ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS Es la ciencia, técnica y arte, encargada del manejo del recurso más valioso de la organización: EL SER HUMANO, hacia el alcance de la misión y la visión de la empresa.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS 1. Crear, mantener y desarrollar equipos de recursos humanos, con habilidad y motivación para alcanzar la misión y visión de la organización, 2. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de los recursos humanos para que se alcancen los objetivos de los individuos. 3. Alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS CIENTIFICA ORGANIZACIONES INTELIGENTES TEORIA X Y TEORIA Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION 1 8 2 TEORIA Z ADMINISTRACION ESTRATEGICA Y REINGENIERIA 7 3 6 4 DESARROLLO HACIA LA EXCELENCIA ADMINISTRACION PARA LA CALIDAD 5 DESARROLLO ORGANIZACIONAL

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACION CIENTIFICA OBJETIVO Asegurar la máxima prosperidad de los inversionistas, incrementando su inversión y la de los trabajadores, mediante el pago en función a la productividad. METODOS Crear, aprender y dominar un conjunto de técnicas que permitan la racionalización del trabajo, su división, control, alcanzar las máximas metas y el combinar la autoridad con la responsabilidad. TECNICAS La productividad se incrementa con la mejora tecnológica y la de los métodos de trabajo. RESULTADOS Produce buenos resultados a corto plazo pero no son sostenibles. Mutilan la energía creativa de las personas al concebirlas como máquinas de trabajo.

TEORIAS “X” Y “Y” DE DOUGLAS McGREGOR ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS TEORIAS “X” Y “Y” DE DOUGLAS McGREGOR TEORIA “X” El hombre es motivado principalmente por el salario El hombre es un agente pasivo que necesita ser motivado Los objetivos individuales en general se oponen a los de la organización El hombre es incapaz del autocontrol y la autodisciplina, debido a su irracionalidad intrínseca “Por tanto la administración es responsable de dirigir los recursos humanos de la empresa, motivarlos, controlarlos, compensarlos, castigarlos, etc.° TEORIA “Y” El hombre siente satisfacción por el trabajo Confiar al hombre los objetivos de la empresa, asociada a su alcance satisface necesidades de ego y auto-realización El hombre acepta y busca la responsabilidad Su capacidad de crear e innovar es elevada “La administración es responsable de proporcionar las condiciones para que los recursos humanos desarrollen y reconozcan sus capacidades en beneficio de las empresas”

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS TEORIA “Z” DE WILLIAM OUCHI El trabajador cuenta con empleo de por vida Los procesos de evaluación y promoción del personal son lentos Se desarrollan carreras individuales no especializadas La toma de decisiones se da mediante un proceso participativo Hay orientación hacia valores colectivos Se presenta un interés HOLISTICO

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS LA ADMINISTRACION PARA LA CALIDAD OBJETIVO La permanencia de la empresa en el mercado, siendo competitivo mediante: Cumplir los requerimientos del producto, precio y servicio Reducir sistemáticamente los errores de la organización RESULTADOS La administración para la calidad, revoluciona de raíz la forma de administrar ya que cuestiona principios y prácticas anteriormente aceptadas

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL OBJETIVO Incrementar el valor de la inversión de los accionistas, cambiando las creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones, de modo que puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, mercados, desafíos y cambios en la manera de pensar, vivir y operar; mediante un cambio planeado, secuencial, evolutivo, acordado y aceptado. RESULTADOS El desarrollo organizacional ha funcionado más como un conjunto de técnicas de capacitación que como un modelo administrativo completo.

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO HACIA LA EXCELENCIA OBJETIVO Incrementar el valor de la inversión de los accionistas, mediante una clarificación de hacia donde se dirige la empresa, esto es la VISION. RESULTADOS Es un modelo que llegó para quedarse en las empresas a través del tiempo, ya que es el ideal de cualquier organización, sin embargo no se ha podido dar el paso definitivo debido a la barrera que existe entre el decir y el hacer y no sólo se convierta en un conjunto de novedosas sugerencias para la alta dirección en las empresas y para las personas en su vida privada.

ADMINISTRACION ESTRATEGICA Y REINGENIERIA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACION ESTRATEGICA Y REINGENIERIA OBJETIVO Incrementar el valor de la inversión de los accionistas, basados en una definición de una VISION y el establecimiento de una MISION, siempre pensando en que las acciones deben de generar VALOR AGREGADO. RESULTADOS Es un modelo drástico para innovar procesos que ya no funcionan. Busca soluciones impactantes. Es un viaje sin fin ya que el mundo sigue constantemente cambiando.

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS PENSAMIENTO SISTEMICO DOMINIO PERSONAL APRENDIZAJE EN EQUIPO ORGANIZACIONES INTELIGENTES VISION COMPARTIDA MODELOS MENTALES

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS MODELO PARA EL ANALISIS PLANEACION DE LOS RH INTEGRACION Y EVALUACION DE RH CLIMA ORGANIZACIONAL MODELO PARA EL ANALISIS DE LA ARH LIDERAZGO DE LOS RH ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE RH COMUNICACIÓN ENTRE RH COMPENSACION Y PRESTACIONES MOTIVACION DE RH

MODELO PARA LA ARH ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS PROVISION DE LOS RH Reclutamiento Selección Contratación CONTROL DE LOS RH Banco de datos Sistemas de información Planes de carrera APLICACION DE LOS RH Inducción Análisis de puestos Evaluación del desempeño MODELO PARA LA ARH DESARROLLO DE LOS RH Entrenamiento Capacitación Formación CONSERVACION DE LOS RH Compensación Beneficios sociales Seguridad e higiene

TENDENCIA DEL TRABAJO EN EL SIGLO XXI ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS TENDENCIA DEL TRABAJO EN EL SIGLO XXI Reducción de los niveles organizacionales Creación de trabajadores multihabilidades Reducción de personal en las empresas Incremento en la participación de la gente en las decisiones Eliminación de la supervisión Incremento de la productividad Compensación por resultados Cambio de actitud de los trabajadores Unidades de trabajo de funcionales a procesos Trabajadores de controlados a facultados Preparación para el trabajo de entrenamiento a educación Criterios de ascenso de rendimiento por habilidad Valores de proteccionistas a productivos Estructuras de jerárquicas a planas Directivos de anotadores de tantos a líderes