ENCUENTRO ORGANIZACIONAL DE GESTIÓN DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 10 años del Premio Nacional de Tecnología Asistieron al evento:  Margarita García Martínez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

La planificación como base para la gestión gerencial
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
“LOGROS Y OBSTÁCULOS PARA LA TRANSFERENCIA
Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación
Gestión Tecnológica en la Empresa
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Herramientas Modernas de Gestión
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
El marco jurídico de la innovación en México
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Cuadro de Mando Integral
“Programa de becas para la incorporación de maestros y doctores en la industria para el desarrollo proyectos o actividades de Investigación, Desarrollo.
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Tema 3. Plan de Mejora.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
José F. Décurnex Sarasola IBM de México Innovación para la Competitividad.
Instituto PYME.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Maestría en Gestión de Proyectos
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas Sección de Estudios de Posgrado.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Modelos para Gestionar la Tecnología a Nivel Organizacional
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Enero, 2012 María Dolores Sánchez Soler Luis Ponce Ramírez.
Balanced Scorecard Cómo medir la efectividad de su estrategia 24 marzo Fecha límite para inscribirse 16 de marzo Inversión: 2,600 pesos + IVA El balanced.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Escuela de Mercadotecnia
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
© 2009, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido.
Proceso de la gestión tecnológica Tomado de: COTEC.
1 PROTEGER Gestión de la propiedad intelectual. Protección del patrimonio tecnológico La protección del patrimonio tecnológico est á a cargo de la Gerencia.
MARYIS MANGA DIAZ GESTION TECNOLOGICA
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Diagnóstico Estratégico
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
Alejandra Contreras Marin
1 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido.
“ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO”. Paradojas del “CONOCIMIENTO”  Usar “Conocimiento” no implica consumirlo  Tranferir “Conocimiento” no implica perderlo 
Modelo europeo de calidad (EFQM)
El proceso institucional de planeación estratégica y tecnológica en el IIE Septiembre, 2009.
Sistema de Información Estratégica del Estado de Jalisco : 19 de mayo de Mayo de 2007 DOCUMENTO DE TRABAJO Sistema de Información Estratégica del.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Innovando el proceso de la estrategia operacional
GESTIÓN POR RESULTADOS
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Integración del sistema de Gestión de tecnología
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
DESARROLLO DE TALENTO CADENA DE VALOR
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
GESTIÓN TECNOLÓGICA GIL VENECIA ERASMO DE JESÚS TORRES ARAGON YEIDER JOSE.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
Planificación de Sistemas de Información
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA. GESTIÓN TECNOLÓGICA soluciones tecnológicas ciencia administración ingeniería G.T CONOCIMIENTOS planeación.
Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO ORGANIZACIONAL DE GESTIÓN DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 10 años del Premio Nacional de Tecnología Asistieron al evento:  Margarita García Martínez  Javier Martínez Hernández Cd. De México, del 20 al 21 de Mayo de 2010

Contenido  Acerca del encuentro  Sesiones del encuentro  Comentarios finales

Acerca del Encuentro Evento organizado por: Fundación del Premio Nacional de Tecnología A.C.  En el marco del festejo de 10 años del PNT  Sesiones panel con la participación de más de 30 empresas ganadoras del PNT  Compartir experiencia y difundir prácticas exitosas de gestión de tecnología

Acerca del Encuentro El evento se llevó a cabo en la Cd. de México los días 20 y 21 de mayo del 2010 en el auditorio de CANACINTRA Lic. Meney de la Peza Gándara Dir. Gral Adjunta, Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital, Secretaría de Economía Lic. Javier López Parada Dir. Ejecutivo Fundación del Premio Nacional de Tecnología Lic. Jorge Castañeda Vidal Dir. Gral. Del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IIMPI) Lic. Juan P. Vilar Arvizu Vicepresidente Nacional de Desarrollo de Ciencia y Tecnología (CANACINTRA) Lic. Gonzálo Gio Argáez Coordinador de Benchmarking FUNTEC Dr. Sergio Ulloa Lugo Vicepresidente Técnico de ADIAT Dr. Juan Pedro Blanket Foro Consultivo y Tecnológico

Desarrollo del Encuentro Día 20Día 21 La gestión de tecnología en México, factor determinante de progreso, 10 años del Premio Nacional de Tecnología El entorno como fuente de innovación tecnológica: innovación abierta, adquisición y asimilación de tecnología Un nuevo enfoque empresarial competitivo: Modelo Nacional de Tecnología e Innovación Ventajas y riesgos de la vinculación, desarrollo y transferencia de la tecnología Estrategias exitosas de implantación de sistemas de gestión de tecnología e innovación en PyMES Adecuada protección de la propiedad intelectual Información y conocimiento para la toma de decisiones: vigilancia e inteligencia competitiva Instrumentos de fomento a la innovación y gestión de tecnología ¿Cómo orientar los recursos clave para hacer negocio?: planeación tecnológica y alineació estratégica Enfoques innovadores de organizaciones existosas para competir en un mercado globalizado Se llevaron a cabo 5 paneles por día:

Desarrollo del Encuentro Panel 1: La Gestión de Tecnología en México, factor determinante de progreso (10 años del Premio Nacional de Tecnología)  Origen y evolución del Premio Nacional de Tecnología  Este año reconocerá la Innovación de Producto  La Tecnología: Es un activo de la empresa en que se debe invertir Resultado de la experiencia de operación (conocimiento) Característica de los procesos productivos Amplía la capacidad de la empresa Instrumento de liderazgo y competitividad Facilita dominio de mercado, producto y proceso

Desarrollo del Encuentro Panel 2: Un nuevo enfoque empresarial competitivo: Modelo Nacional de Gestión de Tecnología e Innovación  La Secretaría de Economía presentó la propuesta para desarrollar un Sistema Integral de Innovación para México Política de innovación (nacional, no de gobierno) Focaliza esfuerzos en áreas de mayor impacto Establece metas claras y cuantificables Mecanismos de rendición de cuentas Se formó un comité intersectorial desde Dic/2009

Desarrollo del Encuentro

Panel 2: Un nuevo enfoque empresarial competitivo: Modelo Nacional de Gestión de Tecnología e Innovación  Enfoque de evaluación del PNT Planeación estratégica y tecnológica Mercado y clientes (conocimiento estratégico) Productos, procesos y servicios (competitividad) Patrimonio y capacidad tecnológica Resultados de gestión de la tecnología

Desarrollo del Encuentro  Enfoque de evaluación del PNT

Desarrollo del Encuentro Panel 3: Estrategias exitosas de implantación de Sistemas de Gestión de Tecnología e Innovación en PyMES  La manera de sortear los retos es a través de la diferenciación, la cual han enfocado en la innovación  Se debe ser muy bueno en el producto y muy bueno en el servicio para volver a venderle al cliente  Mercadotecnia es más compleja que sólo promover productos, inicia desde escuchar al cliente y participar en el diseño En México existen 4.1 millones de empresas, el 98% son PyMES En el PNT han participado más de 500 empresas (65 en 2009) Más de 50 empresas han gando el PNT

Desarrollo del Encuentro Panel 3: Estrategias exitosas de implantación de Sistemas de Gestión de Tecnología e Innovación en PyMES  Experiencia COMNET (dos años) Elaborar modelo propio Integrar un comité Homologar conceptos con el PNT Asimilar e integrar reportes de retroalimentación Ordenar procesos, identificar debilidades del modelo propio Con el modelo maduro, recopilar evidencia de la GT Integración de la Planeación Estratégica con la tecnológica Seguimiento con BSC (indicadores esenciales)

Desarrollo del Encuentro Panel 4: Información y conocimiento para la toma de decisiones: Vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva  Vigilancia tecnológica enfocada a: Horizonte tecnológico (prospectiva, mapa tecnológico) Dinámica de mercado (productos nuevos, mejorados) Necesidades actuales (satisfacción del cliente, grupos de interés)  Beneficios: Alerta en cambios de dirección y evolución de la tecnología Identifica productos que amenazan nuestro mercado Mantiene innovación en productos y soluciones al cliente

Desarrollo del Encuentro Panel 5: ¿Cómo orientar los recursos clave para hacer negocio?: Planeación tecnológica y alineación estratégica  Realizan el mapeo estratégico (BSC)  Plantean la propuesta del retorno de la inversión ya que ven el desarrollo de la tecnología como una inversión en lugar de un gasto  El éxito radica en lograr que la estrategia sea el trabajo diario de toda la organización  Implementan la estrategia llevando la visión a la operación, la gente, asignan recursos y tiempo  Implementan sistemas estandarizados

Desarrollo del Encuentro Panel 6: El entorno como fuente de innovación tecnológica, innovación abierta, adquisición y asimilación de tecnología  Manejo adecuado del concepto de innovación abierta (nuevas ideas, tecnología y habilidades)  Flujo de conocimiento interno y externo  En el caso de COMEX, su modelo tiene como base la inteligencia competitiva y la gestión del conocimiento  En el caso de Pronosticos, la tecnología duplicó el número de puntos de venta (ventas por internet)  Implica cambio cultural, estructuras, lenguajes comunes, desarrollar herramientas, mejorar la selección de ideas

Desarrollo del Encuentro Panel 7: Ventajas y riesgos de la vinculación, desarrollo y transferencia de la tecnología  La vinculación se tiene que ver como un sistema de creación de valor  La vinculación apoya la detección de oportunidades  Entre otros, los riesgos que se corren son: falta de claridad en la concepción del fin y los medios incapacidad para prestar atención a la deliberación falta de impulso en la decisión y de tenacidad para cambiar no aprender a proteger el conocimiento

Desarrollo del Encuentro Panel 8: Adecuada protección de la propiedad intelectual  Hay que saber que proteger: Marcas, Patentes, Modelos Industriales, Nombres de Dominio, Derechos de Autor, Secretos Industriales, Datos  Hay que motivar al personal para patentar (p.e. que tengan derecho a regalías)  Las patentes significan: Patrimonio tecnológico de la empresa Fuente de información durante el desarrollo de la tecnología e innovación Protección de la tecnología (salvaguarda de las operaciones)

Desarrollo del Encuentro Panel 9: Instrumentos de fomento a la innovación y gestión de tecnología  El sistema integral de innovación es una propuesta nacional, para promover la vinculación entre universidades, industria y el gobierno  Ya se creó el comité intersectorial para la innovación  Se va a crear el fondo sectorial (fideicomiso) para la innovación: FINNOVA, para apoyar a empresas jóvenes  Los programas de estímulo que maneja CONACYT son: INNOVAPYME, PROINNOVA e INNOVATEC  CANACINTRA presentó un programa de cultura para la innovación, con el objetivo de retener el capital humano y recuperar y ampliar el mercado nacional

Desarrollo del Encuentro Panel 10: Enfoques innovadores de organizaciones exitosas para competir en un mercado globalizado  Presentan esta sesión empresas que fueron PyMES, que hoy día son empresas globalizadas (MABE y Laboratorios Sophie)  Factores de éxito han sido: Inversión en tecnología Lanzamiento de nuevos productos que son únicos en el mercado Tienen personal de tiempo completo para establecer alianzas estratégicas y enlaces tecnológicos La vinculación (proyectos con CIyDT y universidades) Desarrollo del personal (programas de maestría para empleados, contratación de personal con grado de maestría o doctorado, contratación de expertos retirados, estancias de practicantes)

Conclusiones La participación del IIE en el PNT debe hacer enfásis en la innovación (producto, proceso, organizacional y en comercialización) Destacar la vinculación del IIE con la academia, otros Centros de IyDT y con la Iniciativa Privada Invertir en tecnología (caso MABE) Estrategia de protección de la propiedad intelectual (planear la PI, determinar qué proteger, bajo que esquemas, e incentivar al personal para generar patentes) Determinar la estrategia de comercialización

Instituto de Investigaciones Eléctricas Reforma No.113. Col. Palmira Cuernavaca, Morelos, México Gerencia de Calidad y Competitividad Gracias por su atención Calidad no es un objetivo, es un compromiso permanente