SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular “CINCO DE MAYO” Licenciatura en Educación “PRIMARIA” Curso: BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Transición de Primaria a Secundaria
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela Normal de Naucalpan
ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA MARCO ANTONIO CASTRILLO MUNIVE 2.B.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO SAN MARTÍN TEXMELUCAN PUEBLA LIC. EN EDUCACIÒN PRIMARIA BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE MAESTRA. LETICIA MOLINA.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Dirección de Educación Secundaria
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
ACTIVIDAD 2.3 ANALIZANDO: “Cómo pueden los que no podían”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela normal particular 5 de mayo
Olga Muñoz Fuentes DIRECCIÓN ACADÉMICA CUENTA PÚBLICA EDUCACIÓN MEDIA 2012.
“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
Instituto Jaime Torres Bodet
ANÁLISIS DE PAGINAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO: BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE SEMESTRE 2°B ALUMNOS: JOVANI ISMAEL MORALES ORTIZ ANDREA.
8 LA GESTIÓN EDUCATIVA Y DE. LOS APRENDIZAJE 1. LA GESTIÓN ESCOLAR 2
Funciones del psicólogo educativo
 Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
Profesora: Leticia Molina Chamizo Curso: Bases psicológicas del aprendizaje Alumna: Claudia Hernández Solís 2 semestre “B”
Escuela normal 5 de mayo Curso: psicología Profesora: Leticia Alumno: Miguel Ángel Hernández Hernández Producto del libro Voces y miradas.
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
COBERTURA ACTUAL DE LA EDUCACION BASICA EN México
Siente, Imagina, Haz, Comparte. Villa Guerrero, Estado de México.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Psicología del aprendizaje Alumna: Sandra Marlen Martínez Sánchez.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
“Análisis de una experiencia pedagógica”
Conclusiones. Caso de Juan Características del contexto escolar:  En el primer caso la escuela no era capaz de retener aun alumno como Juan, ya que.
Psicología del aprendizaje Alumno: Jorge Alberto Ramos Esquivel.
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
BENEM É RITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO ACTIVIDAD ¿COMO PUEDEN LOS QUE NO PODIAN? CATEDRATICO: MARGARITA DE LOS SANTOS GARCÌA ALUMNOS: INDIRA.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Lic. En Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas VI Semestre Seminario de Investigación en.
¿Cómo pueden los que no podían?
Cómo pueden los que no podían
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Emelinel Zapata Alvarado
¿Qué es la Planeación Argumentada?
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL Primer encuentro con maestros de 1° grado, Vicedirectores,
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Para mejorar las vinculaciones de los estudiantes con el saber… debemos internalizar que la inclusión nos involucra, la necesidad de cambios nos compromete…
VOCES Y MIRADAS Como aprenden los que no podían..
Etelvina Sandoval Flores Universidad Pedagógica Nacional-México.
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular “CINCO DE MAYO” Licenciatura en Educación “PRIMARIA” Curso: BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Maestra: LETICIA MOLINA CHAMIZO Alumna: ANDREA MACA FLORES 2° Semestre “B”

VOCES Y MIRADAS

* CONTEXTO * DOCENTES * RELACIÓN

 En una primera etapa (2001) comenzamos a preparar una serie de actividades  orientadas a investigar y reflexionar sobre esta problemática que estigmatizaba  la institución. Se partió de un análisis de los datos estadísticos:  Desgranamiento de matricula (matrícula inicial – matrícula final).  Índice de Repitencia por ciclo, por año y también por turno.  Índice de ausentismo.  Desfasados en edad por año, por ciclo y por turno.

CONTEXTO  La escuela reaccionó  Cerrándose en sí misma, rigidizando su funcionamiento y promoviendo  Situaciones que pueden ser calificadas de maltrato, especialmente dirigido a los alumnos y las familias más vulnerables de la institución y la comunidad.  Es así como en los casos de repitencia, deserción, sobre edad, “fracaso escolar” se repetían apellidos en una letanía que encerraba mucho de “destino” fatal e inexorable.  El camino a la naturalización del maltrato estaba despejado y rápidamente se instaló fuertemente

DOCENTES  Sistematizada al problema,  Determinando los conceptos a utilizar, concretando la forma de valorarlos  En la práctica, desarrollando un trabajo estadístico. Definimos hipotéticamente  los factores de riesgo, entendiendo como “riesgo” cierta fragilidad individual ante las exigencias de la vida escolar.  La primera dificultad que se nos presentó fue que no todos los docentes  Tenían el mismo concepto incluso fue poner talleres para los maestros

RELACIÓN  El aprendizaje era que la alfabetización para que todos no fueran analfabetos en. El desarrollo humano fue cuando se empezó a crear talleres para los docentes y que todos llegaran a un cierto punto.  El proyecto curricular atendiendo al enfoque  Comunicacional de la lengua  Organizaron talleres con los alumnos en dificultad