LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

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Transcripción de la presentación:

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO UNA MIRADA A LOS INDICADORES Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL OCTUBRE 2004

Objetivos de Desarrollo del Milenio 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la Enseñanza primaria universal. 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. 4. Reducir la mortalidad infantil. 5. Mejorar la salud materna. 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Para evaluar la puesta en práctica de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, los gobiernos han acordado fijar 18 metas específicas y 48 indicadores para medir el progreso.

Características a destacar Metas cuantitativas y temporales (1990-2015) Síntesis principales problemas mundiales Consenso y alianza entre países con distintos niveles de desarrollo Prioridad al combate a la pobreza en el marco de una agenda integral del desarrollo Reconocimiento explícito de asimetrías La equidad de género cruza las preocupaciones Carta de navegación y marco de trabajo común para el sistema de Naciones Unidas Programa o plan de acción de derechos humanos, especialmente DESC

La equidad de género constituye un aporte fundamental para el logro de las metas. La Declaración del Milenio reconoce que la igualdad de género no es sólo un objetivo por derecho propio, sino que juega un papel fundamental para alcanzar todos los demás objetivos. “Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como el camino efectivo para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y estimular un desarrollo realmente sustentable” (párrafo 20).

Desarrollo de un sistema de indicadores de género MÉTODO DEDUCTIVO: Indicadores surgen de un marco teórico/conceptual MÉTODO INDUCTIVO Indicadores determinados por la disponibilidad de datos INDICADORES A CALCULAR INDICADORES DISPONIBLES

Página Web http://www.eclac.cl/mujer Indicadores de género comparados. América Latina

Fuentes de información que abastecen el sistema Países: Producción de Estadísticas oficiales Encuestas de hogares Censos de Población y Vivienda Estadísticas Vitales Encuestas de violencia Encuestas de Uso del Tiempo Encuestas de Demografía y salud. Registros administrativos Organismos internacionales UNESCO (EDUCACION) OIT (TRABAJO) OMS/OPS (SALUD) FAO (RURAL) UNICEF (INFANCIA) HABITAT (URBANO) PMA (ALIMENTACIÓN) ONUSIDA (VIH-SIDA) CEPAL/CELADE

Indicadores de género propuestos además de los oficiales Complementarios Indicadores que complementan los indicadores oficiales, a fin de monitorear el progreso en la equidad de género y la contribución que implica para el cumplimiento de las distintas metas y objetivos. Adicionales Nuevos indicadores correspondientes a áreas no incluidas dentro de los objetivos oficiales y que son relevantes para el logro de la equidad de género. Responden a las áreas de preocupación de la plataforma de acción de Beijing

Complementarios Adicionales Objetivo 1 : Erradicar la extrema pobreza y el hambre Meta 1 : Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día   Complementarios Población por sexo sin ingresos propios. Coeficiente de la brecha de la pobreza para hogares con jefatura femenina y masculina. Adicionales Tasas de desempleo por sexo Porcentaje de ocupados en sectores de baja productividad Relación entre el ingreso medio del trabajo por hora de mujeres en comparación con hombres. ODM Porcentaje de la población cuyos ingresos son inferiores a 1 dólar por día Coeficiente de la brecha de pobreza Proporción del consumo nacional que corresponde a la quinta parte más pobre de la población    Facilitar el acceso de la mujer, en condiciones de igualdad, a los recursos, el empleo, los mercados y el comercio. (BEIJING)

Complementarios ODM Adicionales Objetivo 2 : Lograr la enseñanza primaria universal Meta 3 : Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria   Complementarios Tasa de matrícula en la enseñanza primaria por sexo Porcentaje de los estudiantes que comienzan el primer grado y llegan al quinto grado por sexo Tasa de alfabetización de las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años por sexo Adicionales Porcentaje de mujeres sobre el total de estudiantes en el sector de ciencia y tecnología. ODM Tasa de matrícula en la enseñanza primaria Porcentaje de los estudiantes que comienzan el primer grado y llegan al quinto grado 8 Tasa de alfabetización de las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años   

Objetivo 3 : Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer Meta 4 : Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015   ODM Relación entre niñas y niños en la educación primaria, secundaria y superior Relación entre las tasas de alfabetización de las mujeres y los hombres de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años Proporción de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrícola. Proporción de puestos ocupados por mujeres en el parlamento nacional Adicionales Adoptar medidas integradas para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer(BEIJING) Magnitud de la violencia contra la mujer en la relación de pareja. Complementarios Medidas de acción positiva y establecimiento de cuotas.

ODM Complementarios Objetivo 5 : Mejorar la salud materna Meta 6 : Reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna entre 1990 y 2015   ODM 16 Tasa de mortalidad materna 17 Porcentaje de partos con asistencia de personal sanitario especializado    Complementarios 11c.Tasa de fecundidad adolescente.   12c. Porcentaje de población gestante atendida por personal capacitado durante el embarazo (controles prenatales).

Autonomía Económica/ Ingresos individuales Las mujeres son pobres no sólo en los hogares de esta condición, la pobreza de las mujeres se extiende en todas las clases sociales cuando no perciben ingresos y no tienen control o decisión sobre los recursos que llegan al hogar. Las mujeres conyuges sin ingresos son especialmente vulnerables a encabezar hogares pobres cuando por viudez o separación deben sostener el hogar y la crianza de los hijos.

La pobreza se extiende más allá de los hogares pobres La pobreza se extiende más allá de los hogares pobres. Las mujeres cónyuges sin ingresos propios ante una separación o viudez son más vulnerables a la pobreza.

En la población en edad activa las mujeres son más vulnerables a vivir en hogares pobres, especialmente entre las separadas y las viudas....

El aporte de ingresos de las mujeres es crucial para reducir los niveles de pobreza.

Los hogares con jefatura femenina tienen menor ingreso per-cápita que los jefaturizados por hombres tanto en hogares pobres como no pobres. Coeficiente de la brecha de pobreza (Banco Mundial) DefiniciónLa brecha de la pobreza mide la “profundidad” de la pobreza e indica la distancia promedio de las personas pobres a la línea de la pobreza (1.08 dólares y 2.15 dólares por día en Paridad del Poder Adquisitivo, PPA, de 1993), ponderada por la incidencia de la pobreza. Unidad de medida Porcentaje de la línea de pobreza

Los hogares con jefatura femenina han aumentado en todos los estratos de pobreza pero fundamentalmente entre los hogares indigentes.

Las mujeres enfrentan más dificultades de ingreso al mercado laboral y sus tasas de desempleo son mayores.

La proporción de mujeres en los empleos de baja productividad es mayor a la de hombres.

Las mayores brechas salariales se presentan a medida que aumentan los años de educación.

Más niñas que niños actualmente alcanzan un nivel mínimo de enseñanza primaria.

Las mayores tasas de analfabetismo se observa entre las mujeres indígenas.

Las mayores tasas de fecundidad se observan entre las mujeres indígenas.

En la mayoría de los países las mujeres igualan o superan las tasas de matriculación masculina especialmente en la educación secundaria y terciaria.

Según reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América, una de cada tres mujeres es víctima de la violencia. El 33% reporta haber sufrido abuso sexual y el 45%, amenazas por parte de sus parejas.

Capacidad de decisión / autonomía

Baja representación de las mujeres en los poderes de decisión...

Los países que muestran avances significativos en la última década son aquellos donde se ha legislado para establecer cuotas. La evolución de la participación de las mujeres en cargos de gobierrno ha sido lenta e inestable

Proporción de población gestante atendida por personal capacitado durante el embarazo.

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO UNA MIRADA A LOS INDICADORES Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL OCTUBRE 2004