ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.- LOS CARACTERES SEXUALES 3.- EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Advertisements

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
Sicología del Envejecimiento
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Presentación de una novedad
LAS ETAPA DE LA VIDA DEL SER HUMANO
CONOCIMIENTO DEL CUERPO
La trama: EL DESARROLLO
Conociendo mi cuerpo ALEM.
TEORIA PSICOSOCIAL.
CAMBIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Caracterización de la pubertad
PUBERTAD Y CAMBIO SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA.
Las etapas del desarrollo humano
PERIODOS DE DESARROLLO
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
Desarrollo y Ciclo Vital
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
MARÍA EUGENIA VILLASECA ROJAS PROFESORA Y LICENCIADA EN BIOLOGÍA
El Camino Hacia La Edad Adulta
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Desarrollo de la vida Humana.
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Órganos sexuales femenino y masculino
Unidad 3 Conozco los cambios de mi cuerpo
Programa Municipal de Juventud
Desarrollo moral.
EDUCACIÓN SEXUAL EN EL USO Y MANEJO DE ANTICONCEPTIVOS, EN ADOLESCENTES DE ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA.
ANIMACION DEL ADOLESCENTE MISIONERO Y APORTE DE LA PSICOLOGIA Y LA PEDAGOGIA.
  PSICOLOGIA     CBT LIC. MARIO COLIN SANCHEZ, ATLACOMULCO.           PRESENTAN: ESMERALDA DAJUI GONZALEZ ANA SILVIA LAUUREANO LAUREANO JANELY.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Reproducción caracteres sexuales primarios y secundarios
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.
ETAPAS DE LA VIDA Pertenece a: Yenny Juanita Mendoza Portuguez.
DESARROLLO HUMANO.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
Etapas del desarrollo humano
ETAPAS DEL DRESARROLLO HUMANO
ETEPAS DE LA VIDA HUMANA
EL CICLO VITAL.
ETAPAS DE LA VIDA. Las personas cambiamos mucho a lo largo de la vida y en nuestro desarrollo pasamos por varias etapas: la infancia, la juventud, la madurez.
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO MOTOR.  EL NUEVO ORGANISMO, AL NACER, SE ENCUENTRA CON UN MEDIO DISTINTO AL PRENATAL Y EN EL CUAL LA VARIEDAD E INTENSIDAD.
Pubertad y adolescencia
LAS ETAPA DE LA VIDA DEL SER HUMANO
PSICOLOGIA EVOLUTIVA DRA. LISMAR VERA.
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
PRACTIC A DISA COM. INT. FIN AUTOR ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO  ETAPA PRE NATAL.  LA INFANCIA.  LA NIÑEZ.  LA PUBERTAD.  LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
Adolescencia : tiempo de conocerte
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUAMANO
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Cambios durante las etapas del desarrollo
ETAPAS DE LA VIDA.
Transcripción de la presentación:

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

IRIS CRUZ GUILLERMO MARLEN FELIX TIBURCIO ABUGAIL SEGUNDO RAMIREZ KARINA FAUSTINO GONZALEZ

                                                      ETAPA PRE - NATAL Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos:

Numero 1 PERIODO ZIGOTICO:  Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto . Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el útero .

Numero 2 PERIODO EMBRIONARIO Dura unas 6 semanas, en el cual el embrión se divide en tres capas:          a.- Endodermo          b.- Mesodermo          c.- Ectodermo          Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales . Del ectodermo se       forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos .

Numero 3 PERIODO FETAL : Es la culminación del embrión , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses , abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

I N F A N C I A

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad . Algunos autores lo limitan a los 12 y 18 primeros meses .Periodo Sensorio Motriz , denomina PIAGET  a estos primeros meses de la vida

DESARROLLO DE LA INFANCIA :En los primeros años el infante se interesa fundamentalmente en ejercitar sus órganos sensoriales , sus movimientos y su lenguaje, para lo cual manipula incansablemente los objetos que se encuentran a su alcance .          De este modo, en los tres primeros años el pequeño infante logra conquistas humanas tan valiosas y decisivas como manejar sus manos , ponerse de pie, caminara , hablar , y desplazarse por su medio . Esta etapa es predominantemente hogareña , pero en los dos o tres últimos años el infante recibe la llamada Educación Inicial , que lo impulsa a un bien orientado desarrollo

N I Ñ E Z

Se le sitúa entre los 6  y  12 años , corresponde el ingreso del niño en la escuela , lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento . Lo cual influye decisivamente en su proceso de socialización .

Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas : percepción, memoria, razonamiento . El niño juega , estudia y desarrolla sentimientos de deber , respeto al derecho ajeno, amor propio, etc. Se  desarrolla también su pensamiento lógico , controlando la imaginación desbordante que imperaba en la etapa anterior . El niño se vuelve mas objetivo , siendo ya capaz de ver la realidad , tal como esta es y no como se la imaginaba.

ADOLESCENCIA

Es la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 años y los 18 o 20 años , en esta edad el individuo deja de ser un niño , pero todavía no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto . Sin embargo , es difícil precisar con exactitud cuando termina , dependiendo estos de muchos factores sociales , económicos y culturales .

En las sociedades primitivas dura poco En las sociedades primitivas dura poco .  En las civilizadas dura mucho mas . Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso , cambia la voz , las glándulas sexuales empiezan a madurar , apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y  registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer , Estadísticamente se ha comprobado que las mujeres maduran mas pronto que los hombres.

CAMBIOS PSICOLÓGICOS : Los bruscos cambios orgánicos  a su vez determinan profundas modificaciones psicológicas , mencionaremos las principales : Descubrimiento del mundo del Yo La vida sentimental se hace muy intensa y oscilante Comienza a preocuparse progresivamente por el futuro Comienza a sentir la fuerza de los valores o ideales Impulso  a la realización Anhelo de independencia La fantasía se desarrolla mucho volcándose hacia el propio mundo interior

Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 años de edad Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 años de edad . Hay que advertir que es muy difícil marcar la duración exacta de estas etapas y que ellas pueden variar mucho por diversos factores : clima , herencia , salud, clase social y cultural, etc.

Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 años de edad Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 años de edad . Hay que advertir que es muy difícil marcar la duración exacta de estas etapas y que ellas pueden variar mucho por diversos factores : clima , herencia , salud, clase social y cultural, etc. En la juventud el individuo se halla mas tranquilo con respecto a lo que había sido en su adolescencia , aunque no ha llegado todavía al equilibrio que es característico de la adultez. Esta es la mejor época para el aprendizaje intelectual , pues el pensar a logrado frenar los excesos de la fantasía y es capaz de dirigirse objetivamente a la realidad . es decir , de captarla tal como esta es .

ADULTEZ

Es la etapa comprendida entre  los 25 y los 60 años , como en el caso de las demás etapas , es muy difícil determinar en forma precisa , cuando comienza y cuando concluye . Su iniciación y duración depende muchos factores tales como la salud , los hábitos de vida , el vigor físico , la alimentación , etc. .   En esta etapa de la vida el individuo normal alcanza la plenitud su evolución biológica y psíquica . Su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros.

El individuo maduro se distingue por el control que logra de su vida emocional , que le permite afrontar los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores .   La adultez es la época del mayor rendimiento en la actividad .sin embargo cabe esta pregunta  ¿ Todos los adultos llegan  ala plena madurez ? Indudablemente que no , por lo cual se les puede clasificar en adultos maduros y adultos inmaduros .

ANCIANIDAD

La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 años La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 años . Se caracteriza esta edad por una creciente disminución de las fuerzas físicas , lo que , a su vez ocasiona una sensible y progresiva baja de la actividad mental.

  El individuo va perdiendo el interés por las cosas de la vida y va viviendo mas en función del pasado , que evoca constantemente ya que el presente y el futuro le ofrecen en realidad muy pocas perspectivas . los rasgos del carácter se van modificando , en los ancianos que no han tenido una madurez madura , se manifiesta una marcada tendencia a la desconfianza , el egoísmos , el criticismo agudo y las reacciones agrias contra sus familiares y el ambiente social .