MIJAÍL BAJTÍN LA CULTURA POPULAR EN LA EDAD MEDIA Y EN EL RENACIMIENTO EL CONTEXTO DE FRANCOIS RABELAIS.

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Transcripción de la presentación:

MIJAÍL BAJTÍN LA CULTURA POPULAR EN LA EDAD MEDIA Y EN EL RENACIMIENTO EL CONTEXTO DE FRANCOIS RABELAIS

“Rabelais ha recogido directamente la sabiduría de la corriente popular de los antiguos dialectos, refranes, proverbios y farsas estudiantiles, de la boca de la gente común y los bufones” - Michelet Rechazo de moldes canónicos Imágenes con carácter NO oficial Ausencia de dogmatismo Imperfección

CULTURA CÓMICA POPULAR DE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO RISA POPULAR PLAZAS PÚBLICAS HUMOR POPULAR fiestas públicas carnavalescas “bobos” ritos gigantes y enanos cultos cómicos bufones, payasos, monstruos literatura paródica

1. Formas y rituales del espectáculo (festejos carnavalescos, obras cómicas representadas en la plazas públicas) 2. Obras cómicas verbales (incluso parodias) de diversa naturaleza : orales y escritas, en latín o en lengua vulgar. 3. Diversas formas y tipos del vocabulario familiar y grosero ( insultos, juramentos, lemas populares, etc.)

Presentan diferencia de principio con las formas de culto y las ceremonias oficiales serias de la Iglesia o del Estado Feudal. Visión y relaciones humanas totalmente diferentes. Dualidad del mundo.

CARACTERÍSTICAS DEL CARNAVAL No es un rito religioso (aunque pueden ser parodias) Está eximido completamente de todo dogmatismo religioso Desprovisto de carácter mágico Elemento poderosamente presente: juego Relacionado con el espectáculo teatral No pertenece al dominio del arte Ignora distinción entre actor y espectador Posee carácter universal Vida como actor Celebrado luego de la Gran Cuaresma

2. Obras cómicas verbales Sin conocer la lengua carnavalesca es imposible conocer a fondo y bajo todos sus aspectos la literatura del Renacimiento y del barroco. No sólo la literatura, sino también las utopías del Renacimiento y su concepto del mundo estaban influidas por la visión carnavalesca del mundo y a menudo adoptaban sus formas y símbolos.

RISA CARNAVALESCA Patrimonio del pueblo Universal Ambivalente Amortaja y resucita Burla a la divinidad Carácter utópico

3. Diversas formas y tipos del vocabulario familiar y grosero El lenguaje familiar de la plaza pública se caracteriza por el uso frecuente de groserías (palabras injuriosas). Son de gran importancia aquellas groserías blasfematorias dirigidas a las divinidades. Juramentos. Obscenidades.

REALISMO GROTESCO En él, el principio material y corporal aparece bajo la forma universal de la fiesta utópica.

Jerónimo Bosch

La imagen grotesca caracteriza un fenómeno en proceso de cambio y metamorfosis incompleta, en el estado de la muerte y del nacimiento, del crecimiento y de la evolución. Posee dos rasgos constitutivos: 1.Actitud respecto al tiempo y la evolución. 2.Ambivalencia; los dos polos del cambio: el nuevo y el antiguo, lo que muere y lo que nace, el comienzo y el fin de la metamorfosis, son expresados en una u otra forma. Las imágenes grotescas conservan una naturaleza original, son contradictorias, ante el punto de vista estético “clásico” parecen deformes, monstruosas y horribles. Corresponden a cuerpos abiertos e “incompletos” enredado con el mundo incluidos los animales.

LA CAÍDA DE LOS ÁNGELES REBELDES – BRUEGHEL EL VIEJO

EL TRIUNFO DE LA MUERTE – BRUEGHEL EL VIEJO (1562)

EL VINO DE LA FIESTA DE SAN MARTÍN – BRUEGHEL EL VIEJO (1568)

LOCURA MEDIEVALLOCURA ROMÁNTICA El grotesco romántico debilitó la risa, pero a demás de eso modificó el tema de la locura.

LA MÁSCARA Alegría de sucesiones y reencarnaciones Alegre relatividad Negación de la identidad y del sentido único Expresión de las transferencias, de las metamorfosis, de las violaciones y de fronteras naturales Disimula, encubre y engaña