Competencias básicas para Diseñador Instruccional (IBSPI)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Advertisements

Entornos Informáticos
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
Comparación de Modelos de DI
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Profra: Verónica Pérez Rosas Introducción a la Programación Universidad Politécnica de Altamira.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Fases del Diseño Instruccional
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL, INSUFICIENTEMENTE ATENDIDA
a través de la Competencia
Lógica de Programación
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Capacitación y desarrollo
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Formación Profesional: Ingeniero Industrial  Con conocimiento del mercado  Énfasis en investigación y desarrollo De nuevos productos y servicios  Proponer.
PLANIFICACION ESCOLAR
Bienvenido al curso de Gestión de los Costos del Proyecto
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Proyecto de Lectura Compartida
Metodología para el desarrollo de Software educativo POO
¿Qué son las competencias docentes?
Plan de Marketing MKTG-1210 Profa. Dávila
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Clase 1: Diseño Instruccional
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Nuevos contenidos formativos
CONTROL DE RIESGOS EDUC 2000.
Habilidades TIC para el aprendizaje
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Marco del Buen Desempeño Docente
Introducción al proceso de verificación y validación.
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
Diseño de Adiestramientos
UNIVERSIDAD DE GRANADA
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
 Personas con vocación de lideres y espíritu emprendedor comprometidos con el desarrollo del País.  Personas respetuosas de la dignidad de la persona.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Por: Lic. Martha Araceli Castañeda Parra Lic. Erika Gisela Cruz Verde Ing. Ludivina Toral Aguilar.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
1. Tipo de Información 2. Fuentes de Datos 3. Características 4. Implicaciones para el Diseño y Desarrollo de Cursos.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Transcripción de la presentación:

Competencias básicas para Diseñador Instruccional (IBSPI) Introducción IBSPI (Comité Internacional de Estándares para Formación, Rendimiento e Instrucción Educación) definió la siguiente lista de las competencias necesarias para ser un buen diseñador instruccional. Para descargar el documento original: http://www.ibstpi.org/download-center-2/ Habilidades básicas Planificación y análisis Diseño y Desarrollo Implementación y Gestión

Competencias básicas para Diseñador Instruccional (IBSPI) Habilidades Básicas Ser capaz de comunicarse de forma efectiva de forma visual, oral y escrita Aplicar las teorías e investigaciones más recientes a la práctica del diseño instruccional. Mantener actualizados y mejorar los conocimientos propios, habilidades y actitudes relacionadas con el diseño instruccional y áreas relacionadas. Aplicar habilidades de investigación fundamentales a los proyectos de diseño instruccional. Identificar y resolver las implicaciones éticas y legales del diseño en el lugar de trabajo. Habilidades Básicas Habilidades Básicas Planifiación y análisis Diseño y Desarrollo Implementación y Gestión

Planificación y Análisis Competencias básicas para Diseñador Instruccional (IBSPI) Planifiación y análisis Planificación y Análisis Seleccionar, modificar o crear el diseño y modelo de desarrollo adecuado para cada proyecto. Seleccionar y usar diferentes técnicas para definir y secuenciar el contenido intruccional y estrategias. Seleccionar o modificar materiales instruccionales ya existentes Desarrollar nuevos materiales instruccionales Diseñar una instrucción/formación adecuada a los distintos aprendices o grupos de aprendices. Evaluar y la instrucción y su impacto Planificación y Análisis Habilidades Básicas Diseño y Desarrollo Implementación y Gestión

Competencias básicas para Diseñador Instruccional (IBSPI) Diseño y Desarrollo Diseño y Desarrollo Seleccionar, modificar o crear el diseño y modelo de desarrollo adecuado para cada proyecto. Seleccionar y usar diferentes técnicas para definer y secuenciar el contenido intruccional y estrategias.. Seleccionar o modificar materiales instruccionales ya existentes Desarrollar nuevos materiales instruccionales Diseñar una instrucción/formación adecuada a los distintos aprendices o grupos de aprendices. Evaluar y la instrucción y su impacto Diseño y Desarrollo Habilidades Básicas Planificación y Análisis Implementación y Gestión

Implementación y Gestión Competencias básicas para Diseñador Instruccional (IBSPI) Implementación y Gestión Implementación y Gestión Planificar y gestionar proyectos de diseño instruccional Promover la colaboración, participación y las relaciones entre los participantes en el proyecto de diseño Aplicar habilidades empresariales a la gestión del diseño instruccional Diseñar sistemas de gestión de la instrucción Facilitar la implementación efectiva de productos instruccionales y programas Implementación y Gestión Habilidades Básicas Planificación y Análisis Diseño y Desarrollo