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Publicada porNatividad Molina Sevilla Modificado hace 8 años
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COMUNICACIÓN ESCRITA CICLO IMPAR/2016 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 1
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COMUNICACIÓN ESCRITA A diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 2
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PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS A. Claridad B. Precisión C. Síntesis D. Naturalidad E. Cortesía Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 3
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A. CLARIDAD La claridad es la exposición limpia, correcta, es redactar un texto entendible sin que de lugar a dudas. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 4
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B. PRECISIÓN Emplear únicamente las palabras que sean precisas y necesarias para expresar lo que se quiere, es decir, expresar los pensamientos con el menor número de palabras bien estructuradas. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 5
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C. SÍNTESIS La síntesis se realiza en base a las ideas principales del texto y con nuestras propias palabras. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 6
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D. NATURALIDAD Esto se refiere a utilizar la lengua más usual o mas habitual. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 7
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E. CORTESÍA Tratar con atención y respeto a la persona a la cual le redactamos, lo cortés no quita la sencillez. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 8
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La presentación debe ser: - Correcta, limpia y con márgenes. - Corrección ortográfica y gramatical. - Utilizar un vocabulario adecuado al nivel cultural del receptor. Evitando vulgarismos. - Utilizar frases cortas. - Texto breve. - Agrupar en párrafos lo referente a una misma idea. - Cohesión entre las ideas expresadas. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 9
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COMUNICACIÓN ESCRITA EMPRESARIAL En el ámbito empresarial se utilizan más la carta comercial, el oficio, el correo electrónico y el memorando. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 10
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CARTA Es el papel escrito por medio del cual se comunican dos personas, para tratar un asunto determinado. http://www.modelo-carta.com/modelo- carta-recomendacion.html Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 11
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LA CARTA COMERCIAL Este tipo de escrito es utilizado para la comunicación entre dos personas, firmas comerciales, el cual tiene objetivo tratar asuntos relacionados con la empresa. Esta carta se elabora de igual manera que cualquier escrito, haciendo la estructura interna, objetivos de la carta y para quien va dirigida. Parte de la carta comercial: Apertura de 2 o 3 líneas. Cuerpo o asunto a tratar. El cierre o despedida. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 12
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CIRCULAR Es el escrito que se emplea para comunicar simultáneamente un mismo asunto a varias o a numerosas personas. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 14
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Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 15 San Salvador, 2 de marzo de 2015 GERENTES DE ZONA PRESENTE Con fecha 10 de marzo del año actual, toda la línea de acumuladores cambiará de diseño e infraestructura interna, conforme las especificaciones que se indican en los catálogos anexos a la presente Circular, incrementándose precios de venta aproximadamente en un 21.5%. Lo anterior se hace del conocimiento de ustedes para que a la brevedad, distribuyan entre los concesionarios de esta Empresa los pedidos pendientes y logremos agotar antes de la fecha citada los inventarios actuales que existen en los almacenes centrales, con la finalidad de poder sacar al mercado la nueva producción. Atentamente EL GERENTE DE PRODUCCIÓN ING. PANFILO G. ACOSTA JIMENEZ DIRECCIÓN GENERAL
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ACTA Es el documento formal escrito, donde se protocolizan los asuntos tratados en una reunión. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 16
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EL MEMORANDO Es un documento para tratar asuntos de manera interna, que puede ser originada por cualquier miembro de la empresa. Este es dirigido de un jefe a sus subalternos, para dar instrucciones, informes, o comunicar algunas decisiones. Tiene elementos que los distingue de los demás, teniendo como característica principal el tamaño de una ficha bibliográfica. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 17
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MEMORÁNDUM Es un documento para tratar asuntos de manera interna y breve, que puede ser originada por cualquier miembro de la empresa y que se utiliza para recordar un asunto o dar indicaciones simples, informes, o comunicar algunas decisiones. Este es dirigido de un jefe a sus subalternos. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 18
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ES UNA RELACIÓN DE LOS DATOS PERSONALES, ACADÉMICOS Y PROFESIONALES QUE SON DETERMINANTES PARA CALIFICAR A UNA PERSONA PARA DETERMINADA ACTIVIDAD. ESTE TIPO DE DOCUMENTO TIENE DIFERENTES FORMATOS DE ACUERDO A LA ENTIDAD, Y SUS REQUISITOS QUE SOLICITE. Currículo vitae Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 20
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ELEMENTOS DEL CURRÍCULO VITAE Los datos personales: Son el Nombre y dos apellidos DUI, o pasaporte Lugar y fecha de nacimiento Estado civil La dirección actual Números de teléfonos de contacto email y página web si existe. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 21
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FORMACIÓN ACADÉMICA Estudios de todos los niveles reglados y no reglados, con fechas, nombre del centro de formación, y el lugar donde están ubicados. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 22
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ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS Masters Cursos de especialización Seminarios con fechas, nombre del Centro y el lugar del mismo. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 23
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EXPERIENCIA PROFESIONAL Si se ha trabajado previamente se indicarán aquí los puestos ocupados, las fechas entre las que se ocupó cada puesto, el nombre y actividad de la empresa. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 24
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IDIOMAS Aquí se indican los idiomas conocidos y el nivel de dominio, los títulos o diplomas que los respaldan, la estancia en otros países y sus periodos. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 25
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CONOCIMIENTO DE INFORMÁTICA Este punto es esencial porque prácticamente en ningún puesto de ninguna empresa se trabaja sin computadora, deben indicarse los conocimientos informáticos y el nivel que se domina: los diferentes sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, programas de tratamiento de imagen, de diseño web, de software libre etc. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 26
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OTRAS INFORMACIONES En este punto se puede indicar otros aspectos que no se han explicado antes y pueden ser importantes para la empresa como: Tipo de carnet de conducir, disponibilidad de tiempo y de movilidad, asociaciones a las que pertenece. Actitudes y aptitudes. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 27
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HOJA DE VIDA 1– La letra que sea entendible, si hace falta se rellena con mayúsculas. 2 – Decir toda la verdad en los datos sin mentir ni exagerar. 3 – Datos personales al día actualizados. 4 – Rellenar sus objetivos de manera corta pero concisa. 5 – No olvide la educación, todo tipo de conocimiento siempre viene bien. 6 – La experiencia laboral en otros puestos. 7 – Personalizar la hoja de vida al puesto al que se solicita. 8 – Referencias de otros empleados si existieran. 9 – Buena presentación sin doblar ni manchar. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 29
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1 –NO CONVIENE MANDAR LA MISMA HOJA DE VIDA A DISTINTOS TRABAJOS, SINO ADAPTAR CADA HOJA A LOS DISTINTOS TRABAJOS. 2 – CONOCIMIENTO DEL PERFIL BUSCADO Y CONOCIMIENTO DEL TRABAJO A REALIZAR. 3 – ELIMINAR DE LA HOJA DE VIDA AQUELLA EXPERIENCIA LEJANA EN EL TIEMPO O QUE NO ESTÁ ACORDE AL PUESTO. 4 – EXPOSICIÓN DE LA INFORMACIÓN DE MANERA CLARA, ORDENADA Y PRECISA SIN CAER EN REPETICIONES NI REDUNDANCIAS. 5 – REFLEJAR ÚNICAMENTE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE MAYOR RANGO, EVITANDO LOS TÍTULOS INFERIORES QUE SE PRESUPONEN OBLIGATORIOS. 6 – CONVIENE RESALTAR AQUELLA INFORMACIÓN RELEVANTE O SIGNIFICATIVA PARA EL PUESTO. RECOMENDACIONES Ing. Mirna Elizabeth Gálvez 31
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