DISEÑO DE PANTALLAS Diseño de Sistemas.
Lineamientos para el diseño de pantallas Hay cuatro lineamientos básicos importantes: Mantener pantallas simples Mantener consistente la presentación de la pantalla Facilitar al usuario el movimiento entre pantallas Crear pantallas atractivas
Cómo mantener una pantalla simple La pantalla debe mostrar solamente lo que es necesario para la acción particular que está siendo realizada La pantalla debe ser estandarizada en tres partes- secciones: La parte superior de la pantalla tiene una sección de encabezado, sirve para describir al usuario en que parte del software se encuentra La sección media llamada cuerpo de la pantalla. Es usada para la captura de datos, y se organiza de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. En esta sección se resaltan los campos, se pueden usar recuadros, colores, separaciones para campos, etc. La tercera sección de comentarios o instrucciones
Cómo mantener una pantalla simple Uso de ventanas: Son aquellas que se sobreponen parcial o totalmente a la pantalla que la llama Por lo general son llamadas a través de botones o teclas funcionales Se las utiliza para ayudas de datos o para continuar el ingreso de información Demasiadas ventanas pueden llegar a complicar- confundir al usuario en los ingresos
Al seleccionar este icono saldrá la pantalla de resultados
Cómo mantener pantallas consistentes Si el ingreso por pantallas será a través de formularios, la pantallas deberán seguir el mismo orden. Formatos deben ser iguales en todas las pantallas
Cómo facilitar el movimiento de una pantalla a otra Se le debe hacer pensar al usuario que se mueve físicamente de una pantalla a otra. Hay tres formas en que se lo puede lograr: Desplazamiento Petición de más detalle Diálogo en pantalla
Desplazamiento
Congelar columnas
Petición de más detalle, en la pantalla de Registro, Se seleccionó el icono de buscar para la matricula del estudiante
Diseño de pantallas atractivas Con pantallas atractivas el usuario puede llegar a ser más productivo Las pantallas deben atraer a los usuarios y conservar su atención Se debe evitar amontonamiento de campos Se recomienda que si la información no entra en una sola pantalla, usar varias que sean fáciles de usar Si la pantalla es necesariamente compleja, el atractivo es resaltado, separando las categorías de información con líneas. Con la interfaz gráfica (GUI) es posible hacer pantallas muy atractivas. Mediante el uso de colores, cuadros, sombreados, gráficos. Se puede usar: Video inverso Uso de diferentes tipos de letras Uso de imágenes en el diseño de pantallas Uso de diferentes tipos de colores
Uso de iconos en el diseño de pantallas Los iconos son representaciones pictóricas que simbolizan las acciones de computadora. Se los selecciona con el uso del ratón Los iconos deben representar a su función No se aconseja tener más de 20 iconos en una aplicación Son de ayuda para usuarios sin experiencia
Diseño de la interfaz gráfica de usuario La interfaz gráfica de usuario aprovecha las características adicionales en el diseño de pantallas tales como cuadros de texto, casillas de verificación, botones de opción, cuadros de listas y cuadros de listas desplegables, deslizadores, mapas de imágenes entre otros
Uso de colores en el diseño de pantalla Negro sobre amarillo Verde sobre blanco Azul sobre blanco Blanco sobre azul Amarillo sobre negro Los campos importantes pueden llevar colores diferentes
Reporte por criterios (pestaña activa carrera)
Sistema de Integración Laboral SIL Diseño de Pantallas Diseño de entradas y salidas Página: 1/379 Sistema de Integración Laboral SIL Versión 1.0 FENEDIF Autores: Andrés Beltrán Mónica Rojas Nombre de la forma: index.php Fecha: 14/05/2009 Descripción: Pantalla de inicio de sesión Objeto Campo Contenido Formato txt_login login Nombre de inicio de sesión de un usuario del sistema X(15) txt_clave clave Clave de usuario del sistema Observaciones: