Clasificación de los textos funcionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

El currículum vitae El currículum es la expresión comprensiva y resumida del historial personal y laboral de un candidato para un puesto de trabajo. Es.
EVALUACION Y CALIFICACION DE EXPEDIENTES
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
EL CURRICULUM VITAE (CV)
Bolsa de Trabajo y Practicas Profesionales
Cómo hacer un Curriculum Vitae
RECLUTAMIENTO Y SUS FASES.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
CAPACITACIÓN DE DE IGLESIA
Currículum Vitae Carta de Presentación
El portafolio Profesional
TECNICAS Y ESTRATEGIAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
CORRESPONDECIA OFICIAL
Las partes de la carta y sus formatos
Es necesario tener en cuenta que la primera impresión que tendrá el empleador de usted es el Currículum Vitae.
Tu Presentación Profesional
La solicitud de empleo en Alemania
Presentación dirigida a un grupo de alumnos con edades comprendidas entre 16 y 18 años. Para la clase de Formación y Orientación Laboral Magdalena Ayala.
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
El discurso expositivo
Redacción de textos funcionales
CURRICULUM VITAE.
Elementos de un Curriculum
Las partes de la carta y sus formatos
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
LECTURA DE TEXTOS CON FINES DE ESTUDIO
Taller de lectura y redacción
Textos funcionales Laborales y Sociales
Examen de Comunicaciones Repaso
¿Cómo elaborar un Curriculum Vitae?
Salomé Triviño_Fol Carta de presentación Búsqueda de empleo.
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Técnicas y estrategias para la búsqueda de empleo
GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán
TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Y SOCIALES
2M1 Agroindustrial La Carta Realizado Por: Elba Milagros Rodriguez Rivera Fátima Gabriela Rivera Avilés Katherine Alicia Huete Gutiérrez.
Taller de lectura y redacción
Tiffany Collado Blasco
Textos Funcionales Lectura y Redacción II.
Mapa conceptual.
Redacción administrativa
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Organizadores Gráficos
En equipos: Reúnanse en equipos de 4 integrantes.
Medios de comunicación internos
Personales: el currículum vitae
Clasificación de los textos personales
Textos Funcionales Escolares
Textos funcionales Lectura y Redacción II.
ELABORACIÓN DE UN CURRICULUM VITAE
USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Por: Prof. Karoline Bonilla.  El resumé es uno de los documentos más importantes para cualquier individuo en su proceso de desarrollo profesional y en.
EL ESQUEMA.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Taller de lectura y redacción Profesora: Minerva jazmín Flores Mercado CAMPUS TONALA.
¿Cómo preparar un buen curriculum vitae?
La carta de presentación
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
COMUNICACIÓN ESCRITA CICLO IMPAR/2016 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 1.
Ing. José David Ortiz Salas
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA.
Transcripción de la presentación:

Clasificación de los textos funcionales Lectura y Redacción II

Objetivo: Al término de la sesión, los alumnos conocerán la clasificación de los textos funcionales y podrán identificar diferentes organizadores gráficos. Actividad: Actividad grupal, trabajo en equipo, exposición y participación.

Actividad Reúnanse en equipos de 3 o 4 personas. En una hoja, clasifiquen los siguientes textos en alguna de las 4 categorías que se les presentan. Compartan sus resultados con sus compañeros.

CARTA DE RECOMENDACIÓN Textos Funcionales Escolares Textos Funcionales Personales Textos Funcionales Laborales Textos Funcionales Sociales CURRÍCULUM VITAE MAPA CONCEPTUAL CARTA PETICIÓN SOLICITUD DE EMPLEO CUADRO SINÓPTICO CARTA PODER OFICIO DIAGRAMA DE VENN CARTA FORMAL CARTA DE RECOMENDACIÓN

Textos Funcionales Escolares Textos Funcionales Personales Textos Funcionales Laborales Textos Funcionales Sociales Cuadro sinóptico Mapa conceptual Diagrama de Venn Currículum Vitae Carta Formal Solicitud de Empleo Carta de recomendación Oficio Carta Poder Carta petición

Textos funcionales escolares

Textos funcionales escolares Los textos funcionales escolares tienen como función esquematizar y organizar con eficacia el contenido de un texto o de una materia. También son conocidos como organizadores gráficos. Entre ellos se encuentran:

Presenta la información por medio de llaves. Cuadro Sinóptico Es un organizador gráfico jerárquico, es decir, organiza la información de acuerdo a su importancia. Presenta la información por medio de llaves. Escolares Personales Textos Funcionales Laborales Sociales

Características del cuadro sinóptico Utiliza una serie de llaves. El título se encuentra en la parte exterior central de la llave principal; las llaves subsecuentes suelen contener los subtemas. Se escriben conceptos cortos o breves. Los temas se anotan de lo general a lo particular

Puntos importantes El cuadro sinóptico emplea ideas principales, es decir, el texto no debe ser mayor a una o dos líneas. Se lee de izquierda a derecha, siendo el contenido a la izquierda de mayor jerarquía que el texto a la derecha. (Idea general -> Ideas particulares -> Detalles de ideas particulares)

Puntos importantes No se recomienda tener más de tres niveles de llaves, por cada idea general. Si se necesitan más de tres niveles, es probable que la idea general planteada no sea la correcta o esté demasiado alejada del tema principal del cuadro.

Cuadro sinóptico Escolares Mapa conceptual Diagrama de Venn Currículum Vitae Personales Carta Formal Textos Funcionales Solicitud de empleo Laborales Carta de recomendación Oficio Carta Petición Sociales Carta Poder

Mapa conceptual El objetivo de un mapa conceptual es evidenciar los conceptos principales de un tema y mostrar las relaciones que comparten. Al igual que un mapa conceptual, la información se organiza de manera jerárquica.

Puntos importantes Se leen de arriba hacia abajo, siendo los conceptos generales los que aparecen más alto y los particulares conforme va descendiendo. Si existen dos conceptos con el mismo nivel de importancia, se escriben a la misma altura pero en orden horizontal.

¿Cómo se diseñan? Los conceptos aparecen encerrados en un óvalo o cuadrado. Las relaciones entre conceptos se establecen usando líneas verticales o diagonales. Los descriptores son palabras que marcan la relación entre los conceptos. Se escriben entre la línea conectora y el concepto.

TEXTOS FUNCIONALES Sirven para FINES PRÁCTICOS Se dividen en ESCOLARES PERSONALES LABORALES SOCIALES

Recuerda Un mapa conceptual contiene conceptos, no ideas principales. Las únicas frases que admite son los conectores y deben ser lo más cortas posibles. Es importante elegir bien la palabra o frase conectora que mejor describa la relación.

Diagrama de Venn Es un organizador gráfico que demuestra las semejanzas y diferencias encontradas entre conjuntos o grupos de datos. Se diseña por medio de círculos, que representan a cada grupo de elementos, que se entrelazan.

¿Cómo se hace? Se agrupan conceptos o elementos similares y se les otorga una categoría o nombre de grupo. Se contrastan con los elementos de otras categorías y se determinan características que comparten y características que son diferentes.

¿Cómo se hace? Se dibujan los círculos, cada uno representando a un grupo. Se superponen, de tal manera que dos o más círculos tengan un área compartida. Las características exclusivas de un grupo se escriben fuera del área compartida. Las características compartidas se escriben en el sitio dónde los círculos se superponen.

Las ventajas de ser invisible NOVELAS JUVENILES Las ventajas de ser invisible Harry Potter Twilight Los juegos Del hambre Mujercitas El arte de la guerra Ana Karenina La guerra de los mundos NOVELAS CON MUJERES PROTAGONISTAS NOVELAS SOBRE GUERRA

Textos funcionales personales 22

Textos funcionales personales Son aquellos que elabora una persona con el propósito de exponer su experiencia, tanto académica como laboral, con la intención de obtener un mejor trabajo. También pueden servir para transmitir un mensaje a una persona con mayor jerarquía, comúnmente, ya sea para agradecer o saludar. 23

Textos funcionales personales Se llaman personales, porque normalmente incluyen datos personales de la persona, o información referente a situaciones del índole privado. Son ejemplos de estos textos: el currículum vitae y la carta formal. 24

Curriculum vitae La palabra currículum vitae proviene del latín curriculum, que significa carrera, y vitae que significa vida. En este tipo de documento, el autor da a conocer aspectos verídicos relevantes y comprobables de su vida, ordenados cronológicamente. 25

Curriculum vitae Un currículum puede tener varios objetivos, por ejemplo, obtener un trabajo u obtener un apoyo escolar. La función de la lengua que predomina en el currículum es la función referencial. 26

Estructura del Curriculum vitae a) Datos generales. Incluir nombre y apellidos, domicilio particular, ciudad, código postal, teléfonos, lugar y fecha de nacimiento, edad, estado civil, etcétera. b) Estudios. Enlistar, en orden cronológico descendente, los grados académicos más relevantes, así como el nombre de las escuelas en donde fueron cursados, los años en los que fueron cursados y su duración. 27

Estructura del Curriculum vitae c) Otros estudios. Poner una lista de las especialidades, diplomados, talleres, cursos de actualización, idiomas, congresos, etcétera, que se consideren relevantes para el asunto a solicitar. d) Experiencia laboral. Incluir, en orden cronológico descendente, la información de los trabajos que se han desempeñado, especificando el puesto, las funciones llevadas acabo, la empresa o institución, y los años o momentos en los que se trabajo. 28

Estructura del Curriculum vitae e) Datos adicionales. Reconocimientos, premios relevantes de organizaciones o clubes en los que se está afiliado o que se llevan acabo en la vida, voluntariados, trabajo social, y demás información que pueda ser relevante para el currículo. f) Habilidades. Incluir información sobre habilidades personales como dominio en equipos de cómputo o funciones de oficina. 29

Consejos adicionales Recuerda que el currículum es la primera impresión que un posible empleador tiene sobre ti, por lo que es importante que cuides su diseño y presentación. Es un documento oficial por lo que el vocabulario debe ser formal y neutro. 30

Consejos adicionales Si no tienes experiencia laboral, puedes incluir información sobre prácticas profesionales o voluntariado que hayas realizado en diferentes empresas u organizaciones. 31

Consejos adicionales Cuando hayas terminado de escribir tu currículum, léelo nuevamente. Analiza si la información que has incluido es realmente importante y relevante para puesto de trabajo que solicitas. Se recomienda incluir exclusivamente la información que esté directamente relacionada con el objetivo de tu curriculum. 32

Consejos adicionales Antes de entregar tu currículum, asegúrate de que tus datos personales estén actualizados y tus datos de contacto estén visibles. Incluye una foto actualizada. 33

Carta formal Es un escrito por el cual una persona se comunica con otra de mayor jerarquía para hacer llegar un mensaje, un reclamo de manera sutil o informar un asunto que considera importante. 34

Carta formal Suele estar redactada en primera o tercera persona y utilizar la función referencial y apelativa. 35

Estructura de la Carta formal Respeta la estructura de una carta: Lugar y fecha Asunto Destinatario y saludo Cuerpo de la carta Despedida Firma 36

Carac. Internas de la Carta formal Utiliza un lenguaje y vocabulario formal Casi siempre inicia con la frase "por medio de la presente". Emplea frases formales como "de la manera más atenta". Casi siempre se despide con la frase "sin más por el momento, quedo de usted". 37