Estrategias significativas en el proceso de aprendizaje

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Grupo 4. ESPINA DE PESCADO Qué es? Es una herramienta, la cual es aplicada en situaciones donde es necesario buscar y/0 estructurar relaciones lógicas.
Transcripción de la presentación:

Estrategias significativas en el proceso de aprendizaje ESPINA DE PESCADO

Estrategias significativas en el proceso de aprendizaje ESPINA DE PESCADO CONCEPTO: Es una herramienta la cual es aplicada en situaciones donde es necesario buscar y/0 estructurar relaciones lógicas causa-efecto. Un ejemplo de estos casos son los Accidentes Laborales.

Estrategias significativas en el proceso de aprendizaje ESPINA DE PESCADO Básicamente, en el caso de un accidente la EDP presenta las siguientes características : EFECTO CAUSA 1: POR METODO CAUSA 2: POR LA PERSONA CAUSA 3: POR EL EQUIPO CAUSA 4: POR EL MATERIAL

Estrategias significativas en el proceso de aprendizaje ESPINA DE PESCADO ...Hablamos de 4 causas: EL ACCIDENTE. Método: Se debe determinar si existe instrucción o procedimiento de trabajo Material: Se debe determinar qué equipos de protección individual utilizaba el operario en el momento. Persona: Se deben determinar los aspectos humanos que pueden haber contribuido a que ocurra el accidente. Máquina/Equipo/Instalación: Determinar todos los factores de la máquina, equipo que contribuyeron así a que ocurra el accidente.

Estrategias significativas en el proceso de aprendizaje ESPINA DE PESCADO ¿CÓMO ELABORAR UN DIAGRAMA ESPINA DE PESCADO? 1. Definir claramente el efecto o síntoma cuyas causas han de identificarse. 2. Encuadrar el efecto a la derecha y dibujar una línea gruesa central apuntándole. 3. Usar Brainstorming o un enfoque racional para identificar las posibles causas. 4. Distribuir y unir las causas principales a la recta central mediante líneas de 70º. 5. Añadir subcausas a las causas principales a lo largo de las líneas inclinadas. 6. Descender de nivel hasta llegar a las causas raíz (fuente original del problema). 7. Comprobar la validez lógica de la cadena causal. 8. Comprobación de integridad: ramas principales con, ostensiblemente, más o menos causas que las demás o con menor detalle.

Estrategias significativas en el proceso de aprendizaje ESPINA DE PESCADO Básicamente, en el caso de un accidente la EDP presenta las siguientes características :

Nuestro ejemplo de EDP esta basado en un evento recopilado: Estrategias significativas en el proceso de aprendizaje ESPINA DE PESCADO Nuestro ejemplo de EDP esta basado en un evento recopilado: Gerencia: Producción. Lugar del evento: Tía Juana (Lago). Accidentados: 1. Daños: Materiales y Lesiones.

Estrategias significativas en el proceso de aprendizaje ESPINA DE PESCADO Como ocurrió?: Al momento de retirar un motor dañado de una bomba de crudo el trabajador guiaba el mismo hacia otra posición cuando este tropieza y cae cercano al área de trabajo lesionándose su pierna derecha.

Estrategias significativas en el proceso de aprendizaje ESPINA DE PESCADO MOTOR BOMBA

Estrategias significativas en el proceso de aprendizaje ESPINA DE PESCADO Equipo Materiales Desanclaje del motor por el trabajador a un altura. Se colocan las piezas retiradas fuera de la zona de paso. Piso de la sala de bombas con abolladuras. Condiciones de los Equipos de Seguridad. Tropiezo por obstáculo o al borde de la sala de bombas. Caída del trabajador en la Sala de Bombas Zapatos de Seguridad. Sala de bomba suficientemente amplia. Operación realizada en la proximidad de la sala de Bombas. Primera vez que realiza la operación. Desequilibrio al izar y retirar motor. No había operadores con experiencia No conoce bien las operaciones. Procedimiento de Izamiento. No se ha tutorado a los nuevos operadores. Izamiento manual. Izamiento mecánico. No había procedimientos escrito del cambio Persona Método

Estrategias significativas en el proceso de aprendizaje ESPINA DE PESCADO GRACIAS