Introducción a la literatura hispánica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

Elementos de literatura
El discurso literario (I): Los textos literarios y la literatura
Franco Galleguillos Bahamondes
Análisis de la narrativa
¿Cómo se analiza un cuento?
______________________________________________________________________
Introducción a la literatura
La narrativa medieval en España: El Cid, El conde Lucanor
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
+ Narracion Nicolas Velez Pd La Narrativa La literatura, incluso la narrativa, se escribía en verso, como la Iliada de Homero. El uso de prosa para.
Tarea Volver a leer la introducción a la narrativa (10-19) PH: “El cid, el conde Lucanor,…” (25) Don Juan Manuel: “lo que sucedió….” (42-46) Para entregar:
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica..
Introducción a la narrativa
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica.
Introducción a la narrativa
Lección 3 El lenguaje de la narrativa
El lenguaje literario. El lenguaje literario es una variedad funcional de la lengua com ú n (como las dem á s LE). Se trata de una variedad de dscurso.
El Género Narrativo u Obra Narrativa
La narración.
Narración de una vida muestra NacimientoLogrosFracasosGustosExperiencias vividas Género literario es considerada.
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Introducción a la literatura hispánica.
LITERATURA Y TEXTO NARRATIVO
 Leer: Introducción a la narrativa (10-24)  Hacer: Práctica #1-7 (19-25)
La Edad Media del Siglo XIV
La Edad Media del Siglo XIV
La novela picaresca Víctor Tíscar Por: Marcos Herrera Sergio Torres.
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica..
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
Borges y yo Jorge Luis Borges.
Punto de vista Definición: 
LA LITERATURA.
Los Géneros Literarios
 Es una breve narración  Oral o escrita TEMAS SOLO SE ESCOGE UN TEMA COMO PRINCIPAL INTERPRETACION DE LA REALIDAD AUNQUE SEA FICCTICIA POSEE RECEPTOR.
UNIDAD IV NARRATIVA Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II Departamento de Lenguaje y Comunicación Octavos Básicos 2014 Juan Antonio Zamora Berríos.
Nombre: Antonella Arata Curso: M1ºC Asignatura: Lenguaje.
EL CUENTO.
Departamento de Lenguaje kra/2010
Introducción a la narrativa
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Mapa Simbólico de la Memoria Mapa Simbólico de la Memoria Presentado por: Edwin Toro Rengifo Docente de Lengua Castellana Instituto Pedagógico.
Los géneros literarios
Introducción a la narrativa
El Conde Lucanor La Edad Media del Siglo XIV Un relato breve:
Las princesas también se tiran pedos Ilan Brenman
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Cuento y novelas Sofía heymann 1D. ¿Cuáles son las diferencias entre los cuentos y las novelas? ¿Qué es un cuento? Narración de una acción ficticia, de.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
Cuentos y Novelas Novelas Cuentos. Comparación entre cuentos y novelas El cuento: Narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión,
GÉNEROS LITERARIOS Prof. Lorena Rodríguez. HISTORIAS DE HAZAÑAS HISTORIAS DE HÉROES PARTICULARES NOVELLARES DEL ITALIANO “NOVELLA”: –RELATO, –NOTICIA.
Análisis De La estructura dramática
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
CÓMO INTERPRETAR UN TEXTO BÍBLICO? INTRODUCCIÓN INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS ES TRATAR DE ACERCARLA A MI SITUACIÓN PERSONAL, COMUNITARIA, SOCIAL…TÉCNICAMENTE.
CUENTO Narración ficticia Tiene pocos personajes Presenta una sola línea de acción y por eso produce un solo efecto en el lector Es breve.
Características de los cuentos - Los cuentos son una narración -La narración pertenece a un mundo ficticio, irreal, virtual que no es el nuestro. -Pero.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Introducción a la literatura hispánica
Contexto de Producción
Introducción a la literatura hispánica
Introducción a la literatura hispánica
en la comunicación literaria participan
Transcripción de la presentación:

Introducción a la literatura hispánica SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica

Las obras de arte. Arte por el arte Arte con fines docentes Arte comprometido

La obra literaria. La obra literaria es un acto de comunicación lingüística: es el resultado de una creación y tiene naturaleza estética, es decir, que está destinada a proporcionar placer de tipo espiritual. El estudio de la obra literaria se puede tener tres aproximaciones: La interpretación de la obra según la psicología del autor. La interpretación de la obra según la acción de la sociedad. La interpretación de la obra en sí, prescindiendo de las explicaciones psicológicas y sociológicas.

La obra literaria. El estilo individual: conjunto de preferencias lingüísticas que un autor manifiesta y que definen su personalidad frente a la de otros autores. El estilo de época: los ideales expresivos de un periódo de tiempo.

La narrativa. Los requisitos que toda narración debe tener: una historia y un narrador. Cuento vs. novela; otras formas narrativas (biografía, autobiografía, memorias, relato de viajes). Los elementos principales del texto literario: la historia (lo que ocurre), el discurso (la manera de contarlo) y el tema (lo que se trata). El autor vs. el narrador. Tipos de narrador: omnisciente, no omnisciente, fidedigno, indigno de confianza, primera persona (yo), tercera persona (él). ¿Qué hay que tener en cuenta cuando se analiza una obra literaria?

Forma y contenido. Superior izquierda: Mona Lisa de Da Vinci. Superior derecha: Mona Lisa de Botero. Inferior izquierda: Las Meninas de Velazquez. Inferior derecha: Las Meninas de Picasso.

Forma y contenido. Superior izquierda: Mona Lisa by Mike Baker. Superior derecha: Mona Lisa by Adam Koford. Inferior izquierda: Powerpuff meninas. Inferior derecha: Las Meninas futuristas

La Reconquista. (http://es.wikipedia.org/wiki/Reconquista) Cronologia de la reconquista cristiana de la Península Ibérica (790 - 900 - 1150 - 1300). En verde los territorios bajo dominio musulman, y en otros tonos los reinos cristianos de la península (Asturias-León, Aragón, Castilla, Portugal y Navarra).

La reconquista (http://es.wikipedia.org/wiki/Reconquista) Superior izquierda: Hispania en el momento de la invasión musulmana. Superior derecha: El avance cristiano. Inferior izquierda: Los reinos de taifas en el 1031. Inferior derecha: Los reinos peninsulares en 1360.

Don Juan Manuel y El conde Lucanor. “De lo que aconteció a un mozo que casó con una muchacha de muy mal carácter” Contexto: ¿cuál es el contexto histórico cultural y social de la época? Contenido: 1. ¿Cuál es el tema de la lectura? 2. ¿Qué es lo que está pasando en el cuento? 3. ¿Qué personajes aparecen? 4. ¿Qué relaciones hay entre ellos?

Don Juan Manuel y El conde Lucanor. Forma: ¿A qué categoría artística pertenece El conde Lucanor? ¿ Qué estructura tiene el cuento? ¿Se puede dividir en partes? ¿Qué pasa en cada una de las partes? ¿Quién es el narrador del libro? ¿Qué es lo bello en el ejemplo?

Don Juan Manuel y El conde Lucanor. Vuelta al contexto: ¿Quién es el autor? ¿Quién es el lector del libro? ¿A quién va dirigido? ¿Para qué sirve el cuento? ¿En qué se diferencia la lectura actual del cuento de la lectura en el siglo XIV?

La independencia de Hispanoamérica en el siglo XIX.

Ricardo Palma. “La camisa de Margarita”. Contexto: ¿cuál es el contexto histórico cultural y social de la época? Contenido: 1. ¿Cuál es el tema de la lectura? 2. ¿Qué es lo que está pasando en el cuento? 3. ¿Qué personajes aparecen? 4. ¿Qué relaciones hay entre ellos?

“La camisa de Margarita”. Vuelta al contexto: ¿Quién es el autor? ¿Quién es el lector del libro? ¿A quién va dirigido? ¿Para qué sirve el cuento? ¿En qué se diferencia la lectura actual del cuento de la lectura en el siglo XIX?