18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Presentación de Programas de Becas y Apoyos FESE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
AULA DE APOYO.
Residencia Profesional
Misión y Visión noviembre, 2011.
“Un saludo desde Guatemala"
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Modelo de Gestión Curricular
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Hotel Excélsior 9 de Julio de  Se ha constituido en un espacio de encuentro, de diálogo, a partir de la identificación de debilidades y oportunidades.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Sistema Institucional de Tutoría
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
C LAUSTRO D IRECCIÓN D OCENCIA Diciembre Visión Consolidarse como un centro a nivel regional y nacional por su aporte a la calidad e innovación.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Licenciado en Ciencias de la Educación
COMO MEJORAR LA EFICIENCIA TERMINAL: UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 1 “GONZALO VÁZQUEZ VELA” Eje Temático 2. Pensar.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
J ULIO 2015 “Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para fortalecer la calidad del desempeño pedagógico, disciplinar y profesional del profesor formado.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
Innovación Curricular en UPN Etapas, Resultados y Beneficios.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
NORMA TECNICA 5581.
Se sustenta en sus componentes reflexivos y orientadores: Misión- Visión y Valores de la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología de la.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES, caso ITSON

Relevancia de la Asesoría en el Servicio Social Antecedentes en ITSON: Reestructuración Planes de Estudios 2002 = acreditación bajo estándares nacionales e internacionales, impulso a la movilidad, inserción del servicio social en la currícula Cambio en el procedimiento de servicio social Asesoría docente: facilitador, tutor Actuación alumno en contextos vinculados al perfil profesional Aplicación de competencias propias de su carrera Corresponsabilidad por parte de organismos y empresas

Importancia de la Asesoría Docente La actuación del alumno está respaldada por la experiencia del maestro Atención inmediata de requerimientos y necesidades detectadas Documentar las actividades en proyectos Imagen positiva de la universidad (organismos, empresas, comunidad) Mayores oportunidades de vinculación para los alumnos y docentes (experiencia en cv, carrera docente, promep,) Generación de evidencias del impacto social y económico como resultado de la intervención Sensibilización del alumno por el beneficio de su aportación

Condiciones necesarias para el éxito 1.Compromiso y corresponsabilidad (alumnos, maestros, organismos, personal de apoyo ) 2.Establecer y difundir el procedimiento (Claro y congruente) 3.Cumplimiento en tiempos y formas (calendario y formatos de registro) 4.Supervisión (seguimiento del desempeño por parte del docente, organismo y personal de apoyo) 5.Coaching positivo (para favorecer el desarrollo profesional del alumno) 6.Evaluación (validación del aprendizaje por parte del maestro y del responsable del proyecto en el organismo )

Beneficios del servicio social curricular Conocimiento de problemáticas y necesidades reales Detección de oportunidades de mejora Solución de problemas in situ Aplicación de competencias profesionales Estrategia de inserción en el ámbito laboral Generación de investigaciones, informes de consultoría Documentar la experiencia como trabajo de titulación

¿Qué pasos se pueden dar para implementarla en otras IES? Difusión: compartir experiencias de las IES que lo han implementado (TRABAJO EN RED FACILITA ESTE EJERCICIO) Diagnóstico al interior para ver la conveniencia en su aplicación, considerando el contexto propio (FODA), las metas, misión y visión institucionales Trabajo conjunto entre la academia y las áreas de apoyo al servicio social Contar con el apoyo de las autoridades dentro de la IES

Gracias por su atención