INVASION VERDE PROFR. DAMIAN VENCES REYNOSO. Al hacer una revisión junto con alumnos y maestros de esta institución sobre los problemas que afectan nuestra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela Secundaria Técnica No. 5 “Rafael Dondé”
Advertisements

"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
DISEÑA EL CAMBIO “QUIERO MI ESCUELA VERDE”
Después de un análisis realizado en consenso con los alumnos acerca de las diferentes problemáticas encontradas en su comunidad, llegaron a la conclusión.
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
ESCUELA PRIMARIA “CONSTITUYENTES DE 1917” C.C.T. 15EPR0240X
MEJORAMIENTO DE LAS ÁREAS VERDES DE LA ESCUELA
“AREAS VERDES INSUFICIENTES”
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
CONOCE En el pasado mes de septiembre los alumnos de la escuela 307 nos enteramos del concurso diseña el cambio, lo cual nos provoco curiosidad, por lo.
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
Los alumnos de la escuela Alfonso Reyes opinaron que había muchos problemas en su escuela  Los jardines mal acondicionados y sucios  Los problemas de.
ESC. PRIM. LÁZARO CÁRDENAS
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T
“2012. Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional”
Escuela Secundaria Técnica N° 13 PROYECTO: “NUESTRA ESCUELA ECOLÓGICA”
Proyecto Huerto escolar Escuela Primaria Año del Federalismo
!MANOS A LA OBRA, CAMBIEMOS NUESTRA COMUNIDAD!
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
Escuela Secundaria Técnica # 32 Región Sureste Zona # 05 Tecalitlán Jalisco Proyecto: Habilitación y Reforestación de Áreas Verdes en Nuestra Comunidad.
Reconstruyendo Mi 2º Hogar Proyecto: Escuela Secundaria Técnica Revolución Mexicana #107.
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
DISEÑA EL CAMBIO EN TU ESCUELA.
PROYECTO: “¡A REFORESTAR SE HA DICHO!” FEBRERO DE 2012
ESCUELA PRIMARIA “GREGORIO TORRES QUINTERO” C. C. T
Piensa en verde y transforma tu entorno
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE UN MURO DE CONTENCIÓN
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
ELABORO: PROFESORA ABIGAIL A BALBUENA PÉREZ
Diseña el Cambio (Siente, Imagina, Haz, Comparte).
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
PRESENTACIÓN Este proyecto está basado en la inquietud que los niños por el amor que le tienen a su escuela y el verla siempre llena de hojas, fruta en.
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚM. 132
DISEÑA EL CAMBIO “ LOS GUARDIANES DE LA REFORESTACION ”
Diseña el cambio Escuela: UVM Guadalajara Norte Alumnos involucrados: Adela Yaver Reyes, Daniela Caro Magaña, Camila Poceros Leyva, Carlos Sandoval Pelayo,
PROYECTO: PORTADORES DE LA SALUD
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
ESPACIOS LIMPIOS, PARA COMPARTIR , ESTUDIANTES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR
Escuela Secundaria Ofic. No. 549 “Gral. Lázaro Cárdenas”
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Escuela Secundaria Técnica N° 10
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Diseña el cambio “reforestación” Elaborado por : Equipo jóvenes al recate de la naturaleza.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” PROYECTO: “REFORESTANDO MI COMUNIDAD”
Escuela Primaria Rural Federal “Benito Juárez”
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
C.C.T. 15EJN2253Y ZONA ESCOLAR J125 VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD ESTADO DE MEXICO C.C.T. 15EJN2253Y ZONA ESCOLAR J125 VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD ESTADO.
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
 Integrantes de equipo del sexto grado grupo C: ALDO CRUZ HERNÁNDEZ JONATAN OMAR MARTÍNEZ MARES ALEJANDRO PEÑA SÁNCHEZ ARIADNA ESTEFANÍA VALENCIA GONZÁLEZ.
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
Etapa 1. Siente Problemáticas detectadas Una empresa cerca del colegio contamina constantemente por las mañanas, ya que genera nube densa, obscura que.
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
Nombre de la Escuela: Primaria Leona Vicario C. C. T
DISEÑA EL CAMBIO LA SEPARACIÓN DE LA BASURA DIRECTORA DE LA ESCUELA: Profa. María Esmeralda Gómez Palma ENCARGADO: Prof. Alejandro Arturo Lara Medina.
GOBIERNO DEL ESTADODE MÉXICO. Profra: María Eugenia Palma Albarrán 2.
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
Los pequeños de preescolar comentaron su opinión sobre los problemas de su comunidad y con ayuda de la educadora comenzaron a dar ideas para posteriormente.
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
Se llevaron a cabo una reunión con el grupo de primero grupo “A” para identificar las problemáticas detectadas en la escuela o dentro de su comunidad.
Se platico con los alumnos de sexto grado grupo “A” de la escuela primaria Juan Escutia acerca del proyecto de Diseña el cambio, los alumnos se mostraron.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
Transcripción de la presentación:

INVASION VERDE PROFR. DAMIAN VENCES REYNOSO

Al hacer una revisión junto con alumnos y maestros de esta institución sobre los problemas que afectan nuestra escuela y la comunidad misma, se obtuvo una serie problemáticas tales como: escases de áreas verdes, exceso de basura, instalaciones en mal estado, escases de agua, entre otras. Al consensar cada una de estos aspectos, nos permitimos elegir y trabajar el tema de las ÁREAS VERDES, ya que la falta de estas es latente en la escuela, comunidad y el planeta.

Es exactamente la conservación de áreas verdes un tema de vital importancia para todos y ante esto debemos empezar a actuar. Algunas de las acciones que se pretenden realizar con el fin de solucionar el problema de la falta de áreas verdes son las siguientes: Comprar un árbol por alumno. Cultivar arboles para después plantarlos. Gestionar la dotación de arboles al gobierno para realizar campaña de reforestación. Conservar los arboles existentes. Pedir ayuda a los padres de familia para que donen algunos arboles a la institución.

Para la realización de este proyecto se pretende lograr la participación de toda la comunidad escolar y de esta forma lograr el sentido de pertenencia y solidaridad ante un problema de esta magnitud. Se realizó un plan de trabajo que se debía seguir para lograr la meta planteada, que era cultivar 1000 arboles de pistache en donde cada alumno y maestro aportó la cantidad de $25.00, reuniendo un total de $1,200.00; con lo que se compró los materiales necesarios, tales como bolsa y fertilizante. A continuación se presenta un cronograma de las actividades programadas.

ACTIVIDADRESPONSABLELUGAR DE REALIZACIÓN FECHA DE REALIZACIÓN RECURSOS Compra de materiales Profr. Damián V. Tejupilco, Méx.09/12Dinero Juntar semillas de pistache Alumnos y maestros Escuela09/12Bolsas, humanos Llenado de bolsas de tierra fértil Alumnos y maestros Escuela secundaria 09/12Bolsas, tierra, fertilizante Sembrar semillaAlumnos y maestros Escuela secundaria 09/12Bolsas, semilla de pistache Regar los arbolitos Alumnos y maestros EscuelaCada tercer díaAgua, manguera, bomba de agua Quitar la malezaAlumnosEscuela secundaria Cada 15 díasHumanos Abonar los arboles AlumnosEscuelaCada 15 díasAbono Plantar y vender arboles Alumnos y maestros Escuela secundaria Junio de 2013Arbolitos

Hace 5 años decidimos en esta institución empezar a trabajar sobre el tema de reforestación y conservación de áreas verdes, ya que era un aspecto preocupante en el espacio escolar; en el ciclo escolar se hizó el esfuerzo de comprar 30 arboles de ficus y palmas, pero nuestra experiencia no fue satisfactoria y debido a las altas temperaturas de la región y la escases de agua no se logró ningún árbol. Nuestro ímpetu hizo que al año siguiente pensáramos en otra especie de arboles diferentes (lluvia de oro y pistaches), plantando 35 unidades mas, de los cuales tenemos hoy en día 32 en existencia.

Estos son algunos arboles de los que se plantaron durante el ciclo escolar Al ciclo siguiente se continuo con esta ardua, pero gratificante actividad y se plantaron 40 arboles, los cuales fueron comprados por alumnos y maestros.

En el ciclo se siguió plantando la misma especie de arboles debido a su adaptación al medio, plantando con el esfuerzo de alumnos, maestros y padres de familia, logrando cultivar 40 arboles mas, tal como se muestra en esta fotografía algunas especies plantadas durante ese ciclo.

Como parte de lo realizado durante el ciclo escolar , se plantaron cerca de 45 arbolitos en el campo de futbol de la comunidad, haciendo de esta manera trascender nuestra labor ecológica y 60 arboles mas que se plantaron en la institución; estos arboles fueron cultivados en la escuela secundaria, como parte de las actividades realizadas en la asignatura de ciencias I, ahorrando el costo de la compra como en los ciclos anteriores lo hacíamos.

Al llegar a nuestras manos esta convocatoria pensamos compartir esta agradable experiencia y pensamos no darle un final y seguir cultivando mas arboles. Y es en este ciclo escolar en donde aprovechamos la existencia de un árbol grande de pistache que nos proporcionaba las semillas y plantar 1000 arboles de esta especie.

De los 1000 arboles que se pretendían cultivar, solo se lograron 700, los cuales fueron cultivados por alumnos y maestros de la institución, llevando a cabo actividades de riego, abonado y deshierbe.

Al inicio de este ciclo se requirió el apoyo de alumnos y maestros con una participación de $25.00 c/u, juntándose $1,200.00, con los que se compró el material para dicho cultivo y al termino del ciclo escolar se destinarían 70 arboles para los gastos de graduación de los alumnos de tercer grado, 50 para terminar de reforestar el campo de futbol, 150 para destinarlos en el espacio escolar y el resto para su venta, estimando su costo en $30.00, aunque su costo en los viveros es de $60.00, pero queremos contribuir de alguna manera para que sea mas accesible la labor de reforestar. Con el dinero que se obtenga (aproximadamente $12,000.00), queremos comprar algunos materiales para los alumnos: un equipo de computo, impresora, rehabilitar los sanitarios, y algunas acciones mas, hasta donde nos permita el recurso.

Nosotros como escuela queremos diseñar ese cambio que México y el mundo requiere, ya que las malas acciones del pasado están cobrando factura, pero es con la ayuda de estos jóvenes con los que lograremos un futuro mejor para las generaciones venideras. Ojala que esta experiencia sirva a otras personas a recobrar el rumbo y hagamos cosas emprendedoras para bien de la humanidad. A partir de que iniciamos en el año del 2008 empezamos a ganar y lo seguiremos haciendo, invadiendo con MANCHAS VERDES donde se requiera hacerlo.