Competencias básicas para Diseñador Instruccional (IBSPI) Introducción IBSPI (Comité Internacional de Estándares para Formación, Rendimiento e Instrucción Educación) definió la siguiente lista de las competencias necesarias para ser un buen diseñador instruccional. Para descargar el documento original: http://www.ibstpi.org/download-center-2/ Habilidades básicas Planificación y análisis Diseño y Desarrollo Implementación y Gestión
Competencias básicas para Diseñador Instruccional (IBSPI) Habilidades Básicas Ser capaz de comunicarse de forma efectiva de forma visual, oral y escrita Aplicar las teorías e investigaciones más recientes a la práctica del diseño instruccional. Mantener actualizados y mejorar los conocimientos propios, habilidades y actitudes relacionadas con el diseño instruccional y áreas relacionadas. Aplicar habilidades de investigación fundamentales a los proyectos de diseño instruccional. Identificar y resolver las implicaciones éticas y legales del diseño en el lugar de trabajo. Habilidades Básicas Habilidades Básicas Planifiación y análisis Diseño y Desarrollo Implementación y Gestión
Planificación y Análisis Competencias básicas para Diseñador Instruccional (IBSPI) Planifiación y análisis Planificación y Análisis Seleccionar, modificar o crear el diseño y modelo de desarrollo adecuado para cada proyecto. Seleccionar y usar diferentes técnicas para definir y secuenciar el contenido intruccional y estrategias. Seleccionar o modificar materiales instruccionales ya existentes Desarrollar nuevos materiales instruccionales Diseñar una instrucción/formación adecuada a los distintos aprendices o grupos de aprendices. Evaluar y la instrucción y su impacto Planificación y Análisis Habilidades Básicas Diseño y Desarrollo Implementación y Gestión
Competencias básicas para Diseñador Instruccional (IBSPI) Diseño y Desarrollo Diseño y Desarrollo Seleccionar, modificar o crear el diseño y modelo de desarrollo adecuado para cada proyecto. Seleccionar y usar diferentes técnicas para definer y secuenciar el contenido intruccional y estrategias.. Seleccionar o modificar materiales instruccionales ya existentes Desarrollar nuevos materiales instruccionales Diseñar una instrucción/formación adecuada a los distintos aprendices o grupos de aprendices. Evaluar y la instrucción y su impacto Diseño y Desarrollo Habilidades Básicas Planificación y Análisis Implementación y Gestión
Implementación y Gestión Competencias básicas para Diseñador Instruccional (IBSPI) Implementación y Gestión Implementación y Gestión Planificar y gestionar proyectos de diseño instruccional Promover la colaboración, participación y las relaciones entre los participantes en el proyecto de diseño Aplicar habilidades empresariales a la gestión del diseño instruccional Diseñar sistemas de gestión de la instrucción Facilitar la implementación efectiva de productos instruccionales y programas Implementación y Gestión Habilidades Básicas Planificación y Análisis Diseño y Desarrollo