PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
PREVENCION VS. PROMOCION DIFERENCIAS ENTRE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCION DE ENFERMEDADES OBJETIVOS - A quien se dirigen acciones Características de modelos - Interventores - Estrategias
PREVENCION VS. PROMOCION OBJETIVOS COMUNES: Lograr mejoramiento de nivel de salud Impulsar las intervenciones de salud pública para modificar riesgos y problemas. Impulsar la reorientación de servicios de salud para incrementar prevención y promoción.
PREVENCION VS. PROMOCION Objetivos Prevención * Reducir los factores de riesgo y enfermedad * Disminuir complicaciones de enfermedad * Proteger a personas y grupos de agentes agresivos Objetivos Promoción Incidir en determinantes. Cambios en condiciones de vida Influir en decisiones de políticas públicas Mejorar salud/calidad de vida poblaciones Luchar por equidad y justicia social
PREVENCION VS. PROMOCION Prevención: a quien? Primaria: individuos y Grupos en riesgo Secundaria: individuos y grupos posiblemente enfermos (tamizaje) Terciaria: enfermos en riesgo de complicaciones y muerte Promoción: a quien? Población general. Comunidades Grupos específicos (etnias, niños, mujeres) Situaciones causales Ejemplos:Analfabetismo, falta de agua potable, exclusión social,etc.
PREVENCION VS. PROMOCION Prevención: modelos Primaria: preventivos propios de salud pública (SP). Secundaria: de SP a riesgos específicos. Tipo clínico Terciaria: Clínico. Re- cuperación. Promoción: modelos Ecológico de sistemas múltiples Socio-político Socio-ambiental Socio-cultural
PREVENCION VS. PROMOCION Prevención tipo de interventores Primaria: profesionales de SP y comunidad Secundaria: Profesionales de SP y Clínicos Terciaria: clínicos; comunitarios en rehabilitación basada en la comunidad (RBC) Promoción tipo de interventores Líderes políticos y cívicos Funcionarios de sectores diferentes Profesionales diversos Grupos de apoyo social Agentes comunitarios Medios de comunicación
PREVENCION VS. PROMOCION Prevención: rol de interventores Primaria: movilización y organización comunidad, información, educación. Secundaria: programar metas ; cobertura de servicios Terciaria: proveer tratamientos, rehabilitar Promoción: rol de interventores Estimular la participación social Empoderar-se Movilización política Cabildeo, abogacía Influir en Políticas Públicas y PPSaludables Alianzas
PREVENCION VS. PROMOCION Estrategias de Prevención Primaria: educación sanitaria; desarrollo comunitario; comunicación e información; acción intersectorial a veces. Secundaria: detección, diagnóstico precoz Terciaria: tratamiento oportuno; manejo clínico para evitar recaídas; rehabilitación
Promoción de la salud ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS Participación social y construcción de la capacidad comunitaria, empoderamiento Políticas: negociación política, concertación, consenso, abogacía, cabildeo Información, Comunicación Social Educación Investigación Participativa
PREVENCION VS. PROMOCION ENFOQUES PREVENCIÓN Enfoque de Riesgo Enfoque más Individual Trabaja en extremo de curva PROMOCIÓN Enfoque Poblacional Enfoque individual menos importante. Político y Social más importante Trabaja con el centro de curva
PREVENCION VS. PROMOCION Ejemplos Prevención Primaria: Inmunizaciones Yodización sal Secundaria: Tamizaje citología vaginal Pruebas a recién nacidos Terciaria: Manejo diabetes Rehabilitación ACV Ejemplos Promoción Entornos saludables Escuelas saludables Municipios saludables Estilos de vida Lucha tabaquismo Ejercicio físico convivencia pacífica Servicios reorientados Hospitales saludables