La pauta y el guión radial informativo Año académico / ciclo: 2010 II – VIII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
¿ CÓMO HACER UN PROGRAMA DE RADIO ? Por: LCC. Rubén Domínguez Herrera.
Características y estructura de la noticia
Cómo se utilizan las fuentes en el momento de redactar la noticia
Informes.
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
Recursos y elementos más importantes que acompañan
EL NOTICIERO.
BLOQUE II.
Características de la Nota Informativa
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Talleres Subregionales
TIPOS, FORMATOS Y MODELOS
EL ARTICULO Agenda Partes de un artículo
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 14
Las partes de la carta y sus formatos
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS
IntroducciónTareaProcesoEvaluaciónConclusión Introducción La revista peruana Etiqueta Negra es una publicación de periodismo narrativo. Como ellos suelen.
La producción radial Lic. Giann Velásquez Marchena
Receta para elaborar un tema monográfico
El resumen y la reseña bibliográfica
Lic. Giann Velásquez Periodismo Radiofónico
Las partes de la carta y sus formatos
Las partes de la carta y sus formatos
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón Lic. José Antonio Zavaleta Landa.
GUIAS DIDACTICAS Es un material de apoyo tanto al estudiante como al profesor. En ella el estudiante sigue un ritmo lógico que ha diseñado previamente.
El guión radial informativo
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
La noticia en la radio Año académico / ciclo: 2010 – VIII Ciclo.
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
DE LENGUA actividades.
Periodismo Radiofónico
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
2M1 Agroindustrial La Carta Realizado Por: Elba Milagros Rodriguez Rivera Fátima Gabriela Rivera Avilés Katherine Alicia Huete Gutiérrez.
Consejos para la presentación de trabajos
Los Medios de Comunicación Masiva
Redacción de notas brevesy titulares para la radio Año académico / ciclo: 2011 I – VII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena.
¿Cómo preparar una propuesta?
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
LA CARTA.
¿Cómo SE ELABORA UN GUION RADIOFONICO?
Cómo realizar un ensayo?
Producción Radiofónica Año académico / ciclo: 2010 II – VIII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena.
Metodología del Estudio
(American Psychological Association)
Elaboración en equipo de resúmenes de textos de otras asignaturas utilizando oraciones simples Importancia del uso de un guión o esquema para la exposición.
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Producción Radiofónica
¿Cómo hacer un ensayo?.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
PERIODISMO RADIOFÓNICO
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
El Ensayo.
Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la voz, la música, los.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
La radio transmite una diversidad de programas como son educativos, informativos, culturales, radionovelas, musicales, etc.y todos requieren de un elemento.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
Transcripción de la presentación:

La pauta y el guión radial informativo Año académico / ciclo: 2010 II – VIII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena

La pauta Paso previo a la confección del guión. Esquema que consigna los bloques temáticos del programa, indicando qué contenidos van grabados y qué contenidos van en vivo. Sirve de referente antes de redactar/editar contenidos y/o temas. Sugiere la duración de cada bloque, detallando el inicio, final y pausas. Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

La pauta Fija: Si es la misma para todas las ediciones del programa (a modo de plantilla). Ej: Informativos. Abierta: Se conforma una nueva para cada edición, en razón de los contenidos y del sentido que quiera darles el productor. Ej: Análisis y opinión, radio revistas. Tipos Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

La pauta Ejemplo Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

El guión radial Expresión escrita detallada de los sucesos, situaciones o argumentos de un programa de radio. Guía la realización de una emisión radial (en vivo o programa grabada), definiendo su estructura (temas y orden de los mismos) así como la participación de los conductores y/o locutores y la labor del operador. Definición Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

El guión radial Claro: De fácil interpretación para todos los agentes que participan en la realización del programa. Conciso: Usa el menor número de palabras posible, sin perder sentido. Ordenado: Cada indicación en su sitio, respetando las formalidades propias. Requisitos Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

El guión radial Permite plasmar ordenadamente los objetivos propuestos en el diseño del programa (exposición informativa, preguntas en entrevistas, argumentaciones en comentarios, etc.). Evita los errores de la improvisación (OJO: No es lo mismo radio en vivo que improvisada). Ventajas Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

El guión radial LOC (LOC1, LOC2) CONTROL TEXTO: INDICACIONES (CONTROL) PARLAMENTOS (LOC) SONIDO REFERENCIA: Soporte, Título, Nº de Track Glosario Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

El guión radial Glosario PLANO (PP, 2P) FONDO (F): Debajo PP = 2P. PP a F F a PP RÁFAGA DESVANECER (Fade out) FUNDIR (Fade out, fade in) CORTAR ENTRAR (LOC/ CONTROL) EN VACÍO

El guión radial Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010 Ejemplo

El guión radial Dar indicaciones concisas; de preferencia una por línea. Las indicaciones a CONTROL siempre en MAYÚSCULA y en NEGRITA. Los parlamentos de LOC, en altas y bajas. Si hubiera indicaciones, EN MAYÚSCULA. Precisar los tiempos siempre que sea posible (exactos o estimados) Aspectos formales Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

El guión radial Dejar los entre márgenes para indicaciones adicionales (anotaciones). No cortar palabras o frases entre párrafos ni folios. Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010 Aspectos formales

El proceso de producción informativa radial Año académico / ciclo: 2010 II – VIII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena

I. Materiales para el programa Selección de música para el programa (sintonía, cortinas, música para cuñas e indicativos, ráfagas) Elaboración de contenidos (careta de entrada, cuñas, indicativos, careta de salida, etc.) Recomendación: Grabar secuencialmente dichos contenidos para facilitar labor de CONTROL Pasos Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

II. Elaboración de la pauta Identificación de temas a tratar Definición de secciones para la presente edición Selección de contenidos y formatos (notas, entrevistas, informes, enlaces, despachos) para cada sección. Importante: Tomar en consideración duración del programa y las pausas. Pasos Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

III. Elaboración del guión Enlaces Agencias de noticias y portales web Agencia Andina: Perú.com: Recopilación de insumos (textos) Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010 Diarios en línea Peru21: El Comercio: La República:

III. Elaboración del guión Enlaces Radios Radio Programas del Perú: Cadena Peruana de Noticias: Recopilación de insumos (textos) Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010 Agencias y diarios internacionales Noticias Google: news.google.es El País (España):

III. Elaboración del guión Su extensión no sobrepasa los cuatro párrafos, de 40 a 50 palabras cada uno. Se sigue el esquema general de la pirámide invertida. Las cinco preguntas… Evitar sobrecarga de información en párrafos. La regla: UNA IDEA, UN PÁRRAFO. Reglas (I) Redacción de notas informativas (breves) Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

III. Elaboración del guión Usar vocabulario común -según público objetivo. Si se usan términos poco conocidos o en idiomas extranjeros, explicar brevemente su significado. Los números se consignan en letras del cero al doce. En adelante, en dígitos. Para cifras grandes, se usa el mismo criterio, seguido por las palabras mil/miles, millón/millones. Ej.: 15 mil soles, un millón 200 mil hectáreas. Se redondea las cifras para mayor impacto. Reglas (II) Redacción de notas Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

III. Elaboración del guión Al hablar de distritos o provincias, precisar el departamento o región correspondiente. Lo mismo con zonas o regiones del extranjero, se precisa el país de origen. Consignar los cargos exactos de los funcionarios de gobierno (Ej.: El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdoba). En el caso de entidades, se consigna el nombre completo en el primer párrafo, seguido de las siglas. En los siguientes párrafos, se utilizará sólo las siglas. Reglas (III) Redacción de notas Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

III. Elaboración del guión Resumen en forma concisa los contenidos de nuestras notas. Muchas veces se usa el primer párrafo (lead) de la nota correspondiente. Su orden de aparición seguirá el de las notas breves (por bloques temáticos y, luego prioridad noticiosa). Redacción de titulares Reglas

IV. Priorización de la información Tener en claro por donde se “levanta” la noticia. Recordar las clásicas cinco preguntas de la prensa y evaluar según criterios propios. Ej.: Reglas (I) Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010 Hubo un accidente en Cusco Un helicóptero cayó a tierra En el helicóptero viajaba el presidente No hubo sobrevivientes ¿Por dónde levantamos la noticia?

IV. Priorización de la información Si se tiene información extensa de un mismo personaje o hecho, se dividirá en dos o más notas (seguimiento). No se estila tener más de dos notas de un mismo personaje tratando de un mismo tema. Una excepción conocida son las declaraciones presidenciales (mensaje a la Nación). Lo mismo pasa con las opiniones de terceros referidos a un acontecimiento o declaraciones de un personaje (reacciones). Reglas (II) Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

Primera práctica calificada Lunes 23 de agosto - 07:00 pm HORA EXACTA Repasar separatas que se cargará al Virtual Class/ blog / Observaciones a trabajo “Historia en sonidos” – Uso de modelo de guión Trabajo sobre “Diseño de programa” vale dos (2) puntos Práctica calificada sobre dieciseis (16) Segundo grupo de ProTools