CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
¿De dónde se nutre el curriculum?
EL DESARROLLO AFECTIVO
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
Importancia de las Habilidades Sociales
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
SINDROME DE TOURETTE Y FACTORES PSICOSOCIALES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
I Taller para padres Programa de Integración 2014
CÓMO ORIENTAR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS/AS
Plan Apoyo Compartido.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Conclusiones Taller Competencias
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Teoría del aprendizaje
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
EL DESARROLLO AFECTIVO
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Equilibrio laboral y familiar
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
FAMILIA Y ESCUELA..
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Enfoque por Competencias
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Transcripción de la presentación:

CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR

EN ESTA SESIÓN… IMPORTANCIA DE LAS TAREAS FACTORES FAMILIARES FACTORES PERSONALES COMO AYUDAR DESDE CASA APRENDIZAJE-REFLEXIÓN COMPETENCIAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

¿POR QUÉ LOS MAESTROS MANDAN TAREAS? Los maestros asignan tarea por muchas razones: Para que repasen y practiquen lo que han aprendido en clase. Aprendan a utilizar los recursos a su disposición como la biblioteca, los materiales de referencia y sitios en el Internet para buscar información sobre algún tema. Exploren temas más a fondo de lo que el tiempo en el aula permite. Generalicen lo aprendido en clase y puedan plasmar lo aprendido fuera del aula al ámbito escolar. La tarea también puede ayudar a que los alumnos desarrollen buenos hábitos de estudio y actitudes positivas. La tarea suele enseñarles a trabajar independientemente. Alentar un sentido de disciplina interna y responsabilidad (las tareas suelen ser la primera experiencia que los niños tienen en la administración efectiva de su tiempo y cómo cumplir con sus responsabilidades a tiempo). La tarea puede ayudar a crear un mejor entendimiento entre las familias y los maestros y ofrecer oportunidades para una mejor comunicación.

FACTORES FAMILIARES HAY QUE TENER EN CUENTA ASPECTOS DE LA FAMILIA QUE VAN A FAVORECER O DIFICULTAR LOS ESTUDIOS DE TU HIJO/A: LA SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO QUE HAGÁIS DE LA TAREA EL RITMO DE VIDA FAMILIAR: ¿EXISTE RUTINA DIARIA? ¿EXISTEN MUCHAS EXTRAESCOLARES? LA AUTONOMÍA PERSONAL Y LA RESPONSABILIDAD QUE SE LE EXIGE AL NIÑO/A. EL CLIMA FAMILIAR: EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS Y AFECTOS, DIFICULTADES EN LA PAREJA, ETC. EXPECTATIVAS QUE TENÉIS SOBRE ELLOS/AS: MARCARÁN SU NIVEL DE EXIGENCIA

FACTORES PERSONALES CADA NIÑO ES DIFERENTE Y TIENE UNAS CARACTERISTICAS PERSONALES QUE INCIDEN EN LA FORMA DE AFRONTAR LOS ESTUDIOS: La CAPACIDAD PARA APLAZAR LA RECOMPENSA. Hay niños que quieren todo ya, y otros que son capaces de esperar. EL NIVEL DE TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN: capacidad para asumir las cosas que no salen bien. LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: ¿piensa antes de actuar o actúa antes de pensar? Influye la inteligencia, la capacidad atencional, de concentración, la motivación, la memoria, el razonamiento, etc. EL ESTADO EMOCIONAL DEL NIÑO. La falta de rutina diaria, el estrés familiar continuo, conflictos y preocupaciones en la familia, los celos, la baja autoestima, problemas de salud física o mental, etc.

¿CÓMO AYUDAR DESDE CASA? 1. SUPERVISAR Y ELOGIAR 2. MANTENER CONTACTO CON EL COLEGIO 3. PROPORCIONAR AYUDA DIRECTA Ayudar no es hacerles las tareas Ayudar es darles estrategias para que lo hagan 4. PROCURAR EL BIENESTAR PSICOLÓGICO APOYO AFECTIVO AMBIENTE SERENO EN EL HOGAR EXIGENCIA ADECUADA A SU CAPACIDAD GARANTIZAR UN TIEMPO DE OCIO Y DISFRUTE EN FAMILIA

APRENDIZAJE-REFLEXIÓN -Es clave la diferencia que existe entre la acción reflexiva y la solución de problemas de forma mecánica. -Es necesario tener en cuenta los tipos de conocimiento de Donald Alam Schön: a) conocimiento en la acción. b) reflexión en la acción. c) reflexión sobre la reflexión en la acción.

COMPETENCIAS Competencia es… “el uso del conocimiento de manera eficaz para la resolución de tareas en un contexto determinado utilizando la tecnología adecuada”. (Goñi 2009) Cuando hablamos de uso, hacemos referencia a una actividad del alumnado, un “saber hacer”. El término conocimiento alude a un saber integrado, (conceptual, procedimental y actitudinal), si el alumnado lo usa es evidencia de que lo ha construido. La manera de demostrar conocimiento es en la acción y la manera de adquirirlo es también en el desempeño concreto.

COMPETENCIAS La tarea es la propuesta de trabajo que se le hace al alumnado. Debe exigir que éstos, realicen un conjunto de actividades secuenciadas y funcionales. El contexto es el conjunto de situaciones en las que se simula o se realizan las tareas. Estos contextos pueden ser personales,familiares, sociales o académicos. Aluden a circunstancias y realidades concretas. Finalmente por tecnología se entiende todo tipo de recursos materiales que se puedan utilizar en dicha tarea.

COMPETENCIAS 1.º Comunicación lingüística. 2.º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3.º Competencia digital. 4.º Aprender a aprender. 5.º Competencias sociales y cívicas. 6.º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7.º Conciencia y expresiones culturales.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES