Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.

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Transcripción de la presentación:

Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA PROCESOS DE NEGOCIO ESTRATEGIA OBJETIVOS MISIÓN VISION

Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD OBJETIVOS HERRAMIENTAS RED DE PROCESOS ATRIBUTOS DE CALIDAD DOCUMENTACIÓN 1.- OBJETIVOS Misión, Visión, Política de Calidad, Objetivos y Mensajes y, Política de Formación y Desr. 2.- RED DE PROCESOS Procesos asociados a cada uno de los negocios. 3.- ATRIBUTOS DE CALIDAD 3.1. Responsabilidades 3.2. Atributos de Calidad 3.3 Estándares 3.4. Documentos asociados 4.- DOCUMENTACIÓN Manual de Calidad Procedimientos Método asociado a cada proceso Estándares Registros de Calidad 5.- HERRAMIENTAS Terminología Aplicaciones Infraestructura

Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD CALIDAD PROCESOS OBJETIVOS

Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD ESTANDARIZACIÓN NORMALIZACIÓN GESTIÓN DE LA CALIDAD GRUPOS DE MEJORA SISTEMA DOCUMENTAL Manual De Calidad Procedimientos Instrucciones de Trabajo Metodologías ASM Plantillas/ Estándares Auditoría Interna Autoevaluación Certificación Gestión de Proyectos Fondo Documental Comunicación Interna Comunicación Externa Metodologías Codificación y Referencias Normalización Procesos de Trabajo Normalización Resultados (Métricas/ Indicadores) Normalización Habilidades

Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD NORMALIZACIÓN: Toda actividad que aporta soluciones para aplicaciones o procesos repetitivos, con el fin de conseguir una ordenación óptima. NORMALIZACIÓN. MECANISMO DE CONTROL: Normalización de los Procesos de Trabajo (Procedimientos). Normalización de los Resultados. (Indicadores, CMI). Normalización de las Habilidades (Planes de Formación).

Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD ATRIBUTOS DE CALIDAD: Debe estar Documentado (ISO 9000 : 1994). Debe ser demostrable: Las Prácticas de Gestión y trabajo actual deben ser las mismas que se reflejan en el Manual de Calidad. Los Registros de Calidad deben evidenciar el Cumplimiento de los estándares correspondientes. Debe ser efectivo: Cumplir con los objetivos establecidos. Debe ser Actualizado. (Intranet).

Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD REQUERIMIENTOS: Compromiso de la Dirección: Debe haber un responsable máximo del Proceso de Calidad. Política de Calidad. Manual de Calidad. Planes de Calidad: Descripción exacta para aspectos de calidad de los Productos y/o servicios. Procesos de Calidad: Revisión del Sistema, Acciones Correctivas, Control de la Documentación. Recursos y Personal: Personal Formado, Infraestructura y ambiente adecuado.

Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD ANÁLISIS SITUACIÓN ACTUAL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD RED DE PROCESOS DOCUMENTACIÓN DE SOPORTE INFRAESTRUCTURA DE SOPORTE Organización Procedimientos Metodologías Diseño de la visión estratégica y arquitectura para la calidad Inventario actual de: - procesos - responsabilidades - atributos Diseño del “método” de soporte Diseño de la infraestructura de soporte Análisis posicional de la empresa - Misión - Visión - Objetivos - Políticas - Estratégias - Modelo de Calidad - Procesos optimizados - Matriz responsabilidades - Matriz atributos - Procedimientos - Estándares - Formatos - Instrucciones Herramientas - Plantillas - BD asociadas MODELO DE CALIDAD Y DE DESARROLLO

Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD PLANES DE MEJORA PERFILES COMPETENCIALES EVALUACIONES DE DESEMPEÑO PLANES DE CARRERA AUTOEVALUACIÓN ÁRBOL DE MÉTRICAS Diseño de las métricas de calidad, asociadas Análisis de perfiles asociados Diseño de evaluación por perfil Análisis de - habilidades - tareas - métodos / tecnologías Adaptación de: - EFQM Árbol de métricas Perfiles Modelo de evaluación Planes de desarrollo competencial Modelos de encuesta adaptados Grupos de trabajo ANÁLISIS SITUACIÓN ACTUAL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD RED DE PROCESOS DOCUMENTACIÓN DE SOPORTE INFRAESTRUCTURA DE SOPORTE Organización Procedimientos Metodologías Diseño de la visión estratégica y arquitectura para la calidad Inventario actual de: - procesos - responsabilidades - atributos Diseño del “método” de soporte Diseño de la infraestructura de soporte Análisis posicional de la empresa - Misión - Visión - Objetivos - Políticas - Estratégias - Modelo de Calidad - Procesos optimizados - Matriz responsabilidades - Matriz atributos - Procedimientos - Estándares - Formatos - Instrucciones Herramientas - Plantillas - BD asociadas

Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD IMPLANTACIÓN: Realización de un Diagnóstico previo, contrastando la situación actual frente a las Normas ISO 9000 o algún Modelo de Calidad. Formación a la Alta Gerencia Sobre ISO u otros Modelos de Calidad. Identificar los Procesos de negocio que inciden en la Calidad. Definición del Sistema de Gestión de Calidad * Objetivos. * Alcance. * Factores Críticos. * Recursos Necesarios. * Calendario

Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD IDENTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO Y LOS FLUJOS DE INFORMACIÓN CADENA DE VALOR DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONES SECUNDARIAS PROCESOS A B C

Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD DESCOMPOSICIÓN DE LOS PROCESOS EN TAREAS Y ACTIVIDADES INPUTS OUTPUTS ACTORES