Movimiento rectilíneo uniforme

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Transcripción de la presentación:

Movimiento rectilíneo uniforme Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Grupo de Investigación en Ciencias Naturales, su Enseñanza y Filosofía. Trujillo Estado Trujillo. Movimiento rectilíneo uniforme Autor: Alberto José Giardinella Vargas Trujillo, 2015

El movimiento se admite como el cambio de posición que toma una partícula u objeto con respecto a un punto de referencia. Ahora bien en el mundo existen muchos diferentes tipos de movimiento y en muchos casos están combinados dando un amplio espectro en cuanto al tema. Específicamente en esta sesión estudiaremos el movimiento rectilíneo uniforme observando, respondiendo preguntas, experimentando y sacando conclusiones entre otras actividades. INTRODUCCIÓN

Las actividades presentadas a continuacion,seran realizadas en grupos de tres estudiantes: Actividad #1:contestar las siguientes preguntas. A)que entiende usted de acuerdo al titulo, por movimiento rectilíneo uniforme? B)de al menos tres ejemplos cotidianos, donde el mismo se desarrolla C)explique cuales variables intervienen en éste tipo de movimiento D)¿como sabes que te mueves en un sitio cerrado donde no puedas observar tu entorno, sin ventanas? Actividad #2:Efectuar una lectura en la colección bicentenaria,ciencias naturales tomo 1,del M.R.U,chequea tus respuestas Actividad #3:en equipo, idear una forma sencilla de demostrar el M.R.U, puede ser mediante modelo o experimento TAREAS

Actividad #1:las respuestas deben ser consensuadas y lo más explicitas posibles, podrán utilizar la colección bicentenario y la Canaima como referencias, escribirán las respuestas en su cuaderno de Física. Actividad #3:para elaborar el modelo o experimento, podrán utilizar cualquier material disponible y si es de reciclaje mucho mejor, tratando de invertir pocos recursos monetarios PROCESOS

RECURSOS Libros colección bicentenaria, Canaima. Paginas en línea http://youtu.be/tBTgYK0g2_c http://wwwenciclopedias Actividad #3: anime,papel,ventilador de mesa, manguera transparente,agua,bañera o ponchera y otros que ayuden en la explicación. RECURSOS

Las actividades 1 y 2 serán evaluadas según los siguientes criterios: Redacta adecuadamente Es coherente lo que manifiesta Es asertivo en la ejemplificación Se asesoró adecuadamente La actividad N° 3 se calificará de acuerdo a la creatividad, realidad y explicación Las actividades 1 y 2 tienen una ponderación de 30% y la actividad 3 un 70% para 20 puntos en total EVALUACIÓN

En la naturaleza es algo difícil conseguir el movimiento rectilíneo uniforme en su forma mas pura, se consigue el circular, el acelerado y el retardado, como en caída libre y lanzamiento vertical El que no esté presente en la naturaleza no quiere decir que exista, más se puede hacer presente por medio de experimentación En física, al momento de estudiar un movimiento, utilizamos la palabra partícula, ya que en éste nivel, por no tomar en cuenta el roce, no importa forma peso o tamaño CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA Álvarez, J. Física 9.fundacion editorial salesiana. Lacueva, A y otros. (2014). Ciencia para vivir en comunidad. Ciencias Naturales Tomo I Colección Bicentenaria. Sears, F. Mecánica, calor y sonido,fundamentosde física. Aguilar sa de ediciones, Madrid. BIBLIOGRAFÍA