Sesion 3:.

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Transcripción de la presentación:

Sesion 3:

Los efectos del turismo en el patrimonio natural y cultural. Impacto de la actividad turística en la economía local. Impactos sociales del turismo en el entorno. Impactos ambientales del turismo en el entorno. La actividad turística y sus efectos en el patrimonio natural. El turismo y su repercusión ambiental en los centros turísticos planificados y no planificados. Impacto de los desastres naturales en el entorno. Impacto de los desastres naturales en México.

Sistema de planificación y desarrollo sustentable de destinos turísticos. Capacidad de carga turística. Componente biofísico. Componente sociocultural. Componente psicológico. Componente administrativo. Cálculo de la capacidad de carga. Detección de fuentes de disturbios Límites de cambio aceptables.

los tres ámbitos fundamentales involucrados El bienestar humano El bienestar ecológico Las interacciones Se trata de un enfoque integrado del desempeño económico y ambiental, que conforma un área de factibilidad sustentable para evitar una crisis ambiental.

Bienestar humano: Salud Educación Vivienda Seguridad Protección de derechos de la niñez Bienestar Ecológico: Aire Suelos Agua Interacciones: Población Equidad Distribución de la riqueza Desarrollo económico Producción y Consumo Gobierno

1.-ESTUDIO PRELIMINAR O DE PREVIABILIDAD Esta primera etapa consiste en la visita del lugar, observación de recursos, determinación de la tenencia de la tierra, identificación de potencialidades de desarrollo y productos potenciales. Se establece el enfoque de la planificación de acuerdo a la escala (nacional, regional, de destino, de sitio) y al tipo de espacio turístico (natural, rural, urbano o costero).

2.- DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DE DESARROLLO TURÍSTICO Se determinan los objetivos de desarrollo turístico, de acuerdo con el enfoque y la potencialidad del espacio

3.- ESTUDIOS Y EVALUACIONES Se recoge información referente al sistema turístico local y sus elementos como la planta de servicios, gobernanza, atractivos, comunidad receptora, demanda e infraestructura.

4. ANÁLISIS Y SÍNTESIS Se analiza de forma integrada e interrelacionada todos los elementos del sistema con la finalidad de determinar la potencialidad turística del lugar, calcular las limitaciones de crecimiento, segmentar el mercado objetivo, identificar los productos potenciales

5. FORMULACIÓN DEL PLAN Se formula la política y se elabora la propuesta de desarrollo turístico sustentable, cuya estructura puede variar de acuerdo con los objetivos, el enfoque y la escala de planificación. Se precisa una secuencia lógica de desarrollo (fases o etapas) de ejecución con proyectos y programas prioritarios.

6. EJECUCIÓN Y GESTIÓN Se conforma organismos o comités de seguimiento público—privados con el fin de realizar una revisión periódica o programar modificaciones del plan en función de las nuevas situaciones del entorno y nuevas tendencias del turismo.

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN Como se mencionó anteriormente, durante el proceso se puede aplicar herramientas específicas de planificación que pueden variar de acuerdo al enfoque, al nivel y a los productos esperados.

HERRAMIENTAS/ ACCIONES 1. ESTUDIO PRELIMINAR Perfil de proyecto Marco Lógico Presupuesto Cronograma de trabajo 2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DE DESARROLLO TURÍSTICO Mapeo de actores sociales Talleres participativos

HERRAMIENTAS/ ACCIONES 3. ESTUDIOS Y EVALUACIONES Caracterización del paisaje natural y urbano Inventario, clasificación y jerarquización de atractivos turísticos Catastro de la planta turística o inventario de la oferta Inventario o identificación de elementos de infraestructura como agua, electricidad, vías de acceso y sistemas de transporte. Mapeo de actores sociales Revisión de planes, políticas, regulaciones que afectan a la actividad turística. Talleres, encuestas o sondeos de identificación de la capacidad y actitud de la comunidad receptora Determinación del volumen de demanda turística

4. ANÁLISIS Y SÍNTESIS Análisis FODA Determinación de la capacidad de carga turística Perfil del visitante y análisis del mercado Análisis de impacto ambiental Proyecciones de necesidades de alojamiento Componentes del espacio turístico Análisis de uso de suelo, ordenamiento territorial y zonificación Definición de macroproductos y productos turísticos Definición y caracterización de actividades turísticas potenciales.

5. FORMULACIÓN DEL PLAN Redacción de las políticas, visión y misión Identificación de estrategias con sus objetivos. Determinación de programas Desglose de proyectos Presupuesto estimado por proyecto Definición de fases de ejecución

6. EJECUCIÓN Y GESTIÓN Definición de variables e indicadores de desarrollo Definición de sistemas de monitoreo turístico Monitoreo ambiental Comités locales o estructura público privada de seguimiento