La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rodolfo salazar e. EspaÑol 490 Dra. Fernandez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rodolfo salazar e. EspaÑol 490 Dra. Fernandez"— Transcripción de la presentación:

1 Rodolfo salazar e. EspaÑol 490 Dra. Fernandez
EDAD MEDIA

2 Concepto de la edad media
Nació en las mentes de los humanistas del renacimiento. Carácter negativo entre la antigüedad clásica y la modernidad. LLamada inmadura, compara con la niñez. Reino de lo bárbaro, irracional, natural y no lo cultivado.

3 Rasgos de la cultura Medieval
Tema por excelencia es la relación del hombre con Dios. Tema de la existencia. Dispuestos a entregar su alma al diablo para disfrutar de los encantos de la vida. Ante el pecado, se sentia al mismo tiempo, horror y atracción.

4 Límites cronolÓgicos Comienza con la llegada de los pueblos germánicos al Imperio romano. En España, la llegada de los visigodos marca el comienzo de la edad media. El siglo XV fija los terminos de ésta. En 1492 cuando se conquista Granada y termina la reconquista de España.

5 Siglo XI Las jarchas Juglares: literatura oral, las hacian a cambio de comida, ropa o dinero. Cantares de gesta: la historia que cantaban lo juglares solian tratar de azañas o gestas, de algun héroe o guerrero popular. (versos) En este siglo, en la peninsula la lengua de castilla, pasa a ser la lengua preponderante. Hasta este siglo hay testimonio de una cancioncilla llamada jarcha que era mozárabe hebrea. Las jarchas se encontraban al final de los peomas llamados moaxajas.

6 Siglo XII Cantar de mio cid
Explandor de castilla podía notarse, bajo el rey Alfonso VII. Romance castellano toma un lugar en la literatura. Cantar de Mio Cid, obra más importante, héroe de la reconquista. El cid, personaje real de la historia y literatura. Respeto, la fidelidad y la lealtad al rey.

7 Siglo XIII Plenitud de la historia y la cultura Medieval por toda Europa. Alfonso X el sabio eleva el castellano a lengua culta. Siglo del arte gótico en las grandes catedrales de Toledo, Burgos y León.

8 Gonzalo de berceo Berceo utiliza el castellano para llamar la atención del pueblo. Esto lo hace un poeta juglar. Utiliza el mester de clerecía. Poetas letrados usan los versos alejandrinos: estrofas de cuatro versos de catorce sílabas, con la misma rima consonante en cada estrofa.

9 Siglo XIV Comienza la caida de la Edad Media
Predomina un carácter de crisis. La iglesia Las ciudades y la vida burguesa y urbana comienza a cobrar importancia. La peste negra Dos grandes reinos: el de Castilla y el de Aragón. El Renacimiento penetra en Aragón, después en Castilla.

10 Don juan manuel: el conde lucanor
Se podría decir que es el primer estilista de la prosa castellana. Consigue una prosa clara y precisa, utiliza palabras corrientes del castellano hablado. Escribe con un humor elegante y señorial. En el Conde Lucanor, el presenta a su consejero Patronio un problema humano y moral que le preocupa.

11 El libro de bueno amor (juan ruiz)
Surge la sátira: es una critca, se burla o reprende la relajación de costumbres. (Festiva o seria). En estas obras se puede ver una sociedad urbana y burguesa. Escribe en verso, utiliza un vocabulario como nunca antes visto. (Esto hace difícil la lectura del libro). Hay aspectos de su sátira (eclesiástica) pero nunca se duda de su fe del Arcipreste.

12 Preguntas de repaso. ¿Cuál era el concepto que se tenía de la Edad Media? ¿ Qué era el cantar de gesta? ¿ Qué hizo Alfonso X por el castellano? ¿ Por qué es importante Don Juan Manuel? ¿ Qué es una sátira?


Descargar ppt "Rodolfo salazar e. EspaÑol 490 Dra. Fernandez"

Presentaciones similares


Anuncios Google