La Promoción de la Salud en el Proceso de la Descentralización

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Transcripción de la presentación:

La Promoción de la Salud en el Proceso de la Descentralización Dirección General de Promoción de la Salud

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO HUMANO SOCIEDAD Derechos humanos IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Capacidades INDIVIDUO

VARIABLES ESPACIALES DEL DESARROLLO HUMANO

Características del proceso político en las últimas décadas Marcada precariedad de la institucionalidad democrática. Concentración y centralización del ejercicio de la gestión del estado. Patrón cultural hegemónico basado en el centralismo.

¿Cómo funciona el centralismo? Exclusión Marginación Concentración de la oferta de servicios Concentración de la actividad económica Concentración en el ejercicio de poder Intolerancia Verticalismo Procesos dictatoriales

¿Cómo debe funcionar la descentralización? Procesos democráticos Inclusión Participación Tolerancia Diálogo Concertación

Nuevo pacto social Gobernabilidad y democracia participativa Respeto a los Derechos humanos, genero e interculturalidad Condiciones laborales dignas Vigilancia y control ciudadano. Buen gobierno Información Transparencia Rendición de cuentas Coherencia entre las políticas públicas Enfasis: en el espacio local en lo público en los mecanismos de participación Derechos Humanos (salud y seguridad, trabajo infantil, derechos indígenas, libertad de asociación…) Mercado-consumidores (marketing, calidad, privacidad…) Condiciones Laborales (no discriminación, capacitación…)

Nuevos enfoques en salud Derechos humanos Vida - Desarrollo humano - Desarrollo social. Equidad en salud De la Eficacia a la Equidad, dejando en el camino la eficiencia y efectividad. Equidad de género Roles del ser humano en el proceso de desarrollo. Interculturalidad Donde la marginación y exclusión son mas sentidas.

El nuevo paradigma de la salud: Promoción de la Salud SEGURIDAD SOCIAL ALIMENTACIÓN SERVICIOS BÁSICOS La Salud como producto de los determinantes sociales SALUD EMPLEO AMBIENTE EDUCACIÓN

Corresponsabilidad en Salud CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO Seg. Personal Economía Agua Saneamiento Recreación Vivienda Cultura Seg. Social Herencia Educación Sistema de Salud CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO Transectorialidad

Lineamientos de Política 2002-2012 la Salud y Prevención de Enfermedad 1. Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedad 10. Democratización de la Salud 2. 9. Extensión y Financiamiento Universalización interno y externo del orientado a los Aseguramiento sectores más en Salud pobres (SIS) 8. Lineamientos 3. Modernización del MINSA y de Política Suministro y fortalecimiento del Sector Salud Uso Racional de de su Rol de Conducción 2002 - 2012 Medicamentos Social 4. Política de Gestión y Desarrollo de RR HH con respeto y dignidad 7. Sistema de Inteligencia 5. Creación del Sistema Coordinado y Descentralizado de Salud Sanitaria 6. Nuevo Modelo de Atencion Integral de Salud

Lineamientos de Promoción de la Salud Desarrollar alianzas intra e intersectoriales. para la promoción de la salud. Mejorar las condiciones del medio ambiente. Promover la participación comunitaria conducente al ejercicio de ciudadanía. Reorientar los servicios de salud con enfoque de promoción de la salud. Reorientar la inversión hacia la promoción de la salud y el desarrollo local.

¿Cuál es nuestra participación en el proceso de descentralización? Plan de transferencias sectoriales del quinquenio 2005 – 2006. Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud.

1 PLAN DE TRANSFERENCIAS SECTORIALES DEL QUINQUENIO 2005 – 2009 Sector Salud

TRANSFERENCIAS DEL SECTOR SALUD 2005 - 2009 El eje de la estrategia presentada por el Ministerio de Salud parte de cinco premisas centrales respecto de los desafíos planteados por el proceso de descentralización: La descentralización debe gestionarse de manera planificada, por lo mismo que se concibe como un proceso por etapas, ejecutado en forma progresiva y ordenada, con fundamentación técnica de las transferencias a realizarse. En paralelo al proceso, el MINSA debe crear mecanismos y espacios de coordinación, tanto intra-sectorial como intersectorial, en tanto que las capacidades de coordinación, articulación y concertación se hacen imprescindibles al mismo tiempo que más complejas por efecto de la descentralización.

TRANSFERENCIAS DEL SECTOR SALUD 2005 - 2009 El esfuerzo de cambio debe fortalecer la capacidad de rectoría del nivel nacional del MINSA sobre el conjunto del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud. El desarrollo del marco legal y reglamentario debe definir con claridad y precisión las asignaciones de competencias entre los niveles de gobierno. La reforma descentralizadora debe establecer los grados de autonomía que sean más convenientes para los ámbitos regional y municipal, de modo que se pueda lograr un balance adecuado entre la autonomía administrativa de las regiones y municipios y la capacidad rectora del MINSA.

Proceso de Promoción de la Salud Función: Promover y ejecutar en forma prioritaria las actividades de promoción y prevención de la salud Facultades Garantizar y proteger los derechos ciudadanos en salud y promover las responsabilidades ciudadanas y la participación de la población para el mejoramiento de la salud en la región (2005). Formular y aprobar la normativa regional en su ámbito de competencia; y difundir, adecuar, cumplir y controlar la aplicación de normas nacionales de promoción de la salud (2006). Promover y desarrollar experiencias y/o modelos regionales de operación y gestión de la promoción de la salud en el marco de las políticas y normas nacionales (2006). Conducir y controlar las acciones intersectoriales de promoción de la salud de las personas en la región (2006). Supervisar, monitorear y evaluar el proceso de promoción de la salud (2007).

Promover y ejecutar en forma prioritaria Sector Salud MATRIZ REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA ACREDITAR Función Promover y ejecutar en forma prioritaria las actividades de promoción y prevención de la salud

Requisitos Específicos SECTOR: SALUD REFERENCIA: Artículo 49º, inciso e) de la LOGR Función Promover y ejecutar en forma prioritaria las actividades de promoción y prevención de la salud. (Se está transfiriendo 1 de 5 facultades) Facultades Requisitos Específicos Indicador Medio de Verificación Garantizar y proteger los derechos ciudadanos en salud y promover las responsabilidades ciudadanas y la participación de la población para el mejoramiento de la salud en la región. Recursos Humanos Personal profesional capacitado y con experiencia en derechos ciudadanos y participación de la población en salud. Se cuenta con 01 profesional de la salud, educación o ciencias sociales, con dos años de experiencia en promoción de la salud y con formación o experiencia de dos años en participación comunitaria en salud. Verificar constancias o certificados que acrediten la profesión y experiencia en el legajo de personal o Currículo Vitae documentado del profesional. Se cuenta con 01 profesional de la salud, ciencias sociales o ciencias de la comunicación, con un año de experiencia en el sector o con experiencia de un año en derechos ciudadanos en salud. Recursos Materiales e Infraestructura Local Se cuenta con local y mobiliario adecuados para el desarrollo de las funciones. Verificar condiciones del local y mobiliario. Equipamiento de Cómputo Se cuenta con PC Pentium II o superior con acceso a impresora. Verificar funcionamiento del equipo y documentación que sustente su asignación. Comunicaciones Se cuenta con telefono fijo (anexo). Verificar normal funcionamiento de línea telefónica. Transportes Se cuenta con acceso a vehículo adecuado para desarrollar la función (camioneta rural 4x4 o similar) Verificar vehículo en condiciones operativas y documento que acredite autorización para su uso. Normatividad Administrativa Documento de organización incorporando función. Se cuenta con propuesta de modificación de documentos de organización, incorporando la función. Verificar existencia física de propuesta.

Promover y ejecutar en forma prioritaria Sector Salud MATRIZ REPROGRAMACION DE ACTIVIDADES 2005 - 2006 Función Promover y ejecutar en forma prioritaria las actividades de promoción y prevención de la salud

Actividades reprogramadas 2.4. Garantizar y proteger los derechos ciudadanos en salud y promover las responsabilidades ciudadanas y la participación de la población para el mejoramiento de la salud en la región. 49° e) Tareas según la normatividad legal Actividades del POA 2005 de la Adm. Central Actividades reprogramadas i). Supervisar la aplicación de la defensa de los derechos ciudadanos en salud (Ley 27657). ii). Lograr la promoción y difusión de los derechos, deberes y responsabilidades en la protección de la salud de la persona humana, de la familia, como unidad básica de salud y de la comunidad (RM 573-2003-SA/DM). iii). Concertar coordinaciones intersectoriales para lograr la participación de la población (Ley 27657). iv). Brindar asistencia técnica en promoción de la salud a direcciones de red, hospitales y entidades públicas y privadas del sector salud en su jurisdicción (RM 573-2003-SA/DM). i) Asistencia y asesoría técnica usuario interno - Talleres sobre derechos y deberes a la salud y al acceso a la información pública ii) Publicación de la Directiva e Instructivo sobre acceso a la información pública iii) Diseño de metodología de instrumentos para la capacitación en derechos en salud para personal de salud iv) Diseño de estrategia y materiales para la difusión de derechos en salud entre usuarios de servicios v) Concertación, coordinación y comunicación - Reuniones de coordinación y preparación de convenios con responsables de los organismos de defensoría y Comisión Anticorrupción i) Talleres Macrorregionales sobre derechos y deberes a la salud y al acceso a la información pública ii) Diseño de metodología de instrumentos para la capacitación en derechos en salud para personal de salud iii) Reuniones de coordinación y preparación de convenios con responsables de los organismos de defensoría y Comisión Anticorrupción v). Realizar acciones de promoción y protección de la salud en la comunidad incidiendo en los grupos de alto riesgo (DS 005-90-SA). vi). Lograr una cultura de salud de las personas, familia y comunidad (RM 573-2003-SA/DM). i) Intervenciones especializadas - Atención de quejas, consultas, sugerencias e interposicion de buenos oficios ii) Control de la gestión, verificación de la atención de salud iii) Desarrollo de normas (Diseño del Sistema de Defensoría de la Salud y creación en las Regiones) iv) Reuniones de coordinación con los responsables de las DIRESAs para la creación de defensorías de la salud en las regiones v) Reunión técnica nacional para la difusión de la norma del sistema descentralizado de Defensoría de la Salud i) Implementar mecanismos de control control de la gestión, verificación de la atención de salud en regiones. ii) Diseño del Sistema de Defensoría de la Salud y creación en las Regiones v) Reunión técnica nacional para la difusión de la norma del sistema descentralizado de Defensoría de la Salud   i) Ejecución de Programas de Comunicación Educativa en temas sanitarios (Inmunizaciones, metaxénicas, ITS, VIH SIDA, TBC, entre otros). ii) Ejecución de campañas nacionales de participacion ciudadana (medicamentos, Cruzada Nacional, ontra la violencia hacia la mujer, entre otros) iii) Publicacion en los medios de comunicacion masivos, los temas de interes generados por el sector iv) Elaboracion de boletines electrónicos i) Ejecución de Programas de Comunicación Educativa en temas sanitarios (Inmunizaciones, metaxénicas, ITS, VIH SIDA, TBC, entre otros). ii) Ejecución de campañas nacionales de participacion ciudadana (medicamentos, Cruzada Nacional, Contra la violencia hacia la mujer, entre otros)

SISTEMA NACIONAL COORDINADO Y DESCENTRALIZADO DE SALUD (SNCDS) 2 SISTEMA NACIONAL COORDINADO Y DESCENTRALIZADO DE SALUD (SNCDS)

Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud SNCDS El SNCDS, creado por Ley Nº 27813 del 13.08.2002 y reglamentado por el DS Nº 004-2003-SA. Tiene tres niveles de organización: Consejo Nacional de Salud Consejos Regionales de Salud Consejos Provinciales de Salud Lograr el cuidado integral de la salud Avanzar hacia la seguridad social universal en salud Coordinar y promover la implementación concertada y descentralizada de las políticas de salud Coordinar los planes y programas de salud de las instituciones del sistema

Miembros del CNS CNS Preside el CNS el Ministro de Salud SANIDAD FFAA SANIDAD PNP VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO ESSALUD MINSA CNS SERVICIOS DE SALUD DEL SECTOR PRIVADO ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUNICIPALIDADES ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA COMUNIDAD COLEGIO MEDICO DEL PERÚ TRABAJADORES SECTOR SALUD ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

Comités Nacionales de Salud 2005 - 2006 Articulación Docencia-Atención de Salud e Investigación. Bioética Emergencias y Desastres Enfermedades No trasmisibles y trasplantes Enfermedades trasmisibles Financiamiento Información Sectorial Planificación Coordinadas Inversiones Medicamentos Normas Promoción de la Salud Salud Ambiental Salud Mental Salud Ocupacional Servicios de Salud Universalización de la Seguridad Social en Salud Discapacidad Derechos Humanos en salud

CONSEJOS REGIONALES DE SALUD Fuente: SECCOR / Enero Mayo 2005 Dirección Regional de Salud ESSALUD Sanidad FF AA Sanidad PNP Universidades Servicio Salud Sector Privado Sociedad Civil Trabajadores Sector Salud Gobiernos Locales. Colegio Médico Es Presidido por el Director Regional de Salud Consejos Regionales de Salud Instalados (CRS) 24 Fuente: SECCOR / Enero Mayo 2005

CONSEJOS PROVINCIALES DE SALUD Fuente: SECCOR - Enero Mayo 2005 Instalados (CPS) 113 Colegio Medico Municipalidad EESALUD Universidades Org. Sociales Comunidad Servicio Salud Sector Privado Trabajadores Sector Salud Iglesia Educación Es presidido por el Representante del Colegio Médico Fuente: SECCOR - Enero Mayo 2005

“ La descentralización se puede crear por decreto o por ley en sus aspectos formales, pero el centralismo no se puede sacar de la cabeza de la gente mediante idéntico mecanismo …” S. Boisier