LA DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Proceso mediante el cual las personas responsables de una organización combinan los recursos disponibles para alcanzar unos objetivos Órgano (personas)
LA DIRECCIÓN EN LA EMPRESA De la definición anterior podemos resaltar los aspectos más importantes: PROCESO PERMANENTE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS LOGRO DE OBJETIVOS
Lenguas sajonas LEAD: SENDERO LIDERAZGO Lenguas sajonas LEAD: SENDERO Se asocia al término CARISMA (del griego: GRACIA DIVINA)
LIDERAZGO La capacidad par crear una visión convincente, transformarla en acción y sostenerla ( Warren Bennis) Hacerse visible cuando las cosas se tuercen e invisible cuando van bien (Tom Peters) Es uno de los fenómenos más estudiados y menos comprendidos de la gestión ( Warren Bennis)
DIRECCIÓN/LIDERAZGO Nombrado por la empresa Respaldo de la autoridad formal Realiza funciones “dadme obligaciones que atender” Surge dentro del grupo Puede contar o no con el respaldo de la autoridad formal Puede ir más lejos “Dadme sueños que cumplir”
DIRECCIÓN/LIDERAZGO Administra Es cortoplacista Acepta las reglas Hace las cosas bien Innova Tiene perspectivas a largo plazo Despierta emociones fuertes Desarrolla gran energía
TAYLOR 1903 EEUU FAYOL 1916 FRANCIA OBJETIVO ADMINISTRACION CIENTIFICA TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION ENFASIS EN LA RACIONALIZACION DEL TRABAJO DEL OBRERO ENFASIS EN LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION OBJETIVO EFICIENCIA DE LAS ORGANIZACIONES
CICLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA PLANIFICAR VISIÓN ORGANIZAR C0NTROLAR MANTENER Persistir ACCIÓN COORDINAR EJECUTAR COMUNICACIÓN
Concepto de Administración PLANEAR: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción. ORGANIZAR: Construir las estructuras materiales y sociales de la Organización. DIRIGIR: Guiar y orientar al personal. COORDINAR: Enlazar, unir y armonizar actos y esfuerzos colectivos. CONTROLAR: Verificar que todo suceda de acuerdo a lo establecido y a las órdenes dadas.
Proporcionalidad de las funciones administrativas FAYOL “Según se asciende en la escala jerárquica, las funciones de dirección pasan de tener un contenido técnico a uno administrativo” CAPACIDAD ADMINISTRATIVA TECNICA GERENCIA GENERAL GERENCIA MEDIA JEFES BASE OPERATIVA
AUTORIDAD Conjunto de PODERES conferidos a una persona para cumplir la responsabilidad que le ha sido asignada AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD son las dos caras de la misma moneda
FORMAL: Derecho y poder de mandar y hacerse obedecer AUTORIDAD FORMAL: Derecho y poder de mandar y hacerse obedecer INFORMAL: Crédito y fe en una persona JERÁRQUICA MANDO: Ejercicio de la autoridad
PODER Capacidad que tiene A de influir en el comportamiento de B, de modo que B actúe conforme a los deseos de A. Esta definición implica potencialidad y dependencia. Instrumento del que se vale la autoridad
TIPO DE PODER COERCITIVO DE RECOMPENSA DE LEGITIMIDAD DE EXPERTO DE REFERENCIA DE CONEXIÓN DE INFORMACIÓN
MANDO Ejercicio de la autoridad
Hacer cosas a través de otras personas ¿Por qué delegar? DELEGACIÓN Hacer cosas a través de otras personas ¿Por qué delegar? Para aumentar la eficacia de una organización? ¿Cómo delegar? Definiendo previa y fehacientemente los objetivos y el contenido
El órgano que perciba que tiene sus competencias saturadas DELEGACIÓN ¿Quién debe delegar? El órgano que perciba que tiene sus competencias saturadas PARADOJA DEL DIRECTIVO: Ante un trabajo sin hacer, mandarlo hacer y responsabilizarse con el resultado ¡Nunca se puede delegar la responsabilidad!
DELEGACIÓN “Quiero ser grande cada vez más grande, pero no puedo hacerlo yo solo. Así, trato de hacer sólo lo que no puedo conseguir que otros hagan por mí”
CAUSAS DE LA NO DELEGACIÓN POR PARTE DEL JEFE Incapacidad para organizar el trabajo Falta de confianza en los subordinados Temor a ser superado (orgullo, …) Creencia de que pierde poder o prestigio Exceso de control sobre la actividad Intereses propios
CAUSAS DE LA NO DELEGACIÓN POR PARTE DEL SUBORDINADO Incompetencia profesional Falta del sentido de la responsabilidad Ausencia de incentivos Temor o desconfianza
DELEGACIÓN LA DELEGACIÓN EFICAZ ES UN ARTE (TÉCNICA) Y EXIGE: Tener un espíritu amplio No impacientarse, saber esperar Dejar equivocarse a los subordinados No ir al detalle Confiar en los subordinados