PLAN DE GESTION USO DE TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
TIC para enseñar mejor y aprender más
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Diagnóstico Estratégico
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Clasificación de los indicadores por categoría
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Secretaría de Educación y Cultura
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de Gestión de Uso de Medios y TIC Institución: I.E.T.I. José María Córdoba Código Dane:
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 39 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO Sede puertas del sol IV – V JORNADA DE LA TARDE INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
GESTIÓN DIRECTIVA: LOGROS PROCESO: GESTIÓN DE AULA LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE CLASES, DISCIPLINA Y ÁREAS AMERITAN UN SEGUIMIENTO PRECISO QUE PERMITAN.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

PLAN DE GESTION USO DE TIC “CONSTRUYENDO CONOCIMIENTOS CON LAS TIC” I.E.T.MICROEMPRESARIAL DE SOLEDAD Virginia Navarro de Tapia. rectora Ana Teresa Zambrano . coordinadora Armando Ariza González. coordinador Ministerio de Educación. Secretaría de Educación de Soledad. 2012 1

INTRODUCCIÓN El Ministerio de Educación Nacional, con el acompañamiento de la Secretaría de Educación de Soledad, en hora buena ha dispuesto la cualificación de los directivos docentes en el manejo de las TIC. Uno de los productos relevantes de éste proceso es la definición de un PLAN DE GESTIÓN EN EL USO DE LAS TIC en todas las instituciones del municipio, para el caso de la Institución Educativa Microempresarial de Soledad, lo hemos denominado: “CONSTRUYENDO CONOCIMIENTOS CON LAS TIC”, Con la puesta en marcha del mismo pretendemos permear todos los estamentos institucionales a fin de mejorar los procesos de gestión directiva, ac adémica, administrativa y financiera del colegio en lo referente al uso adecuado de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, siendo los mayores beneficiarios de éste proyecto los estudiantes quienes a través de la optimización de los recursos humanos y tecnológicos recibirán una educación de mejor calidad.

JUSTIFICACION Las instituciones educativas como agentes protagónicos de cambios, no pueden ser ajenos a la realidad que en materia tecnológica vive el mundo de hoy y de manera específica los docentes y directivos docentes, no debemos rezagarnos en éste campo, por cuanto nuestros estudiantes están a la vanguardia del uso de las TIC y requieren de nuestra orientación para canalizar adecuadamente el uso de éstos recursos, lo que nos exige cualificarnos y aplicar ésta tecnologías en los procesos institucionales y en especial en el de enseñanza aprendizaje, lo que permitirá a nuestros estudiantes: Aumentar la motivación del estudiante hacia el aprendizaje significativo, al estar a tono con el mundo tecnológico propio de sus intereses, lo que le permitirá construir su propio conocimiento de una manera ágil e interactiva con sus pares. Acceder con mucha más facilidad a la información y al conocimiento al utilizar las herramientas de Internet en el desarrollo de su proceso formativo, orientado adecuadamente por sus docentes. Mejorar en su disposición y actitud tanto en su componente convivencial por su mayor atención y concentración en los trabajos que desarrolla, como en lo cognitivo por la facilidad en la adquisición de los saberes. Fortalecer el desarrollo de la creatividad e innovación tanto del estudiante como del docente.

EQUIPO DE GESTION

Documento de Identificación EQUIPO DE GESTION Nombre Rol Establecimiento Documento de Identificación Correo Electrónico Virginia Navarro Rectora 36540485 villy1956@gmail.com Ana Teresa Zambrano Coordinadora 35315067 antyz-23@hotmail.com Armando Ariza Coordinador 8745190 armandoarizag@hotmail.com Edilberto Movilla Docente 19518058 edilberto_movilla@hotmail.com Claudio Crespo 72257907 claudiocrespob@hotmail.com Alberto Verdezza Estudiante 96111111127 albertoelkpo@hotmail.com Zaida Serrano Secretaria 22441569 intemisol@yahoo.com Nidia Castañeda Madre de Familia 43616541 nimacami1977@hotmail.com

MISION. Somos una institución educativa de naturaleza oficial del municipio de Soledad, que ofrece formación integral; académica, técnica y laboral a niños, niñas y jóvenes, capacitándolos en nuevas tecnologías y bilingüismo y fortaleciéndoles en valores éticos y morales, además desarrollándoles su capacidad analítica, reflexiva y crítica, con clara conciencia del respeto al medio ambiente, a la convivencia pacífica y a los derechos humanos, para desarrollar con éxito su proyecto de vida, desempeñándose como ciudadanos emprendedores. Nos caracterizamos por desarrollar competencias generales y laborales específicas a través de procesos de articulación con el SENA. Así mismo, brindamos procesos de inclusión a estudiantes con necesidades educativas especiales, (Síndrome de Down y Déficit Cognitivo) proporcionándoles la oportunidad de prepararse para hacer parte del sector productivo.

VISION. Hacia el año 2017, nuestra institución será líder en el municipio de Soledad, en la formación académica y técnica empresarial, con un nivel alto en las pruebas SABER, de estudiantes con valores éticos y morales, preparados para acceder a la universidad y/o al sector productivo, competentes en la utilización del idioma Inglés, y en el uso eficaz y eficiente de las TIC; igualmente, con estudiantes de necesidades educativas especiales, cualificados para aportar al desarrollo socioeconómico de él, de su familia y de la sociedad en general.

OBJETIVO GENERAL. Implementar un plan de gestión del uso de las TIC en la Institución Educativa Técnica Microempresarial de Soledad, a fin de fortalecer los procesos institucionales en los diferentes campos de gestión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Consolidar un equipo de trabajo institucional que luego de construir un plan de gestión viable en el uso de las TIC, desarrolle, controle y ajuste la mejora continua institucional en el plan propuesto. Fortalecer el uso de las TIC, en las prácticas pedagógicas de los docentes y directivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Capacitar a padres de familia y/o acudientes, así como a miembros de la comunidad en el uso de las TIC. Gestionar recursos para mantenimiento, reposición y mejoras de equipos como también de espacios de uso tecnológico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Construir herramientas tecnológicas que favorezcan la interacción pedagógica entre toda la comunidad educativa. Propiciar una cultura eficaz y eficiente en el manejo de las TIC, por toda la comunidad educativa.

MATRIZ DOFA. GESTION DIFICULTADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS Directiva. Falta de un equipo que direccione un plan de gestión de uso de TIC en la institución. Falta de participación del Consejo Directivo, del Consejo de Estudiantes y del Consejo y Asociación de Padres ,en la gestión del uso de las TIC Compromiso de los entes gubernamentales de capacitar a los directivos docentes en el uso de las TIC y de mejorar la dotación e infraestructura tecnológica. Convenios interinstitucionales. Disposición y actitud de compromiso de directivos hacia la cualificación en TIC. Reorganización del horizonte institucional y manual de convivencia. Incidencia de ciberbullyng en el clima convivencial de la institución.

Posibilidad de ampliación de convenios interinstitucionales. GESTION DIFICULTADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS Académica. Escaso conocimiento en el manejo de las nuevas tecnologías por parte de algunos docentes, y los que las manejan utilizan poco los recursos tecnológicos en el desarrollo de su quehacer pedagógico. Posibilidad de ampliación de convenios interinstitucionales. Capacitación de directivos y docentes en el uso de TIC por parte de entes gubernamentales. Facilidad de acceso por parte de los estudiantes a recursos tecnológicos de su entorno. Seguimiento al desempeño actitudinal de los estudiantes a través de software convivencial. Interés de directivos para que los docentes utilicen las TIC en sus prácticas pedagógicas. Motivación de estudiantes en el uso de TIC. Manejo inadecuado de redes sociales por parte de estudiantes. Poco aprovechamiento de los recursos tecnológicos del aula polivalente debido a que no se ha entregado formalmente ese recurso a la institución por parte de la Alcaldía Municipal de Soledad.

Administrativa y Financiera. GESTION DIFICULTADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS Administrativa y Financiera. Recursos insuficientes para la actualización, reposición y mantenimiento de equipos. Desaprovechamiento de la capacidad eléctrica instalada en la institución, por falta de adecuación de redes internas. Apoyo del Ministerio de Educación, Alcaldía Municipal de Soledad y empresa privada (Computadores para educar) en suministro de equipos y cualificación en TIC. Sistematización de proceso de matrícula y boletines de estudiantes. Utilización de software para la realización de Horarios. Asesoría en procesos contables. Mejoramiento del sistema eléctrico del colegio con la instalación de un transformador. Incertidumbre en la llegada de los recursos financieros para la institución, así como la desigualdad en el tiempo de entrega de los mismos por parte de las diferentes entidades financieras. Poca inversión del Municipio en mejora de la calidad educativa en materia tecnológica.

GESTION DIFICULTADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS Comunidad. Falta de políticas que propendan por la creación de la escuela de padres y la consecución de espacios para el fortalecimiento de sus conocimiento en el uso de las de TIC. Falta de compromiso de padres o acudientes en los procesos formativos de sus hijos o acudidos. Oferta de servicios y ampliación de los mismos en convenio con el SENA. Apoyo de la empresa privada y organismos gubernamentales para el desarrollo de las prácticas empresariales de los estudiantes. Énfasis institucional en sistemas y apoyo de instituciones a prácticas de estudiantes. Atención a un número significativo de estudiantes en condición de discapacidad. Cualificación de niños con necesidades educativas especiales por parte del SENA, contando con el acompañamiento de sus padres. Vulnerabilidad en la protección de la información para evitar ataques informáticos. Poco acceso y manejo deficiente de tecnologías en el hogar por parte de los padres de familia.

PROPOSITOS Y METAS. Directiva. AREA DE GESTION PROPOSITOS METAS Directiva. Lograr la Cualificación de todos los directivos docentes y docentes en el manejo de las TIC, para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.   Conformar un equipo de gestión académica preparado en el uso de TIC, que lidere el fortalecimiento del manejo de las TIC en la comunidad educativa Definir, al finalizar el año 2012, el plan de gestión en el manejo de las TIC. Socializar, entre enero y marzo de 2013, a la comunidad educativa, el plan de gestión en el uso de las TIC. Realizar controles y ajustes permanentes al plan de gestión institucional

PROPOSITOS Y METAS.. AREA DE GESTION PROPOSITOS METAS Académica. Capacitar permanentemente a los docentes acorde a los avances tecnológicos, a fin de mejorar sus prácticas pedagógicas, para con ello fortalecer el nivel de conocimiento y uso adecuado de las TIC en los estudiantes, creando en ellos una cultura del buen uso en el manejo de las TIC. Desarrollar, a diciembre de 2013, una pagina web institucional, donde se puede consultar toda la Información administrativa y pedagógica del colegio. Haber gestionado a julio de 2013, la dotación tecnológica para la biblioteca del colegio, al igual que un responsable cualificado para la misma. Utilizar, al iniciar el 2014, el recurso del blog por parte de todos los docentes para desarrollar sus actividades pedagógicas.

Administrativo - financiero PROPOSITOS Y METAS.. AREA DE GESTION PROPOSITOS METAS Administrativo - financiero Utilizar y gestionar recursos disponibles para la dotación, mejora y mantenimiento de los equipos tecnológicos de la institución. Haber Gestionado a julio de 2013, la consecución de 40 portátiles con conectividad a Internet. Gestionar, a febrero de 2013, recursos y/o equipos para la dotación del aula de informática y la entrega formal del aula polivalente con la respectiva cualificación a docentes para el manejo de dicha aula.

PROPOSITOS Y METAS.. AREA DE GESTION PROPOSITOS METAS Comunitaria Realizar a través de convenios interinstitucionales, programas de capacitación tecnológica a los padres de familia y comunidad circundante a la institución. Desarrollar en el segundo semestre del 2013 a través de convenios interinstitucionales, cursos de capacitación para padres de familia y vecinos del sector

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC Objetivos Política Institucional Líneas Estratégicas Programas Proyectos Acciones Inmediatas ¿Con quién se hace? Consolidar un equipo de trabajo institucional que luego de construir un plan de gestión viable en el uso de las TIC, desarrolle, controle y ajuste la mejora continua institucional en el plan propuesto. Fortalecer el uso de las TIC, en las prácticas pedagógicas de los docentes y directivos. Determinar directrices claras, para la aplicación del uso de las TIC en los diferentes procesos institucionales. Cualificar docentes y directivos en el uso de las TIC. Conformación consensuada del equipo de gestión con sentido de pertenencia y pertinencia. Gestión en el uso de TIC. Plan de formación docente Docente. Implementación del plan de gestión en el uso de las TIC del INTEMISOL, “Construyendo conocimientos con las Tic”. Consulta frecuente de portales tales como: “colombiaaprende”:. temaTICas Intel educar para el futuro. Banco de proyectos Colaborativos Otros. Redireccionamiento y ajustes del PEI, proyectos educativos institucionales, plan de mejoramiento malla curricular como también resignificación del modelo pedagógico. Conformación del equipo de gestión. Diseño del plan de gestión. Socialización del plan en todos los estamentos. Elaboración e implementación de clases modelos en todas las asignaturas. Inclusión de las TIC en los planes de área. Miembros del equipo de gestión, rectora, coordinadores, docentes, padres de familia. Equipo de gestión, coordinadores, jefes de áreas, docentes.

Política Institucional Objetivos Política Institucional Líneas Estratégicas Programas Proyectos Acciones Inmediatas ¿Con quién se hace? Gestionar recursos para mantenimiento, reposición y mejoras de equipos tecnológicos así como de espacios de uso tecnológico. Dotación suficiente y necesaria de materiales y equipos para el aprovechamiento de todo el personal. Trabajo colaborativo Elaboración de proyectos para entes gubernamentales. Planes para la consecución de recursos y equipos con entes públicos y privados. Proyectos de gestión de recursos . Elaboración de proyectos fundamentados en inventarios, diagnóstico y necesidades . Consejo directivo. Equipo de gestión, rectora.

Política Institucional Objetivos Política Institucional Líneas Estratégicas Programas Proyectos Acciones Inmediatas ¿Con quién se hace? Construir herramientas tecnológicas que favorezcan la interacción pedagógica entre toda la comunidad educativa. Fortalecimiento de procesos comunicativos virtuales . Didácticas metodológicas virtuales para construcción colectiva de conocimiento. Wordpres, blogger, blogspot, otros. Proyecto de informática . Construcción de blog, adquisición de página web . Equipo de gestión, profesor de informática, directivos y docentes.

Política Institucional Objetivos Política Institucional Líneas Estratégicas Programas Proyectos Acciones Inmediatas ¿Con quién se hace? Capacitar a padres de familia y/o acudientes, así como a miembros de la comunidad en el uso de las TIC. Cualificación de padres de familias y vecinos a través de cursos de capacitación dictados por entidades externas Fortalecimiento de convenios interinstitucionales. Plan de cualificación a padres. Proyecto de extensión a la comunidad. Convenio con entidades externas. Cursos de capacitación dirigidos a los padres de familia y vecinos del sector. Consejo directivo Equipo de gestión, tutores de entidades externas, padres de familia, vecinos del sector.

Política Institucional Objetivos Política Institucional Líneas Estratégicas Programas Proyectos Acciones Inmediatas ¿Con quién se hace? Propiciar una cultura eficaz y eficiente en el manejo de las TIC, por toda la comunidad educativa. Formación en principios y valores. Talleres formativos en valores. Transversalización de las TIC en la malla curricular. Desarrollar los Proyectos de cultura de la legalidad y valores . Jóvenes más cívicos . Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la utilización responsables de las redes sociales, participación en chats . Equipo de gestión, docentes de informática, docentes de ética y valores, Blog de docentes . Comité de gestión comunitaria.

Actividades / Sub-Actividades PLAN DE ACCION Propósito 1: Conformar el equipo de gestión para implementar políticas institucionales en el manejo de las TIC, a través de la construcción del plan de gestión. Oportunidad de Mejoramiento No 1: Involucrar a representantes de los diversos estamentos institucionales en la unificación de criterios para el uso y manejo de las TIC en la institución. Resultado 1: Apropiación de criterios claros en el manejo de las TIC, por toda la comunidad educativa Indicador del Resultado: participación de la totalidad del equipo de gestión en la elaboración del plan. Actividades / Sub-Actividades Indicador Clave Responsable Tiempo Observaciones Conformación del equipo de gestión. Número de Integrantes del plan de gestión y estamento que representan. Directivos docentes. Noviembre 6 al 9 de 2012. Reestructuración de la misión y visión institucional. Definición de propósitos y metas. Incorporación al PEI, la nueva misión y visión institucional. Consejo Directivo Equipo de gestión. Noviembre y diciembre de 2012. El equipo de gestión direcciona ésta actividad. Socialización del plan de gestión al cuerpo docente. Numero de docentes asistentes a la socialización. Equipo de gestión. Coordinadores. Enero de 2013. Los coordinadores asumen la vocería del equipo de gestión. Socialización del plan de gestión al a padres de familia y estudiantes. Porcentaje de padres de familia y estudiantes asistentes a la socialización. Equipo de gestión, docentes directores de grupo. Febrero – marzo de 2013.

Actividades / Sub-Actividades Propósito 2: Optimizar los recursos humanos y tecnológicos de la institución para la prestación de un mejor servicio educativo. Oportunidad de Mejoramiento No 2. Mejoramiento de la calidad educativa. Resultado 2: Mayor cobertura en la utilización de los recursos tecnológicos. Indicador del Resultado: utilización de los recursos tecnológicos por la mayoría de los docentes en su quehacer educativo. Actividades / Sub-Actividades Indicador Clave Responsable Tiempo Observaciones Cualificación de los docentes en el manejo de las TIC como herramienta pedagógica. Cantidad de docentes que utilizan las Tic para el proceso de enseñanza aprendizaje. Equipo de gestión. Consejo académico. Coordinadores. Diciembre de 2012 a Diciembre de 2013. Actualización del inventario de equipos tecnológicos disponibles para el desarrollo de actividades pedagógicas. Cantidad de equipos en buen estado y con conectividad a Internet. Equipo de gestión. Docentes de informática. Diciembre de 2012. Quedarán etiquetados los equipos de la sala polivalente y de informática. Diagnóstico de necesidades tanto de infraestructura tecnológica como de equipos . Documento de necesidades institucionales. Departamento de Informática. Enero de 2013. Presentación de proyectos de mejora en infraestructura y dotación . Numero de proyectos . Consejo directivo, equipo de gestión. Enero y febrero de 2013. Se presentará el proyecto a entes gubernamentales.

Actividades / Sub-Actividades Propósito 3: Incorporar en la malla curricular, el uso de los recursos tecnológicos, para el desarrollo de las clases. Oportunidad de Mejoramiento No 3: Planes de estudio ajustados a las TIC. Resultado 3: Actividades pedagógicas ajustadas a las tic, con lo cual se harán motivantes y eficientes en los procesos formativos de los educandos. Indicador del Resultado: Documentos de los planes de áreas ajustados a las TIC. Actividades / Sub-Actividades Indicador Clave Responsable Tiempo Observaciones Diseño de ambientes de aprendizaje virtuales. Porcentaje de docentes involucrados. Equipo de gestión. Coordinadores. Todo el año 2013. Todos los docentes deberán comprometerse en el proceso. Diseño e implementación del blog personal de cada docente. Número de docentes que utilicen el blog como herramienta pedagógica. Junio de 2013. Se darán cualificaciones previas a los docentes.

Actividades / Sub-Actividades Propósito 4: Crear la cultura del manejo adecuado de las TIC, a través de la participación de los estudiantes en acciones colaborativas y grupales de interacción virtual. Oportunidad de Mejoramiento No 4: Mejora en el clima institucional. Resultado 4: Mejoría en los Indicadores de desempeño convivencial. Indicador del Resultado: Estadística por cursos del desempeño convivencial de los estudiantes. Actividades / Sub-Actividades Indicador Clave Responsable Tiempo Observaciones Utilización del correo electrónico en actividades pedagógica. Porcentaje de docentes que utilicen el correo electrónico con sus estudiantes. Coordinadores y docentes. Todo el año 2013. Implementación de chats virtuales. Porcentaje de docentes que propongan temas de trabajo con utilización de chats. Implementación de redes sociales en los procesos pedagógicos. Cantidad de redes sociales creadas para desarrollar trabajos pedagógicos.

Actividades / Sub-Actividades Propósito 5: Cualificar a padres de familia y vecinos del sector en el uso de las TIC. Oportunidad de Mejoramiento No 5: Mayor participación de padres de familia en el uso de las tecnologías y control de TIC hacia sus hijos. Resultado 5: Mayor acercamiento de la institución a la comunidad. Indicador del Resultado: Cantidad de certificados de asistencias entregados por cursos de capacitación. Actividades / Sub-Actividades Indicador Clave Responsable Tiempo Observaciones Elaboración de un proyecto de extensión a la comunidad. Personas vinculadas al proyecto. Equipo de gestión. Responsables del convenio. Todo el 2014. Los cursos serán desarrollados por el SENA y/o sus aprendices de técnicos en sistemas.

ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PROYECTO. La evaluación del proyecto de gestión del uso de las TIC, Se realizará de manera permanente, continua y con fines formativos, a través de acciones organizadas sistemáticamente y orientadas al cumplimiento de los propósitos y metas trazadas en el proyecto, para lo cual se tendrá en cuenta: El cumplimiento de los propósitos y metas trazadas y contrastadas con las logros alcanzados. Instrumentos de recolección de información acordes con los indicadores planteados, aplicados periódicamente. Revisión periódica de los indicadores del plan de gestión, relacionados con los valores. Socialización de avances y/o dificultades del proyecto. Revisión periódica de tareas asignadas por parte de equipos en cada una de las áreas de gestión institucional(Control y ajustes). Percepción de mejora y/o dificultades en el desempeño del manejo de las TIC, por los diferentes estamentos de la institución.(Aplicación de encuestas).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Congreso de Colombia, Ley 1341. Bogotá. 2009. Ministerio de Comunicaciones, Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 2008 – 2019. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Guía 34 para el mejoramiento institucional. 2008. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Plan sectorial 2010 – 2014, documento N° 9. Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Vive Digital, Bogotá, Colombia. Institución Educativa Técnica Microempresarial de Soledad, P.E.I. 2011 Institución Educativa Técnica Microempresarial de Soledad,. Manual de convivencia escolar. 2012 www.colombiaaprende.edu.co. Temáticas. 2012. www.eduteka.org/PeriodicoEscolarDigital.