UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE POLITÉCNICA Lic. Elsa C. OlivellaLic. Elsa C. Olivella Ing. María A. OlivellaIng. María A. Olivella Ing. Mónica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Apreciación de la Teoría de la Gestalt del Aprendizaje
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
“ Aprendizaje Significativo”
Teoría del conocimiento
SESION DE APRENDIZAJE.
Sensación y Percepción
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE MOTOR.
¿De dónde se nutre el curriculum?
A través de la enseñanza expositiva.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Aprendizaje Cognoscitivo
U N I D UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Psicología de la Gestalt (II)
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
COGNOSCITIVISMO.
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
Sensación.
Teoría Cognoscitiva del campo gestal
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Teoría Cognoscitivo organizacional
PSICOLOGÍA GESTALT Por: Drako.
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
Teorías del Procesamiento de la Información.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
CONCEPCIONES Y MODELOS DE APRENDIZAJE ( GESTALTISMO)
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Percepción Unidad 4.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
NIVELES DE APRENDIZAJE
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
Teoría del aprendizaje
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Didáctica universitaria 2015
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
GESTALT.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
La GESTALT Sicología de la Forma
Psicología de la Gestalt
Ambientes de aprendizaje
Pedro-Carolina-Miriam
O de la forma Paula Villaescusa, Sandra López y Enrique Serrano
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
PERCEPCIÓN.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 GESTALT M.Sc. Mónica Llanos E.1.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
Psicología Gestalt La psicología de la gestalt se originó en Frankfurt (Alemania), con el artículo de Max Wertheimer sobre movimiento aparente – que se.
Psicología y Terapia Gestalt
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
GESTALT.
Psicología Por Igxia I. Montañez MirandaPor Igxia I. Montañez Miranda Profa. Lorena LlerandiProfa. Lorena Llerandi.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE POLITÉCNICA Lic. Elsa C. OlivellaLic. Elsa C. Olivella Ing. María A. OlivellaIng. María A. Olivella Ing. Mónica VillamayorIng. Mónica Villamayor Lic. Elsa C. OlivellaLic. Elsa C. Olivella Ing. María A. OlivellaIng. María A. Olivella Ing. Mónica VillamayorIng. Mónica Villamayor

TEORIAS DEL APRENDIZAJE: GESTALTGESTALT

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN Nació en Europa en 1912 Significado: “Forma”, “configuración”, con un “énfasis especial en el todo”. Para la Gestalt, la persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estímulos del exterior: En contraposición a los empiristas que dicen que los estímulos se aprenden. Gestalt considera que en el cerebro hay ya unas estructuras innatas para las cuales no hace falta experiencia ni aprendizaje.

Plantea que el conocimiento es una síntesis de la forma y del contenido que han sido recibidos por las percepciones. Enfatiza, que cada persona tiene su propia percepción que es relativa y está incluida no solo por los propios mecanismos de per­cepción sino también por su historia, su actitud y su motivación en cada momento de su existencia.

La palabra Gestalt carece de significado literal en español, se introduce aproximadamente por “forma -aspecto- configuración”. “El todo es más que la suma de las partes”. Sintetiza esta teoría: los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”. La organización básica comprende una “figura” (en lo que nos concentramos) sobre un fondo.

TEORÍA DE LA GESTALT La Teoría de la Gestalt se refiere a como el ser humano percibe las figuras, palabras o representaciones que dan a entender un mensaje, esto significa como se percibe en la mente los objetos conocidos en la vida diaria. El ser humano utiliza la percepción, en el proceso del aprendizaje. Los psicólogos de la Gestalt dicen que buen parte del aprendizaje humano es por insight, esto significa que el paso de la ignorancia al conocimiento ocurre con rapidez, “de repente”.

FUNDADORESFUNDADORES Max Wertheimer ( ) Fundó la psicología de la Gestalt. Estudió la percepción visual y de otros sentidos. Pensaba que la verdad estaba determinada por la estructura total de la experiencia más que por sensaciones o percepciones individuales.

FUNDADORESFUNDADORES Wolfang Köhler ( )Wolfang Köhler ( ) Principal portavoz de la Gestalt. Definió la intuición Tiene en cuenta los procesos de pensamiento.

FUNDADORESFUNDADORES Kurt Koffka ( )Kurt Koffka ( ) Publicó: “Los principios de la psicología de la Gestalt” Estudio el movimiento visual junto con wertheimer.

El aprendizaje humano es por insight mono de Köhler

INSIGHTINSIGHT Kohler realizó experimentos con chimpancés ( ). Colocó a seis monos jóvenes dentro de una jaula, del techo colgaba una banana y en el suelo había un cajón. La primera reacción de los animales fue la de saltar, sin éxito. Uno de ellos, se acercó al cajón, lo colocó debajo de la banana, se subió, desde allí saltó y alcanzó la fruta. Los monos de Khöler aprenden reorganizando los elementos del problema tras una profunda reflexión. Depende de la dificultad del problema.

“Insight”“Insight” Esta conducta perspicaz se denominó "insight". Se caracteriza porque sobreviene en un momento clave, en el cual el sujeto, después de un estudio atento de la situación problemática, logra reunir elementos que estaban separados, comprender la situación y encontrar la solución mediante una serie ordenada de respuestas apropiadas.

Los teóricos de la Gestalt establecieron que la realidad se percibe como un todo significativo, que sólo se puede dividir artificialmente. Hacen hincapié en los sistemas totales, en los cuales las partes se interrelacionan dinámicamente, de forma tal, que el todo no puede inferirse de las partes consideradas separadamente.

El aprendizaje es un proceso de descubrimiento y comprensión de las relaciones estructurales entre los elementos de una situación; requiere una percepción bien organizada que permita configurar apropiada y coherentemente las experiencias sensoriales. La contribución más importante de esta postura, al estudio del aprendizaje, se refiere al insight, ya que la reestructuración del campo perceptual origina el insight o solución inmediata de los problemas. Se opone, de este modo, al ensayo y error propuesto por los asociacionistas.

CONSECUENCIAS PARA LA ENSEÑANZA Si bien, no se pueden establecer consecuencias directas de esta postura para la enseñanza, una posible derivación es que el docente debiera ayudar a visualizar las relaciones significativas, orientar al alumno para que pueda organizar sus experiencias y formar estructuras. Es muy importante, para ello, la organización del tema y de los materiales. Se debe enfatizar lo esencial y evitar detalles innecesarios; destacar todo aquello que aclare las relaciones entre las partes y propicie la organización del todo.

CONSECUENCIAS PARA LA ENSEÑANZA Revalorizan el desarrollo de procesos de pensamiento, de esquemas internos. Se tendrá en cuenta la estructura conceptual del alumno, se plantearán actividades que promuevan la comprensión, la reflexión, los procesos internos.

MUCHAS GRACIAS!