Programa Formación en Valores Movimiento Indoamérica 31 Diciembre 2010.

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Transcripción de la presentación:

Programa Formación en Valores Movimiento Indoamérica 31 Diciembre 2010

¿Quiénes Somos? Somos personas que nos une el compromiso de contribuir al conocimiento de cada cual acerca de su rol en esta vida, en la cual intentamos dejar un mundo un poco mejor de lo que quedara sin nuestra intervención de amor y respeto en el accionar, en el arte, en la educación, en las ciencias, las matemáticas y en el emprendimiento de base tecnológica, entendida no con afán de lucro y devastación, sino como medio para afectar lo menos posible nuestro medio ambiente y el hábitat de los seres que nos acompañan. 2

¿Qué es Indoamérica? Movimiento que rescata la cultura, las ciencias y las artes de los pueblos originarios que migraron desde el Continente Asiático hacia América. 3

La Corporación Orientar, promover, comunicar y coordinar los esfuerzos de los actores del movimiento intercultural, Indoamérica®, en la investigación, educación y desarrollo de las artes, de base tecnológica, aplicadas a la transmisión de mensajes trascendentes, de fuentes védicas y originarias. 4

Objetivo General de la Intervención Posicionar el rol de la Escuela como centro promotor de amor, respeto y cooperación en la Comunidad. 5

Objetivos Específicos de la Intervención Capturar la sabiduría local y universal, situándola en el contexto actual. Capturar la sabiduría local y universal, situándola en el contexto actual. Valorizar el rol del anciano como agente Formador. Valorizar el rol del anciano como agente Formador. Generar espacios de reflexión artístico tecnológica escolar en la Comunidad. Generar espacios de reflexión artístico tecnológica escolar en la Comunidad. Fortalecer el carácter y el conocimiento de sí mismo en los alumnos (as), para que sean constructores de la sociedad que desean. Fortalecer el carácter y el conocimiento de sí mismo en los alumnos (as), para que sean constructores de la sociedad que desean. 6

Sujetos de Intervención Social Directos: -Padres y Apoderados. -Niños (as) insertos en el sistema escolar que cursan 5º año básico (Piloto). Indirectos: - Familia de los niños (as) que participan en el Programa. - Docentes y comunidad escolar en general. - Vecinos horticultores (comunidad). 7

Actores Involucrados en la Intervención Niños (as) Familia Comunidad Escolar Barrio 8

Funcionamiento del Programa en la Escuela 1.Invitación a los Padres y apoderados a participar del Programa, asumiendo el Rol de Anciano. Persona sabia, con conocimiento profundo de los aspectos fundamentales de la vida, complementado con su experiencia de vida. Instructor de Vida. 9

Funcionamiento del Programa en la Escuela 2. Formación de los Ancianos.Asignaturas Sabiduría védica Cosmovisiones indígenas y sentido de lo sagrado Educación teatralizada de Valores Yoga Promoción del Arte y Artesanía consciente Organización escolar Producción de eventos Organizaciones comunitarias 10

Funcionamiento del Programa en la Escuela 2. Formación de los Ancianos: Primer cuatrimestre¿Dónde? En el establecimiento educacional. ¿Cuándo? A convenir con los participantes: 1 hora por asignatura, 4 horas semanales. Requisitos de Ingreso Apoderado con ganas de aprender y enseñar con alegría a los niños (as). Tener tiempo y disposición Requisitos de Graduación Estar en actuación demandada por los alumnos del Colegio. 11

Funcionamiento del Programa en la Escuela 2. Formación de los Ancianos: Segundo y Tercer cuatrimestre Requisitos de Ingreso Anciano con interés en emprendimientos sociales y capacidad de liderazgo Tener tiempo y disposición. Requisitos de Graduación 2º Cuatrimestre: participar en la producción de un Evento Escolar : participar en la producción de un Evento Estacional con la comunidad (Barrio) Diplomado: participar en la producción de un Evento Estacional con la comunidad (Barrio) 12

Funcionamiento del Programa en la Escuela 3. Transmisión de los Valores a los niños (as) en el Aula. Diariamente al comenzar la jornada académica, los padres-ancianos darán a conocer mensajes valóricos a los niños (as) mediante pequeños montajes artísticos (monólogos u otra creación) en no más de 15 minutos. Asimismo, incentivarán la reflexión de los niños a través de El Maderín, instrumento de formación valórica, que será llevado por los niños al hogar, para compartirlo con su familia y vecinos. 13

El Maderín 1.Contenidos separados por temas 2.Temas separados por mensajes (párrafos) 3.Niños compilan los mensajes y “arman Su Tema” 4.El curso expone el arte consciente que genera cada Tema, estimulados por los ancianos y El Maderín.El Maderín 14

Valores y temáticas 1.Espiritualidad (Honradez, generosidad, solidaridad, autonomía y responsabilidad por las consecuencias de sus actos). 2.Arte Consciente (Valores relacionados con su crecimiento y autoafirmación personal: creatividad, autoconocimiento, autocrítica y el desarrollo de una autoestima positiva). 3.Ecología y Agricultura orgánica (Respeto y cuidado al medioambiente). 15

Valores y temáticas 4. Pueblos originarios (identidad, tolerancia hacia la diversidad, aceptación y respeto). 5. Consumo responsable (cambio en los hábitos de consumo actuales). 6. Vida saludable (objetivos de la vida, función del cuerpo, manejo de la mente, integración al universo). 7. Creación de temáticas emergentes (Consejo de Ancianos). 16

4. Desarrollo de expresiones artístico tecnológicas Los alumnos (as) desarrollan expresiones artísticas o artesanales de libre elección, sobre la base de la internalización, reflexiva, de los mensajes transmitidos por los Ancianos. Funcionamiento del Programa en la Escuela 17

5. Exposición de las expresiones artísticas en Eventos (exposiciones y espectáculos):  Eventos escolares de avance, internos.  Evento escolar semestral, Gimnasio abierto a la comunidad Funcionamiento del Programa en la Escuela 18

6. Difusión del Arte y Artesanía Consciente:  Por presentación itinerante del Evento a otros Colegios.  Por acción de Consejos de Ancianos.  Internet.  Producción de Eventos Estacionales de Celebración del Cuidado Medioambiental de la Madre Tierra Funcionamiento del Programa en la Escuela 19

Programa Huertas Orgánicas con Celebraciones Estacionales  Escuela vinculada a Huerta Comunitaria.  Horticultores actúan como Ancianos Funcionamiento del Programa en la Comunidad 20  Huerta comunitaria como lugar de ceremoniales estacionales (Piloto en Huertas Orgánica de la Reina)  Comunidad participa en la Celebración del Cuidado Medioambiental de la Madre Tierra

Celebración Estacional, de bases Originarias 21  Wetripantu, comienzo de un nuevo ciclo

Contacto Corporación de la Cultura, las Ciencias y las Artes de Indoamérica (en constitución) Teléfono: Cel.: Mar Amarillo 4375, Peñalolén Santiago, Chile 22

… Gracias por su participación!! “… Por la recuperación de los valores espirituales” 23