1 La conquista de las teleseries ¿No puedo porque no quiero o no quiero porque no puedo? Evaluación publicidad Claves del éxito ¡Las estrellas! MARZO 2008.

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Transcripción de la presentación:

1 La conquista de las teleseries ¿No puedo porque no quiero o no quiero porque no puedo? Evaluación publicidad Claves del éxito ¡Las estrellas! MARZO 2008 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA DE LAS TELESERIES”

2 FICHA TÉCNICA TIPO DE ENCUESTA Telefónica con sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing). FECHA 15 de Marzo de UNIVERSO Mayores de 14 años, habitantes de las 49 principales ciudades del país con más de 45 mil habitantes. La población de las áreas geográficas representa el 76% de la población total del país. MÉTODO DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA Diseño muestral en 2 etapas:  La primera etapa consiste en la selección de hogares, que es probabilística estratificada. La estratificación se realiza por área geográfica (ciudades y comunas al interior de las ciudades) y por nivel socioeconómico al interior de cada comuna o ciudad.  La segunda etapa consiste en la selección del individuo al interior del hogar. Se aplicaron cuotas de sexo y edad.

3 MUESTRA 400 personas (6 % estrato alto, 44,2% estrato medio, 49,8% estrato bajo)  Gran Santiago Urbano:189 personas (9,5% estrato alto, 45% estrato medio, 45,5% estrato bajo) de las 34 comunas del Gran Santiago Urbano.  Regiones: 211 personas (2,8% estrato alto, 43,6% estrato medio, 53,6% estrato bajo) de las 48 principales ciudades del país. PRECISIÓN Si la muestra fuera probabilística en todas sus etapas, el nivel de precisión se estima en 4,9% considerando varianza máxima y un 95% de confianza, en el caso de las preguntas con 400 entrevistados. FICHA TÉCNICA

4 TELESERIES ENTRE LAS 20:00 y 21:00 HRS.

5 ¿ESTÁ VIENDO ALGUNA DE LAS TELESERIES QUE DAN ENTRE LAS 8 Y LAS 9 DE LA NOCHE Y QUE FUERON ESTRENADAS DURANTE MARZO DE ESTE AÑO? Base: Total muestra (400) EN % Sólo un 41.1% de los hombres afirma ver alguna de estas teleseries, muy por debajo de las mujeres cuyo porcentaje alcanzó un 58.7%. También vemos que a medida que aumenta la edad del encuestado disminuye su consumo de teleseries. Desde un 69.5% para las personas de 14 a 21 años a un 41.9% para los mayores de 45 años que afirman ver alguna. Mientras en el estrato alto el consumo es de un 29.2% para el estrato bajo alcanza un 53,3%.

6 ¿ESTÁ VIENDO ALGUNA DE LAS TELESERIES QUE DAN ENTRE LAS 8 Y LAS 9 DE LA NOCHE Y QUE FUERON ESTRENADAS DURANTE MARZO DE ESTE AÑO? Base: Total muestra (400) – Cruce por Sexo EN %

7 ¿ESTÁ VIENDO ALGUNA DE LAS TELESERIES QUE DAN ENTRE LAS 8 Y LAS 9 DE LA NOCHE Y QUE FUERON ESTRENADAS DURANTE MARZO DE ESTE AÑO? Base: Total muestra (400) – Cruce por Edad EN %

8 ¿ESTÁ VIENDO ALGUNA DE LAS TELESERIES QUE DAN ENTRE LAS 8 Y LAS 9 DE LA NOCHE Y QUE FUERON ESTRENADAS DURANTE MARZO DE ESTE AÑO? Base: Total muestra (400) – Cruce por GSE EN %

9 ¿POR QUÉ NO VE NINGUNA DE LAS TELESERIES QUE SE ESTRENARON EN MARZO EN HORARIO DE 8 A 9 DE LA NOCHE? Base: Quienes no ven teleseries estrenadas este mes (199) EN % Cabe destacar que el porcentaje de quienes no ven “porque no quieren” aumenta a un 62% entre los mayores de 45 años y a un 70.6% en el estrato alto. No existen diferencias significativas por sexo

10 ¿POR QUÉ NO VE NINGUNA DE LAS TELESERIES QUE SE ESTRENARON EN MARZO EN HORARIO DE 8 A 9 DE LA NOCHE? Base: Quienes no ven teleseries estrenadas este mes (199) Cruce por Edad EN %

11 ¿POR QUÉ NO VE NINGUNA DE LAS TELESERIES QUE SE ESTRENARON EN MARZO EN HORARIO DE 8 A 9 DE LA NOCHE? Base: Quienes no ven teleseries estrenadas este mes (199) Cruce por GSE EN %

12 EN UNA ESCALA DE 1 A 7, PONGALE NOTA A LA TELESERIE EN GENERAL Base: Quienes ven cada teleserie PROMEDIO GENERAL: 5.9 Entre quienes ven alguna de las teleseries estrenadas en marzo de 2008 PROMEDIOS:

13 LAS CLAVES DEL ÉXITO: ¿POR QUÉ VE ESA TELESERIE? Base: Quienes ven teleseries estrenadas este mes (201) EN % El porcentaje de quienes ven determinada teleserie por los actores es más alto entre los mayores de 45 años (50.9%) y en el estrato socioeconómico bajo (44.3%). “Por la historia o tema” es el principal argumento esgrimido por los más jóvenes, llegando a un 52% entre las personas de 14 a 21 años.

14 LAS CLAVES DEL ÉXITO: ¿POR QUÉ VE ESA TELESERIE? Base: Los que ven cada teleserie EN % El principal argumento para ver Don Amor según quienes la sintonizan es por fidelidad al canal, así vemos que un 37% mencionó que “prefiere las teleseries de ese canal”. Por otra parte quienes ven Viuda Alegre lo hacen principalmente por sus “actores” alcanzando un 55.9% de las menciones. Por último, quienes ven “Mala Conducta” lo hacen principalmente por lo atrayente de su historia o tema (67.9%).

15 EVALUACIÓN ACTORES

16 ¿QUÉ ACTOR O ACTRIZ LE GUSTA MÁS DE DON AMOR? Base: Quienes ven Don Amor EN %

17 ¿QUÉ ACTOR O ACTRIZ LE GUSTA MÁS DE VIUDA ALEGRE? Base: Quienes ven Viuda Alegre EN %

18 ¿QUÉ ACTOR O ACTRIZ LE GUSTA MÁS DE MALA CONDUCTA? Base: Quienes ven Mala Conducta EN %

19 DURANTE LA ULTIMA SEMANA ¿SE HA CAMBIADO DE TELESERIE? Base: Quienes ven teleseries estrenadas este mes (201) EN % Las personas mayores de 45 años son quienes más cambiaron su opción, así vemos que el porcentaje de quienes afirman haberse cambiado de teleserie durante la última semana llega a un 24,6% para este grupo. El estrato bajo es el que muestra una mayor fidelidad con la opción escogida alcanzando sólo un 14.2% los que cambiaron de opción, sólo la mitad en relación al estrato alto (28.6%).

20 ¿ESTÁ DISPUESTO A CAMBIARSE DE TELESERIE MÁS ADELANTE? Base: Quienes ven teleseries estrenadas este mes (201) EN % El porcentaje más alto de quienes estarían dispuesto a cambiarse de teleserie más adelante (SI + TAL VEZ) lo muestran los más jóvenes, con un 48% de menciones, muy por sobre el resto de los grupos etáreos mayores donde el porcentaje alcanza un 34.1% (22 a 44 años) y 31.6% (45 y más). El porcentaje más alto de quienes no están dispuestos a cambiarse de teleserie lo encontramos en los televidentes de Viuda Alegre con un 67.6%.

21 EN SU OPINIÓN, ¿CUÁL TELESERIE HA TENIDO MEJOR PUBLICIDAD? Base: Quienes ven teleseries estrenadas este mes (201) EN %

22 TELESERIES A LO LARGO DEL TIEMPO (EN QUE SE HAN HECHO ESTUDIOS) Marzo 2000: Romané (TVN), Sabor a ti (Canal 13) e Igual para las dos (Mega) Marzo 2001: Pampa ilusión (TVN), Corazón Pirata y Betty la Fea (Canal 13) y Carita de Ángel (Mega) Agosto 2001: Amores de mercado (TVN), Piel Canela (Canal 13) y Carita de Ángel (Mega) Marzo 2002: Circo de las Montini (TVN), Puerto de los milagros (Canal 13) y Amigas y rivales (Mega) Agosto 2002: Purasangre (TVN), Buen partido (Canal 13) y Juego de la Vida (Mega) Marzo 2003: Puertas adentro (TVN), Machos (Canal 13) y Primer Amor (Mega) Marzo 2004: Los Pincheira (TVN), Hippie (Canal 13) y Clase 406 (Mega) Septiembre 2004: Destinos Cruzados (TVN), Tentación (Canal 13), Clase 406 (Mega) y X Fea 2 (Mega) Marzo 2005: Los Capo (TVN), Brujas (Canal 13) y Amigas y Rivales (Mega) Marzo 2006: Cómplices (TVN) y Descarado (Canal 13) Octubre 2006: Floribella (TVN), CharlyTango (Canal 13), Casado con Hijos (MEGA) Octubre 2006 (Nocturna): Disparejas (TVN), Montecristo (MEGA) y Esas Mujeres (CHV) Marzo 2007: Papi Ricky (Canal 13), Corazón de María (TVN), Casado con Hijos (MEGA), Vivir con 10 (CHV) Octubre 2007: Lola (Canal 13), Amor por Accidente (TVN), Fortunato (MEGA), El Zorro (CHV) Marzo 2008: Don Amor (Canal 13), Viuda Alegre (TVN) y Mala Conducta (Chilevisión).

23 La conquista de las teleseries ¿No puedo porque no quiero o no quiero porque no puedo? Evaluación publicidad Claves del éxito ¡Las estrellas! MARZO 2008 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA DE LAS TELESERIES”