El poder del consumidor 2DO SEMINARIO VIDA SANTÉ Guadalajara, Jalisco Mtra. Fiorella Espinosa
¿Quiénes somos y qué hacemos? El Poder del Consumidor es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa de nuestros derechos como consumidores. Estudiamos productos, servicios y políticas públicas Identificamos opciones favorables para los consumidores Denunciamos las prácticas que afectan sus derechos
3 temas Calidad del aire Transporte y movilidad Salud alimentaria
Alianza por la Salud Alimentaria 2012
Nuestra realidad
14.4 MEX
En los últimos años.. Nuestra realidad
¿Qué causa la obesidad? Obesity System Map UK, 2007
¿Qué hay que hacer? Actuar desde dos niveles: 1) El individual 2) Desde las políticas públicas
A nivel individual Información Educación Toma de conciencia Modificación de hábitos Motivación
Campañas Más allá de “Come frutas y verduras” “toma agua” “chécate, mídete, muévete”: Decisiones informadas
Campañas
¡Sí se puede!
Radiografías ¿Sabemos lo que estamos comiendo?
Radiografías
Menús
Tips /
A nivel de políticas públicas ¿Qué se busca? Ambientes saludables, no obesogénicos, que incentiven decisiones saludables. ¿Cómo se hace? Regulando: Producción y comercialización de alimentos Publicidad y marketing de los alimentos Acceso a información veraz y útil (etiquetado) La disponibilidad de alimentos saludables y agua potable en las escuelas
Alimentos en las escuelas
Etiquetado de alimentos y bebidas Video: El estudio de Sofía. Cap 1. ¿Cirugía Estética o Diabetes?
Publicidad dirigida a
Publicidad engañosa Presentamos una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra la campaña del refresco Sidral Mundet, de la empresa Coca-Cola Femsa, por publicidad engañosa al asegurar que dicho refresco está elaborado en base a jugo de manzana. Contiene sólo 1% y no de jugo sino de concentrado de jugo.
Producción y comercialización de alimentos
¿A qué aspiramos? Individual: Consumidores informados que exijan alimentos de buena calidad, no sólo microbiológica, también el uso de ingredientes saludables y seguros a corto, mediano y largo plazo. Políticas públicas: Regulaciones basadas en evidencia, libres de conflicto de interés y que apoyen al campo más que a las grandes empresas de alimentos.
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¡GRACIAS!