Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto 2010 - 2011 Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
Proceso del conocimiento humano
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Trabajar Competencias Básicas en el aula
LAS WEBQUEST Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Objetivos. Concepto y redacción
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Niveles de Pensamiento de Bloom
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Objetivos de Investigación
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diseño de Objetivos.
Elementos de Competencia
Etapas del Proceso de Investigación Científica
Componentes del Diseño Curricular
Redacción de Objetivos
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
HABILIDADES COGNITIVAS
Aprendizaje Basado en Problemas
Instrumentos para la planificación de clases
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Seminario de Investigación (6)
Habilidades TIC para el aprendizaje
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Metodología de la Investigación
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Evaluación del aprendizaje
ASESORIA EN INVESTIGACION
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Especialización en Gestión de Proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Transcripción de la presentación:

Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de agosto de 2010

Objetivos de este taller Evaluar las competencias propuestas para el curso de comunicación en salud Identificar qué materias serán necesarias incluir en el currículum Identificar qué tipo de profesionales pueden ser docentes Proponer un cronograma académico del curso.

Informe de evaluación de competencias Listado de materias del curso Perfil preliminar de los docentes Propuesta de cronograma Productos esperados

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Primera parte

Fundamentación Una Red Nacional de Comunicadores en Salud fue conformada en diciembre de 2009 y reúne a 40 profesionales del MSPyBS. Necesidad de ampliar conocimientos teóricos y técnicos. Interés del INS en impulsar un curso estratégico.

Perfil de la propuesta Diplomado Trabajo de campo Total Postgrado Presenciales A distancia 800 Talleres Implementación y evaluación del plan 096 TOTAL

El postgrado en Comunicación en Salud tiene como objetivo principal la formación de profesionales en comunicación en salud, un área crítica y estratégica para el desarrollo de los sistemas y servicios de salud. El egresado será competente para dirigir proyectos, programas o intervenciones eficaces en el campo de la Comunicación en Salud. Objetivo general del curso

Posicionar a la comunicación como un componente integrador en las funciones del equipo de salud, tomando como punto de partida los problemas de salud y promoviendo intervenciones que contribuyan a una mayor comprensión de los procesos resolutivos. Reconocer y utilizar las herramientas comunicacionales para la correcta y oportuna resolución de los problemas de la salud. Mejorar las habilidades de los participantes del curso para el manejo, interpretación y traducción de terminología médica y su inclusión en materiales periodísticos, de forma a que contribuyan a facilitar la transmisión de los mensajes a la población. Estimular la utilización de la investigación aplicada de los procesos comunicativos como un aporte valioso que contribuya al desarrollo social. Objetivos específicos

EL MÉTODO DEL ARCO Segunda parte

REALIDAD

LAS COMPETENCIAS Tercera parte

COMPETENCIAS VALORES Y ACTITUDES HABILIDADES OPERATIVAS CONOCIMIENTOS

¿Qué debe saber hacer un comunicador en salud?

Redactar, editar y supervisar el proceso de publicación de materiales de comunicación para audiencias internas y externas: comunicados de prensa, gacetillas, noticias para sitio web, folletos, afiches, boletines, resúmenes ejecutivos, entre otros.

¿Qué debe saber hacer un comunicador en salud? Desarrollar un plan estratégico de comunicación

¿Qué debe saber hacer un comunicador en salud? Definir y establecer una red de contactos con los actores clave de su área de competencia (Ministerio, funcionarios técnicos, profesionales, medios de prensa)

¿Qué debe saber hacer un comunicador en salud? Apoyar el desarrollo de nuevas aplicaciones en Web 2.0

¿Qué debe saber hacer un comunicador en salud? Verificar que la calidad de la información pertinente se obtiene, procesa, selecciona y difunde en el área de trabajo

¿Qué debe saber hacer un comunicador en salud? Colaborar con la gerencia y asesores técnicos en la promoción de sus actividades para el público externo, utilizando un enfoque de relaciones públicas.

Competencias que debe adquirir el egresado del curso Al término del curso el egresado será capaz de diseñar, implementar y evaluar un plan de comunicación en salud Identificar todas las áreas temáticas relacionadas con la salud pública en Paraguay Comprender la implicancia de los determinantes sociales de la salud Identificar a los principales actores de la salud pública y entender el concepto de un sistema nacional de salud

Competencias que debe adquirir el egresado del curso Al término del curso el egresado será capaz de diseñar, implementar y evaluar un plan de comunicación en salud Identificar y aplicar principios de la comunicación institucional Conocer principios y técnicas para formular mensajes en medios de comunicación simples (folletos, afiches, trípticos, gacetillas de prensa), alternativos y medios masivos (radio, televisión) Saber utilizar herramientas de la web 2.0 y estar familiarizado con el uso de nuevas tecnologías.

Competencias que debe adquirir el egresado del curso Al término del curso el egresado será capaz de diseñar, implementar y evaluar un plan de comunicación en salud Aplicar herramientas metodológicas para la formulación de proyectos (El enfoque del Marco Lógico. Componentes de un proyecto. Formas y esquemas de presentación de proyectos. Elaboración de un cronograma de actividades. Definición de paquetes de actividades. Construcción de un presupuesto). Aplicar herramientas para evaluar la efectividad de intervenciones (Construcción de Indicadores de proceso y de impacto. Medios de verificación. Evaluación y monitoreo)

Listado de competencias 1.Identificar todas las áreas temáticas relacionadas con la salud pública en Paraguay 2.Identificar a los principales actores de la salud pública y entender el concepto de un sistema nacional de salud 3.Comprender la implicancia de los determinantes sociales de la salud 4.Identificar y aplicar principios de la comunicación institucional 5.Conocer principios y técnicas para formular mensajes en medios de comunicación simples (folletos, afiches, trípticos, gacetillas de prensa), alternativos y medios masivos (radio, televisión) 6.Saber utilizar herramientas de la web 2.0 y estar familiarizado con el uso de nuevas tecnologías. 7.Aplicar herramientas metodológicas para la formulación de proyectos 8.Aplicar herramientas para evaluar la efectividad de intervenciones 9.Conocer y aplicar teorías de comunicación y desarrollo 10.… 

Las materias Perfil docente Cronograma Cuarta parte

Propuesta Teorías de la comunicación y desarrollo: Políticas y sistemas de salud: Determinantes sociales de la salud: Comunicación Institucional: Gestión de prensa: Elaboración de proyectos: Tutoría de trabajo de campo: Monitoreo y evaluación de proyectos: Taller 1: Construcción de un mapa temático de la salud pública en Paraguay. Taller 2: La web 2.0 y el uso de nuevas tecnologías para la comunicación en salud. Taller 3: Desastres, emergencias, comunicación y salud. Taller 4: Métodos y técnicas para la recolección de datos para diagnóstico y evaluación. Taller 5: Conceptos de bioestadística básica.

CARGA HORARIA Para el Diplomado: 232 horas Para el Postgrado (incluyendo el trabajo de campo): 360 horas Carga horaria semanal: 8 horas DURACIÓN Diplomado: 9 meses Postgrado: 12 meses

Muchas gracias

Para redactar competencias Nivel taxonómico Descripción: Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son: Qué hace el estudianteEjemplos de palabras Indicadoras CONOCIMIENTO Recoger información Conocimiento de las ideas principales Reconoce información, ideas y principios Definir, listar, rotular, nombrar, identificar, repetir, quién, qué, cuándo, dónde, describir, recoger, examinar, tabular, citar COMPRENSIÓN Confirmación Aplicación Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias El estudiante esclarece, comprende o interpreta información con base en conocimiento previo Predecir, asociar, estimar, diferenciar, extender, resumir, describir, interpretar, discutir, extender, contrastar, distinguir, explicar, parafrasear, ilustrar, comparar APLICACIÓN Hacer uso del conocimiento Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos El estudiante selecciona, transfiere y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema Aplicar, demostrar, completar, ilustrar, mostrar, examinar, modificar, relatar, cambiar, clasificar, experimentar, descubrir, usar, computar, resolver, construir, calcular ANÁLISIS (Orden superior) dividir, desglosar Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes El estudiante diferencia, clasifica y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias o estructuras de una pregunta o aseveración Separar, ordenar, explicar, conectar, dividir, comparar, seleccionar, explicar, inferir, arreglar, clasificar, analizar, categorizar, comparar, contrastar SÍNTESIS (Orden superior), reunir, incorporar Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas El estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella Combinar, integrar, reordenar, sustituir, planear, crear, diseñar inventar, ¿qué pasa si?, preparar, generalizar, componer, modificar, diseñar, plantear hipótesis, inventar, desarrollar, formular, rescribir EVALUACIÓN (Orden superior) Juzgar el resultado Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad El estudiante valora, evalúa o critica con base en estándares y criterios específicos. Decidir, establecer, desarrollar, probar, medir, recomendar, juzgar, explicar, comparar, sumar, valorar, criticar, justificar, discriminar, apoyar, convencer, concluir, seleccionar, establecer rangos, predecir, argumentar