LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Artística en la Ley de Educación Nacional Nº
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
La Educación Secundaria en el Contexto Rural
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Responsabilidad de la Escuela
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
LINEAMIENTO GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Subsecretaria de Política Gestión y Evaluación educativa
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
Anteproyecto LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
I Objetivos y características de la educación básica.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
ASOCIACION VENEZOLANA
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN /07
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
AULA DE APOYO.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
LEY GENERAL DE EDUCACION
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 2. FEDERALISMO EDUCATIVO
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
LOES.
FECHA DE SANCION 3/12/2014 FECHA DE PROMULGACION 23/12/2014 FECHA DE PUBLICACION 13/01/2015.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Enfoques y marco político Ayacucho
Discapacidad.
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
LEN Ley de Educación Nacional N° Diciembre de 2006 “ARTICULO 2 — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social,
Diciembre de 2006 “ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” Lic./Prof.
EL SISTEMA EDUCATIVO El Espacio Social es heterogéneo
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Ley de educación Nacional: Decreto Derechos y obligacio-nes
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Política Educativa Provincia de Córdoba
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Transcripción de la presentación:

LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES BIEN PUBLICO, DERECHO PERSONAL Y SOCIAL (ART 2) PRIORIDAD NACIONAL Y POLITICA DE ESTADO (ART 3) INTEGRAL, PERMANENTE, DE CALIDAD PARA TODOS (ART 4) ASEGURAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y POSIBILIDADES… GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL QUE DESARROLLE TODAS LAS DIMENSIONES DE LA PERSONA… GARANTIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA

FIN DE LA EDUCACIÓN ¿QUÉ HOMBRE QUEREMOS FORMAR? ART 8 ¿ QUÉ IMPLICA LA CONCEPCION DEL HOMBRE COMO PERSONA? ¿ QUE SE ENTIENDE POR FORMACION INTEGRAL? ART 11 ART 126 ART 4 FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA Y POR TAL DEBE ENTENDERSE EN TODAS LAS DIMENSIONES DE SU SER.

FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN ¿QUÉ EDUCACIÓN PARA QUE PROYECTO DE PAÍS? ¿CÚAL ES EL PROYECTO DE PAÍS QUE QUEREMOS HOY LOS ARGENTINOS ? ¿EDUCAR PARA QUE PROYECTO DE PAÍS? OBJETIVOS DE LA POLITICA EDUCATIVA NACIONAL COORDINAR POLITICAS DE EDUCACION CALIDAD CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y POSIBILIDADES COMPROMETER MEDIOS DE COMUNICACIÓN A ASUMIR MAYOR RESPONSABILIDAD BRINDAR CONOCMIENTOS Y PROMOVER VALORES QUE FORTALEZCAN LA EDUCACION INTEGRAL DE UNA SEXULIDAD RESPONSABLE. FORMACION CIUDADANA COMPORMETIDA CON CALORES ETICOS Y DEMOCRATICOS

LA EDUCACIÓN COMO BIEN PÚBLICO RESPONSABILIDAD DEL ESTADO. BIEN COMÚN EDUCACIÓN INTERVENCIÓN BRINDAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. RESGUARDAR LOS DERECHOS DE LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD.

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL CONJUNTO ORGANIZADO DE SERVICIOS Y ACCIONES EDUCATIVAS. REGULADO POR EL ESTADO QUE POSIBILITA EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN.

RESPONSABILIDADES DEL ESTADO. PLANIFICAR, ORGANIZAR, SUPERVISAR Y FINANCIAR EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL (ART 12) REGULAR DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA GESTÓN PÚBLICA Y PRIVADA (ART 12 Y 13) POSIBILITAR EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN (ART 14) OBLIGATORIEDAD ESCOLAR EN TODO EL PAÍS DESDE LOS 5 AÑOS HASTA EL SECUNDARIO (ART 16) VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y CERTIFICADOS (ART 15) ORGANIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN (ART 15) ERRADICAR EL ANALFABETISMO Y ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO ESCOLAR (ART 46,47) ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL EN CUATRO NIVELES (ART 17) ALTERNATIVAS INSTITUCIONALES Y PEDAGÓGICAS PARA TODAS LAS SITUACIONES SOCIALES (ART 16)

DERECHOS Y DEBERES DEL ESTADO REGULAR LA ACTIVIDAD EDUCATIVA. OBLIGAR A UN NIVEL BÁSICO DE ESCOLARIDAD A TODA LA POBLACIÓN. FIJAR BASES Y LINEAMIENTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. CREAR, ADMINISTRAR Y SUPERVISAR LAS ESCUELAS ESTATALES Y NOMBRAR A SU PERSONAL. ESTABLECER MECANISMOS PARA LA SUPERVISIÓN DE ESCUELAS NO ESTATALES. CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS PARA ASEGURAR LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS. GARANTIZAR Y REGULAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS EDUCATIVOS. DEFINIR E IMPLEMENTAR LA POLÍTICA EDUCATIVA Y CONTROLAR SU CUMPLIMIENTO. GARANTIZAR EL ACCESO A TODOS MEDIANTE SERVICIOS EDUCATIVOS SUFICIENTES. PROCURAR MEDIOS Y CONDICIONES PARA LA MEJOR EDUCACIÓN CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. GARANTIZAR LA PERMANENCIA Y EL EGRESO. SOSTENER LA EDUCACIÓN. ACCIONAR A FAVOR DE LOS MÁS NECESITADOS.

TÍTULO II: EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL ART. 15 GESTIÓN ESTATAL DE TODAS LAS JURISDICCIONES DE TODO EL PAÍS GESTIÓN PRIVADA GESTIÓN COOPERATIVA GESTIÓN SOCIAL CICLOS NIVELES ABARCAN MODALIDADES

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIFICADA ART. 15 8 MODALIDADES: TÉCNICO PROFESIONAL, ARTÍSTICA, ESPECIAL, PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS, RURAL, INTERCULTURAL BILINGÜE, EN CONTEXTOS DE PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD, DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA

EDUCACIÓN INICIAL DESTINATARIOS  NIÑOS DE 45 DÍAS A 5 AÑOS (ART. 18) OBJETIVOS: (ART. 20) APRENDIZAJE Y DESARROLLO PARA UNA FORMACIÓN INTEGRAL VALORES CAPACIDAD CREATIVA JUEGO CAPACIDAD DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN FORMACIÓN CORPORAL Y MOTRIZ PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DESIGUALDADES NECESIDADES ESPECIALES PERSONAL DOCENTE TITULADO SUPERVISIÓN POR LAS AUTORIDADES JURISDICCIONALES CERTIFICADOS PARA LA INSCRIPCIÓN A ED. PRIMARIA RESPONSABILIDADES DEL ESTADO. (ART. 21)

EDUCACIÓN PRIMARIA DESTINATARIOS  NIÑOS A PARTIR DE LOS 6 AÑOS (ART. 26) FINALIDAD  PROPORCIONAR UNA FORMACIÓN INTEGRAL, BÁSICA Y COMÚN (ART. 27) JORNADA EXTENDIDA O COMPLETA OBJETIVOS: SABERES COMUNES DESARROLLO INTEGRAL OPORTUNIDADES EQUITATIVAS NUEVAS TECNOLOGÍAS VALORES INDIVIDUAL SOCIAL CREATIVIDAD, EXPRESIÓN FORMACIÓN ÉTICA CONTINUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA JUEGO ACTITUDES DE CUIDADO CULTURAL