HABILIDADES MOTRICES, CONDUCTAS PSICOMOTORASY CAPACIDADES FISICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

¿Qué es el Calentamiento?
ENTRENAMIENTO Lic. Isabel Caubu.
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
República Bolivariana de Venezuela
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
Clasificación de las capacidades y habilidades motoras.
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
Profesor: Jorge Rojas Chaparro
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
Aptitud Física y Aptitud Motriz
DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
INSTITUTO PRIVADO 9 DE JULIO
LENES MARÍA VALLE MARÍA VICTORIA VAEGAS
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
DEFINICION DE VELOCIDAD
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
CAPACIDADES MOTRICES.
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
Que son la capacidades Físicas Que son la capacidades Físicas
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
CUALIDADES/CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES.
Capacidades físicas.
EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II
CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES
Capacidades coordinativas especiales
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA.
Esquema corporal.
PRESENTACIÓN CONCEPTO VELOCIDAD
COORDINACION Profesor: Jorge Rojas Chaparro. CONCEPTO CAPACIDAD DE INTEGRAR MOVIMIENTOS EN UNA ACCIÓN CONJUNTA ROJO, 1997.
Principios y Direcciones del Entrenamiento.
IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA
Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara
ÁREA DE EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTE AÑO 2013 ÁREA DE EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTE AÑO 2013 EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA.
FICHA 2: LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO
La Velocidad Capacidad De Recorrer Un Espacio O Realizar Un Movimiento Simple En El Menor Tiempo Posible.
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
CAPACIDADES MOTRICES Las capacidades motrices son las que están involucradas en el movimiento corporal del ser humano, ya sean pasivas activas (desplazamiento.
VELOCIDAD GESTUAL Capacidad de realizar movimientos aislados en el menor tiempo posible frente a resistencias bajas. La coordinación y la técnica son.
¿Qué es el Calentamiento?
EDUCACION FISICA DE BASE
APRENDIZAJE MOTOR Es el desarrollo, adaptación y perfeccionamiento de acciones y formas de conducta cuyo contenido principal es el rendimiento motor.
Las Cualidades o Capacidades Físicas Básicas
SENA Moverse es Vida.
FUNCIONES PERCEPTIVO MOTRICES
Alejandro Álvarez Rodríguez
CALENTAMIENTO DEPORTIVO
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
LAS CUALIDADES FÍSICAS
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas
LA VELOCIDAD Cualidades Físicas:
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO EN LOS DEPORTES COLECTIVOS Introducción Purpose OBJETIVOS BASICOS DEL ENTRENAMIENTO PARA DEPORTES DE EQUIPO Buscamos un Entrenamiento.
INSTITUTO DE REHABILITACION CENTRO DE DIA. JUEGOS DE COORDINACION.
Implicación de las capacidades físicas y coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
CURSO ACTIVIDAD FÍSICA Y PARA LA SALUD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
CAPACIDADES COORDINATIVAS
Transcripción de la presentación:

HABILIDADES MOTRICES, CONDUCTAS PSICOMOTORASY CAPACIDADES FISICAS LIC. JHON ALEXIS GALEANO NIÑO

1. TAREAS MOTRICES O HABILIDADES MOTRICES BASICAS EN MOTRICIDAD SE PUEDEN CONSIDERAR 3 CATEGORIAS: DE LOCOMOCION (LOCOMOTRICES) DE MANEJO Y DOMINO DE CUERPO EN EL ESPACIO SIN LOCOMOCION VERIFICABLE (NO LOCOMOTRICES) PROYECCION, MANIPULACION Y RECEPCION DE MOVÍLES(PROYECCION / RECEPCION)

1. TAREAS MOTRICES O HABILIDADES MOTRICES BASICAS EN MOTRICIDAD SE PUEDEN CONSIDERAR 3 CATEGORIAS: DE LOCOMOCION (LOCOMOTRICES) DE MANEJO Y DOMINO DE CUERPO EN EL ESPACIO SIN LOCOMOCION VERIFICABLE (NO LOCOMOTRICES) PROYECCION, MANIPULACION Y RECEPCION DE MOVÍLES(PROYECCION / RECEPCION)

LOCOMOTRICES *GATEAR *PARARSE *CAMINAR *IMPULSARSE *BOTAR *SALTAR *CAER *CORRER *IMPULSARSE *VARIACIONES SALTO *TREPAR *SUBIR *ESQUIVAR *GALOPAR *DESLIZAR *REPTAR *RODAR *BAJAR

NO LOCOMOTRICES *BALANCEARSE *PARARSE *INCLINARSE *LEVANTAR *ESTIRARSE *TRACCIONAR *DOBLARSE *COLGARSE *GIRAR *EQUILIBRARSE *RETORCERSE

PROYECCION / RECEPCION DE PROPULSION: PATEAR, LANZAR, VOLEAR,GOLPEAR, PASAR, RODAR DE ABSORCION: RECIBIR, ATRAPAR, AGARRAR

2. CONDUCTAS PSICOMOTRICES SE TRABAJAN DE MANERA ESPECIAL EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD Y SE CLASIFICAN EN 3 GRANDES GRUPOS: ESQUEMA CORPORAL: CONOCIMIENTO CORPORAL TENSION Y RELAJACION LATERALIDAD CONTROL CORPORAL GLOBAL Y SEGMENTARIO

2. CONDUCTAS PSICOMOTRICES CONDUCTAS MOTRICES DE BASE: EQUILIBRIO Y COORDINACION EN TODAS SUS MANIFESTACIONES CONDUCTAS PERCEPTIVO MOTRICES LAS DIRECCIONES, LAS RELACIONES Y LAS CONFIGURACIONES DE TIEMPO Y ESPACIO

3. CAPACIDADES FISICAS RESULTADO ARMONICO ENTRE S.N.C., ESTRUCTURAS DEL SISTEMA MUSCULAR Y EL AMBIENTE SOCIAL. DESARROLLAN CON ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS DE ACUERDO A CARACTERISTICAS BIOLOGICAS SOCIOLOGICAS Y SICOLOGICAS DE LA PERSONA.

3. CAPACIDADES FISICAS – CAPACIDADES CONDICIONALES DETERMINADOS POR FACTORES ENERGETICO Y FISIOLOGICOS PRODUCTO DEL TRABAJO FISICO Y DETERMINAN LA CONDICION FISICA DE UN INDIVIDUO. MUCHOS AUTORES CONSIDERAN A LA FUERZA,LA RAPIDEZ, LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD COMO CONDICIONALES.

3. CAPACIDADES FISICAS – CAPACIDADES COORDINATIVAS CAPACIDADES SENSOROMOTRICES QUE DIRIGEN Y REGULAN EL MOVIMIENTO A TRAVES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. FUNDAMENTALES PARA DESARROLLAR CONDUCTAS SICOMOTORAS, AFIANZAR PATRONES DE MOVIMIENTO Y MEJORAR MOVIMIENTOS CUTURALMENTE DETERMINADOS. SE DIVIDEN EN COORDINATIVAS GENERALES, ESPECIALES Y COMPLEJAS

3.1 CAPACIDADES COORDINATIVAS GENERALES O BASICAS CAPACIDADES DE REGULACION DEL MOVIMIENTO: CONTROLA, REGULA Y EJECUTA MOVIMEINTO REQUERIDO CON EFICACIA Y CALIDAD REQUERIDA. CAPACIDADES DE ADAPTACION Y CAMBIOS MOTRICES: PERMITE CAMBIAR, MODIFICAR Y ADAPTARSE A UN NUEVO MOVIMIENTO (VALIDEZ EN SITUACIONES DE JUEGO), RELACIONADO CON TRANSFORMACCIONES DE ENERGIA A DISPOSICION DEL ORGANISMO.

3.1 CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIALES INTEGRADAS POR UN GRUPO GRANDE DE CAPACIDADES Y DE LA FORMA COMO INTERACTUA EN EL MOVIMIENTO Y SU EFICACIA EN RENDIMIENTO DEPORTIVO DEPENDERA SU ENLACE CON LAS CAPACIDADES CONDICIONALES. CAPACIDAD DE ORIENTACION: DETERMINA MOVIMINTOS CORPORALES EN ESPACIO Y TIEMPO SEGÚN UBICACIÓN DE UN OBJETIVO O ELEMENTO. CAPACIDAD DE REACCION: RESPUESTA A UN ESTIMULO EXTERNO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE

3.1 CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIALES CAPACIDAD DE EQUILIBRIO: MANTENER Y RECUPERAR ESTADO DE EQUILIBRIO DURANTE Y/O DESPUES DE UNA ACCION MOTRIZ. DEPENDE DEL APARATO VESTIBULAR, LA BASE SUSTENTACION, CENTRO DE GRAVEDAD Y PUNTOS DE APOYO. HAY EQUILIBRIO EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE CONTROL CORPORAL,POSTURAL BASICOS Y EN ACCIONES RELACIONADAS CON LA GIMNASIA

3.1 CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIALES CAPACIDAD DE RITMO: ADAPTACION A LA ACCION MOTORA SOBRE EL CAMBIO DE SITUACIONES PERCIBIDAS O PREVISTAS A OTRAS NUEVAS PARA CONTINUAR LA ACCION. CAPACIDAD DE ANTICIPACION: ANTEPONERSE MENTAL Y MOTRIZMENTE A UNA ACCION MOTORA ESTABLECIDA. CAPACIDAD DE DIFERENCIACION: EJECUTAR UNA ACCION MOTRIZ SINCRONIZADA Y ACERTADAMENTE. CAPACIDAD DE ACOPLAMIENTO: SE INTEGRA Y COMBINA VARIOS MOVIMIENTOS EN FORMA SIMULTANEA Y SINCRONIZADA EN UNA MISMA ACCION MOTRIZ.

3.1 CAPACIDADES COORDINATIVAS COMPLEJAS CAPACIDAD DE DESARROLLO MOTOR: DETERMINAN RITMO DE APRENDIZAJE, PROGRESIVIDAD Y AGILIDAD AL EJECUTAR UNA ACCION MOTORA O GESTO DEPORTIVO. CAPACIDAD DE AGILIDAD: ES ASIMILAR RAPIDAMENTE NUEVOS MOVIMIENTO EN FORMA ARMONICA Y DINAMICA EN TIEMPO Y ESPACION DETERMINADOS.AQUI HACE PRESENCIA TODAS LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS IDEAL E JUEGOS Y DEPORTES

BIBLIOGRAFIA MANUAL DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES. Editorial OCEANO Barcelona (España) 2002. PROGRAMAS CURRICULARES DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE. Documento de Trabajo. REPUBLICA DE COLOMBIA / MEN 1980. EDUCACION FISICA. Una alternativa curricular. Grupo de investigación “Acción Motriz”. Editorial Kinesis Armenia 2007.