Tomás Miklos Margarita Arroyo. Anclaje de la discusión.

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Transcripción de la presentación:

Tomás Miklos Margarita Arroyo

Anclaje de la discusión

Howkins – Surgirán grandes regiones/espacios excluidos de su uso: el e- learning será otro instrumento para continuar ahondando la brecha social en los países emergentes y atrasados: crecerán los usuarios pero los marginados seguirán ausentes en el uso Schwartzmann – Las TIC desempeñaran una función transformadora de la educación, pero no podrán superar el abismo científico- tecnológico ni las brechas sociales: la educación continuara sin ser un vector de cambio ni lograra cambiar profundamente la formación y organización de la profesión docente

Se destaca que el sistema educativo latinoamericano y mundial está fuertemente impactado por la globalización y su nuevo empeño civilizatorio: la sociedad del conocimiento. La región latinoamericana, no sólo enfrentan rezagos múltiples del siglo XX, sino que tendrán que incorporar los nuevos retos de la globalización. La región se encuentra atrasada y rezagada en cumplir con los fines y las metas de ofrecer educación para todos y reducir la exclusión e inequidad sociales, pero además ahora se suma la necesidad de garantizar la calidad y la actualización permanente de los conocimientos, capacidades y valores.

Investigación 25 años

Investigación sistema de educación a distancia y el e- larning en América Latina se configura como un sistema inestable, emergente; ya que la concentración mayoritaria de sus variables motrices no permiten observar resultados perdurables. Esto configura un sistema multicausal

Resultados/escenarios Lógico tendencial La incorporación y uso de las TIC es desigual, lenta y no homogénea. La practica docente no se transforma significativamente. Los modelos educativos continúan en constante revisión sin responder a las demandas de la sociedad. Financiamiento negativo Catastrófico Estructura altamente burocratizada, Internacionalización con visión mercantil La cultura y los valores se desvanecen ante una visión global Las innovaciones tec. generan contradicciones Los sistemas educativos excluyen y distribuyen inequitativamente los conocimientos Utópico La educación se convierte en un sistema real de movilidad social, permanente y a lo largo de la vida Las modalidades educativas crean espacios comunes de aprendizaje que permiten a la sociedad asegurar la calidad de su conocimiento y su eficiencia Futurible La socialización democrática de la tecnología facilita el acceso a la educación y la conectividad se masifica cubriendo a amplios sectores sociales, sin embargo permanecen rezagos sociales y brechas digitales. La educación se ha articulado como un bien publico internacional.

Conclusiones No está demostrado que la educación a distancia y el e- learning garanticen calidad. Hasta ahora, los estudios con que se cuentan no acreditan diferencias significativas entre el aprendizaje presencial o virtual. Indican que si bien la matriz socioeconómica es dominante, las variables políticas intervienen manifestando la incapacidad de los gobiernos y de los Estados para responder a las demandas sociales. Los Estados regulan poco la educación y además, lo hacen mal. Es necesario que se construya con la sociedad, políticas educativas que tengan andamiajes concretos que permitan renovar constantemente las prácticas pedagógicas.

sus políticas públicas son débiles para responder a los nuevos contextos sociales y culturales que plantea la globalización y están amenazadas por una brecha tecnológica que ahonda las brechas sociales. Alfabetizar digitalmenten(se habla de alfabetización digital y se sigue alfabetizando para el pasado) No sustentar el cambio educativo solo en el uso intensivo de las TIC y cambiar los patrones de uso Se propone crear una teoría de alcance medio que surja del profesor-escuela-comunidad-familia Organización educativa flexible

indicadorvalor Marco jurídico 3 3 Políticas de recursos humanos 4 4 Plan de desarrollo de la Dependencia en el que se incluya la educación abierta y a distancia 4 4 Proyectos de mejoramiento y aseguramiento de la calidad del programa educativo 4 4 Modelo educativo 4 4 Perfil de egreso 4 4 Perfil de ingreso 4 4 Actualización del plan de estudios y de las asignaturas 3 3 Métodos de enseñanza-aprendizaje 4 4 Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje 4 4 Objetivos de los cursos 4 4 Consistencia del contenido con los objetivos 4 4 Ingreso de estudiantes 4 4 Trayectoria escolar 4 4 Programa de titulación 3 3 Competencias académicasdentro de la modalidad 3 ( a toda la categoría) 4 Asesoría de apoyo al aprendizaje 4 4 Servicios de tutoría en apoyo al aprendizaje de los estudiantes. 4 4 Biblioteca digital 4 4. Infraestructura informática y de telecomunicaciones 4 4 Programa de infraestructura y mantenimiento de instalaciones y equipos. 4 4 Protocolos de seguridad de telecomunicaciones. 4 4 Cobertura social del programa educativo 4 4 Seguimiento de egresados 3 3 Eficiencia terminal y de titulación 4 4 Uso de la plataforma Tecnológica 4 4