LA VIOLENCIA EN EL COMIC 2 TIPOS DE VIOLENCIA. EL COMIC ESCOGIDO El cómic de Garfield creado por Jim Davids, es un ejemplo familiar que refleja la violencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANÁLISIS DE UN EPISODIO Ya hemos contado teóricamente el por qué de la utilización de medios audiovisuales para actuar en nuestras aulas, y os proponemos.
Advertisements

Etapa «Siente» Necesitamos conocer los problemas que se presentan en nuestra institución y contexto (sociedad) para así elegir la de mayor interés a nivel.
Diseña el cambio. De la Salle Nivel Preescolar Director: Lic.
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UNA VIÑETA.
LA PRAGMÁTICA EN EL LENGUAJE
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
“ El respeto dentro de la Escuela ”
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
DISEÑA EL CAMBIO “SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE”
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Maltrato animal y Violencia Social una aproximación sociológica a la convivencia entre humanos y animales.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Yulieth Estefanía Castaño
CONSECUENCIAS EN EL NIÑO
La Familia Como Contexto De Socialización
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
Manuel Marín Risco.
Reglas para convertirnos en compañía indeseada y desagradable.
Tercer año medio Prof. Luis Rebeco C.
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
RECURSOS DIDACTICO DIGITAL DE LA HISTORIETA
Situación problemática
se manifiestan a través de la conducta alimentaria
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
 La televisión es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, la televisión es una.
Xochimilco Tepepan Plantel 13
Arenas Vázquez Luis enrique Yescas Pureco Armando Equipo: 17 Grupo: 206.
Trabajo realizado por: Antonio Pérez Benlloch José Jiménez Valenciano
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
“ Parte fundamental de nuestra función como padres es tener el valor para alimentar en los hijos los dones que precisan promover la amabilidad en sus relaciones”
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
TEMAS IMPORTANTES DE 1 JUAN. V E R S Í C U L O P A R A M E M O R I Z A R “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
Colegio de bachilleres plantel 13 Xochimilco-tepepan Alumno: Segura Castillo Rafael Grupo: 211.
El Bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
“TERMINAR CON EL BULLYING ”. Qué hacer si se sospecha que hay bullying.
Relación entre el estilo de vida y la salud. La interrelación entre unas condiciones de vida y unos patrones de conducta.
PUBLICIDAD SEXISTA.
El matoneo Leidy lorena arango 7*a.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
CONTROLES Y LEYES PUBLICITARIAS. “sector vulnerable de la población” (niños, ancianos, enfermos) no es posible aplicar a dicho supuesto la regla que se.
AGRESION SEXUAL La agresión sexual (violación) incluye actos criminales en donde las victimas son forzadas o coaccionadas para participar en actividades.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Escuela Primaria Niños Héroes
Bullying. Una situación de bullying es seria y se agrava porque muchos niños y adolescentes que lo sufren no lo cuentan a los adultos con los que conviven.
Institución Educativa
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Transcripción de la presentación:

LA VIOLENCIA EN EL COMIC 2 TIPOS DE VIOLENCIA

EL COMIC ESCOGIDO El cómic de Garfield creado por Jim Davids, es un ejemplo familiar que refleja la violencia con tonos satíricos. El universo del gato más famoso, está comprendido por: Jon: El dueño del gato. Odie: El perro que convive con el gato. Arlene: La gatita de Garfield. Neermal: El gatito más mono del mundo. Pooky: El juguete de Garfield.

LA VIOLENCIA Y GARFIELD La violencia en las tiras cómicas elaboradas por Jim Davids, no resultan especialmente violentas, jamás aparece sangre o una violencia explícita o vejatoria, únicamente es un recurso para el humor, en forma de sátira.

LA VIOLENCIA Y GARFIELD En esta tira podemos observar, el estilo de convivencia de Garfield, el gesto violento del personaje principal, ligeramente justificado, crea en el consumidor un reflejo de empatía tanto con el ejecutor como con el receptor de la acción. El gesto de Garfield, al quedar justificado en la primera viñeta, legitima el gesto de la tercera, consecuentemente también experimentamos una simpatía con el perro.

LA VIOLENCIA Y GARFIELD El egoísmo es un rasgo notable en la personalidad del personaje principal, en esta tira cómica podemos comprobar, la incapacidad de empatía del gato con el perro. El tipo de violencia ejercida sobre el perro, no resulta agresiva, sino sutil porque no transmite en ningún momento, una sensación sobrecogedora. En las tiras presentadas, hay que destacar que no aparece ningún tipo de arma.

LA VIOLENCIA Y GARFIELD En esta viñeta podemos observar la concepción de convivencia que mantiene el personaje principal con el resto de personajes. En la tira cómica 02 y en la 03, no existe el momento de la acción violenta, sino el resultado final. El autor omite el acto violento, resguardando al lector de observar la agresión sobre el otro gato.

LA ALIMENTACIÓN Y GARFIELD Un problema también presente en nuestras aulas, es la incorrecta alimentación de los niños y las actitudes sedentarias, ocasionándoles obesidad. El cómic de Garfield, es un claro ejemplo de esta conducta incorrecta en los niños, la cual debería corregirse. En las viñetas siguientes podemos estudiar este tipo de patrón, también presente en otros dibujos animados como The Simpsons o Family Guy. El arquetipo de obeso, gandul y sedentario.

LA ALIMENTACIÓN Y GARFIELD En esta tira podemos comprobar un estilo de violencia verbal, en forma de cinismo respecto a una situación preocupante, el gato ironiza sobre su propio peso, resultando una justificación de su situación obesa que en absoluto corrige sus hábitos alimenticios.

LA ALIMENTACIÓN Y GARFIELD En esta viñeta, el gato muestra un desplazamiento de la verdad evidente, omite la realidad, alegando que las patas se le han vuelto a escoger. El gato inventa cualquier excusa para justificar su conducta alimenticia.

LA VIOLENCIA EXTREMA EN EL CÓMIC En otras tiras cómicas también al alcance de nuestros jóvenes, los recursos de la sátira y la ironía son reemplazados por muestras gratuitas de violencia extrema. En la mayoría de los consumidores, prefieren este tipo de viñetas porque carecen del entendimiento para captar las sutilezas de las tiras de Garfield y prefieren las muestras gráficas de violencia.

EJEMPLO TIRA CÓMICA En esta viñeta podemos observar que la violencia tiene un sentido mucho más explícito. La viñeta mostrada pertenece al cómic de “Grfiter” de “Image”. La cual magnifica los actos violentos en todas sus creaciones y pueden resultar influyentes en las conductas de nuestros niños. Los modelos de héroes mostrados, siempre pertenecen a hombres fuertes con una elevada dosis de egoísmo y con la mentalidad únicamente puesta en destruir el mal. Muchos valores de convivencia quedan totalmente eliminados e implantan estereotipos de belleza discriminatorios.

CONCLUSIÓN El consumo de las tiras cómicas de nuestros alumnos puede resultar beneficioso porque fomenta la imaginación y también la lectura, sin embargo, una adquisición exclusiva de obras con una violencia extrema, pueden afectar a la concepción distorsionada de muchos valores y consecuentemente reproducir unos patrones de comportamiento violentos hacia otras personas. La función de los tutores es cuidar el tipo de tira cómica consumida para evitar futuros actos violentos y beneficiar el crecimiento del infante.