EJERCICIO Nº 1 Construcción de un Recurso Didáctico Manipulable Didáctica General.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
Advertisements

PROFESORA: ROSARIO LINDO MORALES 2ºDO. - SECCIÓN “A” SECUNDARIA 2011
Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
PENDIENTE MATEMÁTICA Juan Alberto Rodríguez Sotomayor Detección del objeto Determinación del punto de llegada Determinar punto de partida Desglose de acciones.
Sistema de Educación Media Superior Preparatoria 14 Huentitan.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
U N I V E R S I D A D DE G U A D A L A J A R A Sistema de Educaci ó n Media Superior Preparatoria 14 Huentitan. Tema: Mapa Conceptual con Im á genes Presentado.
«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico
y en peligro de extinción”
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
DEFINICIÓN MATEMÁTICA DE UNA FUNCIÓN DE VARIABLE REAL.
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
Presentación de la materia
Números Irracionales ESQUEMA RECURSOS RECURSOS.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
Plan diferenciado área matemática 11° grado, 2015.
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
TALLER Nº 1 Presentación de Texto Adrián Villegas Dianta.
Miércoles 28 de agosto de  Tabla  1.- Fortalecimiento de Hábitos de Estudio  Informe resultados prueba Aptus  2.- Cambio de salida de alumnos.
1. Geometría voladora. 2. Jaula cuadriculada 3. Destapa las matemáticas.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Integrantes: Camila Castillo Alarcón Claudio Rodríguez Medina Profesor Asesor: Carlos Jara Garcés.
¿Qué clase es? taller ¿Qué clase es? arte ¿Qué clase es?
3 º AÑO A - ESCUELA Nº 46 CONTENIDO: Ángulos PROGRAMA: Tortugarte.
“Didáctica de Matemáticas” Parte 1
Matemática / Geometría 4º Básico / Clase N°3
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL ABORDAJE DE LA MATEMÁTICA APLICADA A LA REALIDAD DEL ISTMO CENTROAMERICANO. SEGUNDO CICLO.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
EJERCICIO Nº 2 Construcción de un Juego de Mesa Didáctico Didáctica General.
Creación de una secuencia didáctica Función.: Dar órdenes, dar consejos, orientar, dar instrucciones. Nivel.: Intermedio Material.: Imágenes Soporte.:
Comprensión de Lectura Promedio Simce El promedio 2013 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior es: más bajo (
Uso y la evolución de sistemas de la tecnología
Construcción de un Juego de Mesa Didáctico
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
“Didáctica de Matemáticas” Parte 3
¿Cuántos hay? Cierre de clase
ITEMS LIBERADOS DE PISA. ¿DÓNDE ENCONTRAR LOS ITEMS LIBERADOS?
SEGUNDO CICLO LOS BLOQUES LÓGICOS Cobán, A.V. Enero 2,011
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
“2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón”.
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
Tema: Propiedades de los determinantes
METODOLOGÍA DEL ÁLGEBRA Y LA GEOMETRÍA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA (Las dos asignaturas, en su caso) Nombre y Apellidos Curso Universidad de Sevilla.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Aprender en forma divertida DESARROLLO COGNITIVO Este proyecto se presentará en forma de juego educativo y dinámico utilizando como intermediario la.
IES CARMEN MARTIN GAITE. MORALZARZAL (MADRID) PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EJEMPLOS DE CALIFICACIÓN.
Matemática / Geometría 3º Básico / Clase N°4
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Taller psicomotricidad. Instrucciones Una vez revisado el video realiza las siguientes actividades
TANGRAM Y GEOMETRÍA NIVEL : 1° MEDIO SUB-SECTOR : MATEMÁTICA
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
EL VÍDEO Y DVD EDUCATIVO. ¿QUÉ ES EL VÍDEO EDUCATIVO? Medio didáctico que facilita:  a los profesores, la transmisión de conocimientos  a los alumnos,
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
METODOLOGÍA DEL ÁLGEBRA Y LA GEOMETRÍA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Nombre y Apellidos Curso Facultad de Matemáticas.
UNIDAD 2 Planeación de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO.
Universidad del Este Escuela de Educación Carolina, Puerto Rico.
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Objetivos, competencias y contenidos Objetivo de aprendizaje: Desarrollar en el estudiante las habilidades comunicativas que le permitan conocer.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
PI _01 OTOÑO 2005 DIBUJO TECNICO JOSE LIZANA CLAUDIO ROMÁN.
Exposición de materiales.
Instituto Superior de Formación Docente Nº
Proyect. Cap1 Cap3 Cap4.
IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS O DE SOPORTE.
Transcripción de la presentación:

EJERCICIO Nº 1 Construcción de un Recurso Didáctico Manipulable Didáctica General

Ejercicio Nº 1 Construcción de un Recurso Didáctico Manipulable

INSTRUCCIONES A) Información del Taller Nombre: Construcción de un recurso didáctico manipulable Acción: Crear un material didáctico concreto de tipo encaje con fin informativo que sea manipulable por parte de los estudiantes o un recurso similar Ponderación: 1 nota de ejercicio (50% el informe y 50% la exposición) Modalidad: 2 a 4 personas Materiales: Los que se estimen convenientes

B) Sobre los Materiales Didácticos Concretos Nuestro material debe ser un recurso manipulable concreto que el estudiante (o grupo) vaya revisando sus partes (o piezas encajables) en las cuales se encuentra la información del contenido Algunos ejemplos:  Materiales de encaje de figuras geométricas  Materiales de encaje de resolución de problemas matemáticos  Materiales de encaje de ciencias naturales (ejemplo: cuerpo humano) o de ciencias sociales (ejemplo: mapas)  Otros

Idea 1: Capa inicialCapa intermedia Capa final Desmontable Reverso con información Base / soporte Ejemplo 3D

Idea 2: Sacar pieza superior Visibilidad pieza inferior Explicación informativa

Ejemplos: Fuente: udla-1%C2%BA-semestre-2012/ udla-1%C2%BA-semestre-2012/