LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
RESUMEN ACADEMICOS.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
¿Qué es la transversalidad?
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
CONCEPCIONES EDUCATIVAS. CONCEPCION EDUCATIVA SELECCIÓN VS DESARROLLO POCOS MALOS FLOJOS PORROS ETC. MUCHOS CUATREROS MAS O MENOS REGULARES POCOS BUENOS.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
FINES EDUCATIVOS Y LA PERSONA HUMANA
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
Plan de estudios
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Marco Para la Buena Enseñanza.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ENFOQUES CURRICULARES
El estudiante es constructor de su conocimiento
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
Y su relación con ....
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
LOS TEMAS TRANSVERSALES Cristina Ochoa de Alda 2º Audición y Lenguaje.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: DIDACTICA GENERAL I EL ROL DEL EDUCADOR / A.

AGENDA ROL DEL EDUCADOR /A. No.ACTIVIDADTIEMPORECURSOS 1° Presentación del tema, Modalidad de trabajo sobre este tema, Reflexión. 5’ Presentación en Power Point 2° Objetivo, Introducción. 5’PP. 3° Tema: EL ROL DEL EDUCADOR - La interacción del docente - Principales roles en la actualidad - El tipo de liderazgo del docente 45’  PP. 4° 1.Formación de grupos y orientación para trabajo en el aula. 2.Análisis de fragmento y reflexión en el cuaderno. 3.Analizar los roles del educador y como los puede aplicar en la enseñanza. 20’Resumen. 5° Compartir el análisis realizado en plenaria y discusión entre grupos y el docente. 20 Cuadro para el análisis. 6°Conclusión del tema 5’PP.

DIDACTICA GENERAL I EL ROL DEL EDUCADOR Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un gran deseo de aprender. Arturo Graf REFLEXION “ Un profesor afecta la eternidad” Henry Addams.

DIDACTICA GENERAL I OBJETIVO Determinar las responsabilidades del docente según su rol para lograr el aprendizaje de los estudiantes y los aspectos de liderazgo que debe considerar. ROL DEL EDUCADOR /A.

DIDACTICA GENERAL I Introducción. Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente y pasar a ser el guía o acompañante del alumno en su tarea de aprender.

DIDACTICA GENERAL I FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA LOS FINES DE LA EDUCACIÓN NACIONAL SON: Ley General de Educación, Cap. 2, Art. 2 a.Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social. b.Contribuir a la construcción de una sociedad democrática más prospera, justa y humana. c.Inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes. d.Combatir todo espíritu de intolerancia y de odio. e.Conocer la realidad nacional identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña. f.Propiciar la unidad del pueblo centroamericano

DIDACTICA GENERAL I FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Se encuentran contemplados en la ley general de educación artículo 3  Alcanzar la plenitud integral de la persona.  Equilibrar los planes y programas de estudio sobre la base de la unidad de la ciencia, a fin de lograr una imagen del hombre y la naturaleza, sin perjuicios de las especializaciones que requiera el desarrollo económico y social del país.  Establecer las secuencias didácticas de tal manera que toda información cognoscitiva promueva el desarrollo de una función mental y cree hábitos positivos y sentimientos deseables.  Cultivar la imaginación creadora, los hábitos de pensar y planear, la persistencia en alcanzar los logros, la determinación de prioridades y el desarrollo del poder crítico.

DIDACTICA GENERAL I OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL  Sistematizar el dominio de los conocimientos, las habilidades, las destrezas, los hábitos y las actitudes del educando, en función de la eficiencia para el trabajo, como base para elevar la calidad de vida de los salvadoreños.  Propiciar las relaciones individuales y sociales en equitativo equilibrio entre los derechos y deberes humanos, cultivando las lealtades cívicas, desde la natural relación intrafamiliar del ciudadano con la patria y del hombre con la cultura.  Mejorar la relación del hombre y su ambiente utilizando formas y modalidades educativas que expliquen los procesos implícitos en esa relación, dentro de los cánones de la racionalidad y la conciencia.  Cultivar relaciones que desarrollen sentimientos de solidaridad, justicia, ayuda mutua, libertad y paz; en el contexto del orden democrático que reconoce la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado

DIDACTICA GENERAL I

El rol del educador / a. ¿Qué entiendes por rol? Papel que desempeña una persona o grupo en cualquier actividad; Se conoce como rol social al conjunto de comportamientos y normas que una persona, como actor social, adquiere y aprehende de acuerdo a estatus en la sociedad. ¿Cómo se entiende el rol del docente en el sistema educativo? El docente, el estudiante, el contenido forman un triángulo cuyas interacciones determinan el aprendizaje escolar. La Interacción profesor/a alumno/a es un ámbito privilegiado dentro de los mecanismos de influencia educativa, ya que en ella se darán procesos de ayuda educativa y la interrelación entre los elementos del triángulo determinará los logros en el aprendizaje.

DIDACTICA GENERAL I ROL DEL EDUCADOR DOCENTE CONTENIDO ESTUDIANTE Esta interacción se realiza en diferente forma según la forma de comunicación que se adopta.

DIDACTICA GENERAL I ROL DEL EDUCADOR Principales roles en la actualidad. -El docente como mediador -El docente como facilitador -El docente como problematizador

DIDACTICA GENERAL I ROL DEL EDUCADOR LA DIDÁCTICA HA CONSIDERADO TRES TIPOS DE ROLES 1- DEMOCRÁTICO 2- AUTORITARIO 3- INDIFERENTE

DIDACTICA GENERAL I ROL DEL EDUCADOR ACTIVIDADES: -En el salón de clases realice un análisis y escriba su reflexión en el cuaderno. -Analice y complete el formato facilitado para encontrar la aplicación de los principales roles del educador y su aplicación práctica.

CONCLUSION DEL TEMA