Licenciatura en Artes Escénicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CULTURA Desarrollo Histórico del Término
Advertisements

Historia de los Derechos Culturales en México
Bases para un análisis sociopolítico
MARX. El giro sociológico de la filosofía
Superestructura: sociedad civil y sociedad política
La Educación un sistema de Dominación
ARTES VISUALES programa de estudios 2006 SEGUNDO GRADO.
Europa: año 1848.
Recuerda: El triunfo de la Revolución industrial determinó una nueva organización social. La sociedad pasó a estar dividida en clases.
El Renacimiento Un movimiento espiritual de liberación.
REALISMO Y NATURALISMO
Vocablos y glosario Para iniciar un diálogo y discusión sobre los procesos de cambio social y cultural SOCI de enero, 2003.
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
El Hombre Unidimensional
Prof. J. Eric Gómez Garcia
DE CÓMO EL MITO, EL SÍMBOLO Y EL ARQUETIPO SE HACEN PRESENTES
MODELOS TRADICIONALES
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
Fábula de Cura y Fábula de Popol Vuh Análisis de Roig: aportes del psicoanálisis interiorización, proyección, racionalización, olvido Modelo no dualista.
SOCIALISMO.
El poder de las imágenes Según Néstor García Canclini
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
RICARDO ISRAEL GONZÁLEZ ZÁRATE RICARDO ISRAEL GONZÁLEZ ZÁRATE MATRÍCULA: MATRÍCULA: LICENCIATURA: ADMINISTRACION PÚBLICA LICENCIATURA:
MARXISMO.
B A N C O C E N T R A L D E C H I L E Elementos para un sistema de información económica de la cultura José Venegas Morales Departamento de Cuentas Nacionales.
Teoría sociológica: Karl Marx
Paradigmas literarios. Paradigma clásico En la relación nombre-cosa, el lenguaje es suficiente. Cada nombre, imagen de la esencia de lo nombrado, da cuenta.
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
Valoración estética de la Obra de Arte
El individuo y la libertad ensayos de critica de la cultura
Historia de la comunicación
Historia de la filosofía occidental
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
Cuenta Satélite de Cultura COLOMBIA Comunidad Andina, CAN 23 de septiembre 2011.
OPTATIVIDAD. 1º E.S.O. MATERIAHORAS Tutoría1 Lengua Castellana 4 Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas4 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales 3 Educación.
¿Eres romántico o realista?
Literatura e Identidad.  Es la idea o conjunto de ideas que tiene una persona o una cultura en una época determinada. Estas ideas explican las costumbres,
ARTE POP.
Experiencia y factores de éxito Prof. María Soledad Barbero Coordinadora de AMMA Presidente de Sociedad Educativa Argentina (SEA) VIIº ENCUENTRO NACIONAL.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
LITERATURA.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
La Escuela de Frankfurt
Postmodernismo Siglo XX.
Fotografía Antropológica. Charles S. Pierce (1839 – 1914)  Ícono  Índice  Símbolo.
Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 4 4 de septiembre de 2014 Prof. Inés Yujnovsky.
Tranformación Social en México. Transformación social Los cambios a que dieron lugar las revoluciones y los proyectos utópicos, se englobaron en el modernismo.
El diseño en la Expresión Dramática
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
BLOQUE I Percepción Visión Elementos de la forma Composición.
Notas sobre Maquiavelo
Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 6 18 de septiembre de 2014 Prof. Inés Yujnovsky.
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
MODERNIDAD POSMODERNIDAD
CAMPOS FORMATIVOS C.
Integrantes: Nicolás Lastra Matías Rojas Curso: Cuarto Medio B.
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM Literatura mexicana 6 (siglo XIX) Semestre Dra. Mariana Ozuna Castañeda Equipo: Edición y medios Gómez Flores,
DEL SIGLO DE LAS LUCES AL DE LAS REVOLUCIONES
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015.
Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 7 25 de septiembre de 2014 Prof. Marta Penhos.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 2 21 de agosto de 2014 Prof. Inés Yujnovsky.
UNIDAD I: MODERNIDAD, CIENCIAS SOCIALES Y LA INSTITUCION DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS TEMA: MODERNIDAD Y CIENCIAS SOCIALES. Visión estándar y visión crítica.
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Transcripción de la presentación:

Licenciatura en Artes Escénicas Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 5 11 de septiembre de 2014 Prof. Inés Yujnovsky Time-lapse Images of Nude Dancers Created with 10,000 Individual Photographsby Christopher Jobson on December 27, 2012. NY-based photographer Shinichi Maruyama created these lovely photographs using nearly 10,000 individual photographs of a nude dancer in motion. The abstract images remind me of Japanese ink wash painting, as if the figures were cread by the stroke of a thick brush, which is not unsuprising considering Maruyama’s previous work with water sculptures. Of the photos Shin says: I tried to capture the beauty of both the human body’s figure and its motion. The figure in the image, which is formed into something similar to a sculpture, is created by combining 10,000 individual photographs of a dancer. By putting together uninterrupted individual moments, the resulting image as a whole will appear to be something different from what actually exists. With regard to these two viewpoints, a connection can be made to a human being’s perception of presence in life.

Georges Balandier, El poder en escena, 1992 Relación entre cultura mediática y ejercicio de la política TEATROCRACIA Los actores políticos deben pagar tributo a la teatralidad Sistema de poder dispositivos destinados a producir efectos, ilusiones

Georges Balandier, El poder en escena, 1992 PODER sólo FUERZA O VIOLENCIA amenazado PODER sólo RAZÓN poca credibilidad Se conserva por la producción de imágenes, símbolos y cuadro ceremonial Puede ser: Ceremonial religioso Pasado colectivo Mito del héroe

Georges Balandier, El poder en escena, 1992 El poder obtiene subordinación mediante teatralidad Representa la sociedad REPRESENTACIÓN separación, distancia, jerarquía Representa la sociedad magnificada ostentación, ceremonial, protocolo Roger Chartier: No sólo hacer presente algo que está ausente. Poner el énfasis en la manifestación pública y performativa del poder para lograr legitimidad. Representaciones colectivas: esquemas de percepción mental del mundo Al articular estos tres registros se modifica la comprensión del mundo social porque se reconocen las luchas de representación y en consecuencia los signos que legitiman la dominación

Georges Balandier, El poder en escena, 1992 PODER UTILIZA MEDIOS ESPECTACULARES: conmemoraciones, manifestaciones LA CIUDAD COMO ESPECTÁCULO: Roma, Zócalo de México, Plaza Roja de Moscú EL PODER DE LAS PALABRAS: identifican a un régimen, le dan estilo. En la modernidad: lenguaje técnico

Georges Balandier, El poder en escena, 1992 PRESENTACIÓN ESPECTACULAR de la vida social no se separa de una representación del mundo La sociedad no se sostiene solamente por coerción sino por el conjunto de transfiguraciones HEGEMONÍA

David Oubiña, Una juguetería filosófica, 2009 Doctor en Letras - UBA. Análisis del cine y relación con la literatura. CINE – TIEMPO Procura SUTURA. Arte de visibilidad perfecta. Utopía fisiológica. Como Frankenstein. Producir vida a la materia inerte Mito del realismo integral de una recreación del mundo a su imagen. André Bazin: Ilusión perfecta VS Walter Benjamin: La reproductibilidad técnica emancipa a las obras artísticas burguesas Las dos visiones son parciales Benjamin no ve producción sólo circulación. Confianza acrítica en la transformación de reproductibilidad técnica implicara la transformación de las funciones artísticas Bazin la idea del cine no le debe nada al espíritu científico

David Oubiña, Una juguetería filosófica, 2009 CINE – TIEMPO Cine + transformación de la idea del tiempo A fines del siglo XIX gran difusión de relojes de bolsillo “llevar el tiempo en el bolsillo” Integración individual dentro de un organismo de tiempo estable e impersonal Reloj como prótesis que permite al cuerpo acomodarse a los ritmos de un mundo gobernado por los tiempos del telégrafo, el ferrocarril y la fábrica. Taylor-Ford: maximizar tiempo de trabajo

Roberto Lehmann-Nitsche, Viaje a Tierra del Fuego, 1902 Roberto Lehmann-Nitsche, Viaje a Tierra del Fuego, 1902. Ibero-Amerikanisches Institut. Nachlass Robert Lehmann-Nitsche Fotografien N-0070 s 66.

Robert Lehmann-Nitsche, “Relevamiento antropológico de dos indias Alacaluf”, Revista del Museo de la Plata (1915) XXIII, pp. 188-191.

David Oubiña, Una juguetería filosófica, 2009 A través del cine realizar un recorrido por la historia de la representación El movimiento ya no es un dato informe, intangible e inaprensible de la realidad: se ha hecho legible, se puesto en evidencia su legibilidad. Pensar las diferentes modulaciones del movimiento y el tiempo en arte del último siglo. Explorar aspectos lúdicos del movimiento Desnudo bajando una escalera (1912). Marcel Duchamp El Circo, Georges Seurat, 1891 El ciclista, Natalia Goncharova, 1913

Licenciatura en Artes Escénicas Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 5 11 de septiembre de 2014 Prof. Inés Yujnovsky