de que se emitiera después de su muerte. Está dividido en veinticinco temas por cada una de las letras del abecedario.

D de Deseo (Désir): Deleuze es llamado por algunos el filósofo del deseo. Para definir el deseo, Deleuze insiste con que los buenos conceptos, a diferencia de lo que se piensa comunmente, son cosas muy concretas. El caso del concepto del deseo es que hasta El Anti-Edipo, resultaba abstracto. El deseo está identificado por un objeto: una mujer, hacer un viaje, un vestido, etc. El concepto popular sería muy abstracto porque realizaría un efecto elíptico, mientras que cuando se comprende como una situación, un conjunto de objetos, se observa su carácter arbitrario o que posee una naturaleza imaginaria. La frase precisa sería: se desea "en" conjunto. La vertiente de su noción del deseo es optimista, y está atravesada de nociones spinozianas. Deleuze erige el concepto de agenciamiento para realizaciones o efectuaciones de deseo. 

K de Kant: Deleuze no simpatizaba mucho con Immanuel Kant pero no por ello no sentía fascinación por algunos de sus conceptos, uno de ellos según Deleuze es que Kant “erige tribunales” : es un filósofo que se ha introducido en el aspecto jurídico de ciertos conceptos.

Q de Pregunta (Question): La filosofía fabrica preguntas. Pero de estas no se sale dando una respuesta, sino con otra pregunta. Aquí podría darse una explicación a la definición de este Documental, el mismo no sería una entrevista sino más bien una charla ligera. Deleuze distinguirá entre interrogatorio y charla.

S de Estilo (Style): El "estilo" sería la cualidad de los que "dicen" no tener estilo. La lingüística nada tiene que ver con el estilo en sentido deleuziano. El estilo estaría más cerca del habla que de la lengua y más cerca de la música que del habla y más cerca del silencio que de la música, etc. Asimismo la lengua está recorrida de códigos heterogéneos que pugnan entre sí. La lengua es propiamente un "territorio" que se activa y desactiva con el habla. El estilo propiamente dicho, es violentar la lengua sintácticamente. Cuando la lengua "tartamudea" hay estilo. Estilo es escribir en una lengua extranjera que sin embargo cristaliza en la lengua madre. El estilo es esencialmente musical, destella significados que por su naturaleza reciente ni siquiera se comprenden

José Luis Cabrera Sofía de Pena Santiago Guigou Camila Stártari 6to Derecho