La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentación teórica para el diseño de un plan turístico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentación teórica para el diseño de un plan turístico"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentación teórica para el diseño de un plan turístico

2 La planificación turística y sus enfoques
-La planificación: un proceso en que se definen metas y los medios necesarios para alcanzarlas. OMT sostiene que la planificación turística en diferentes escalas —internacional, nacional, regional, local y de sitio— es fundamental para alcanzar el éxito en el desarrollo, gestión y manejo de la actividad.

3 La planificación turística y sus enfoques
Tradicional Desarrollista Económica Física-espacial Comunitaria Sostenible Estratégica ¿Qué tipo de enfoque seguiremos?

4 Niveles y productos de la planificación
Según la OMT, dependiendo de si la planificación se aplica a nivel macro o micro, los niveles de desarrollo turístico son internacional, nacional, regional, municipal, local —o de comunidad—, de sitio y de diseño. Niveles Internacional Nacional Regional Estatal Municipal Local o de comunidad De sitio De diseño ¿En qué nivel planificaremos?

5 Niveles y productos de la planificación
Los resultados de la planificación abarcan una variedad de productos: políticas o directrices de acción, planes de desarrollo del turismo para un destino o lugar específico, planes de marketing, de ordenamiento turístico, de competitividad o dinamización del sector, entre otros. Corresponde también al ámbito de la planificación la definición y diseño de productos específicos como rutas, senderos, paquetes, actividades o eventos. ¿Qué productos de planificación serán nuestros resultados?

6 El proceso de planificación turística
Estudio preliminar Visita del lugar Observación de los recursos Determinación de la tenencia de la tierra Identificación de potencialidades de desarrollo Identificación de productos potenciales Determinación del nivel de la planificación (internacional, nacional, regional, estatal etc.), y el tipo de espacio turístico (natural, rural, urbano o costero). Se escribe el perfil del proyecto de planificación

7 El proceso de planificación turística
Estudio preliminar Determinación de objetivos Estudios y evaluaciones

8 El proceso de planificación turística
Tarea del Grupo para estudio preliminar Nombrar un líder de equipo Formar una asamblea de líderes Nombrar el líder o lideresa general Reunirse en asamblea de líderes Establecer las reglas de trabajo, seguridad y compromiso de todos los miembros del grupo. Discutir las tareas Definir las estrategias Distribuir el trabajo entre miembros Escribir y firmar la minuta de la asamblea Comunicar

9 El proceso de planificación turística
2. Determinación de los objetivos de desarrollo ¿Políticas o directrices para la acción? ¿Plan de desarrollo turístico? ¿Plan de marketing? ¿Plan de ordenamiento turístico? ¿Plan de competitividad? ¿Diseño de productos?

10 El proceso de planificación turística
2. Tarea del Grupo para determinación de objetivos Diseñar un guión de preguntas para identificar el proyecto de planificación que los del sitio requieren Someterlo a revisión y adecuación al interior de cada equipo. Diseñar el guión final Aplicarlo mediante batería de preguntas por cada miembro del equipo en la reunión con los representantes del sitio Los líderes redactan de conformidad y de acuerdo a los propósitos de los representantes Comunican

11 El proceso de planificación turística
3. Estudios y evaluaciones Se recolecta información del sistema turístico local


Descargar ppt "Fundamentación teórica para el diseño de un plan turístico"

Presentaciones similares


Anuncios Google