CLASES DE TEXTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

TEMA 4 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Universidad Nacional de Ingeniería
Dra. María del Carmen García González
TEMA 10 Darío Vázquez Dasilva e Ismael Gondar 2ºB LEE Y CONVÉNCETE.
Marisela Dzul Escamilla
El discurso expositivo
El discurso Argumentativo Marcela Ojeda F. Mayo 2007
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Cómo elaborar un Ensayo
Géneros informativos 5. El texto periodístico
Concepto (definición)
Condiciones de publicación
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
“EL AFICHE”.
ARGUMENTACIÓN ESCRITA
 La Monografía El Informe.
LA PUBLICIDAD Roxana Muñoz A..
Clases de textos según su estructura
LA ARGUMENTACIÓN La argumentación es un modo de organizar el discurso que pretende conseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que sostiene.
Lista de revisión de ensayos Tema Preguntas de Interes –¿Responde el ensayo a la pregunta o al tema asignado?
Solo como recordatorio
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
CLASE DE ESPAÑOL DOCENTE PAOLA OSPINA.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Tipos de párrafos Equipo 5.
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
La argumentación y tipos de textos argumentativos
REPASA LOS ESQUEMAS SIGUIENTES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN (UTILIZA TU CUADERNO RECICLADO O FORMATO DIGITAL) Crea un mensaje publicitario.
Lengua Castellana y Literatura Sílvia Montals
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Artículo de Opinión y Reseña.
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
El Ensayo Daniel Beltran A Angel Escalante A
Proyecto elaboración de un ensayo
Parcial 2 Condensado.
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Eres mi complemento….
EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
Unidad 6: la diversidad de opiniones
RECURSOS VERBALES DE LA ARGUMENTACIÓN.
REFLEXIÓN REFLEXIÓN CRÍTICA
Introducción Desarrollo Conclusión
TIPOS DE PÁRRAFOS.
Estructura de una nota de análisis.. Propuesta es el título y el primer párrafo. Se presenta lo que se va a tratar de la forma más clara para el lector/oyente.
Argumentativos y Expositivos
¿Qué es el ensayo?. Barrios El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
*EL PÁRRAFO*.
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
EL ANUNCIO PUBLICITARIO
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
INFORME VS ENSAYO Universidad Católica del Táchira
Joel Torres Del Valle SEMI ONL Virgenmina Torres Rosario.
PRESENTADO POR: NEIDY MARCELA CORDERO. TODOS DEBEMOS SEGUIR CIERTAS INDICACIONES PARA LOGRAR UN TRABAJO ESCRITO, QUE SEA UNA BUENA HARRAMIENTA PARA EL.
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
Géneros periodísticos
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS LEÓN MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN INTEGRANTES:ALEXANDRA,ALEJANDRO, ELIO,EVELYN,OCTAVIO Y ALEXA 201 La estructura.
Ensayo Diego Mauricio Jiménez Grisales Loren Cárdenas Tatiana Acosta
Transcripción de la presentación:

CLASES DE TEXTOS

LOS TEXTOS INFORMATIVOS Los textos informativos son: Los textos que trasmiten información. Tienen que ser: Objetivos Cuando aparece la opinión del autor, se separa claramente. Para ello Presentan datos y cifras Rigurosos concretas. Su estilo es: Claro Las frases son cortas. Sencillo Para ello No hay palabras ambiguas Preciso Pueden usarse tecnicismos Título Frase breve que capta el contenido Su estructura es: Entrada Resumen breve del contenido Cuerpo Desarrollo de la información

TEXTOS INFORMATIVOS: LA NOTICIA La Noticia es: Un texto que relata unos hechos o sucesos de actualidad. Objetiva El autor no da su opinión Tiene que ser: Para ello Breve Los hechos se relatan tal como sucedieron. Título Frase corta que condensa el contenido de la noticia Entrada Párrafo inicial en negrita que aparece tras el titular Su estructura es: Resumen del contenido de la noticia. Cuerpo La información se distribuye en orden de importancia Se indica cuándo, dónde y cómo suceden los hechos, quién es el protagonista y porqué es noticia lo que le sucede.

TEXTOS INFORMATIVOS: EL REPORTAJE El reportaje es un texto que relata los resultados de una investigación amplia sobre un tema. Interesante y atractivo El tema es interesante. Tiene que ser Objetivo y personal a la La opinión del autor aparece vez. Para ello separada de los datos objetivos. Exhaustivo Tiene una extensión amplia. Título Frase que recoge el contenido y atrae la atención del lector.. Entrada Introducción al tema que ha ser atractiva para el lector. Su estructura es. Cuerpo L a información se subdivide en apartados . Cada apartado está introducido por un breve titulo llamado ladrillo.

TEXTOS INFORMATIVOS: LA CRÓNICA La crónica es: Un texto que relata la interpretación personal que el autor hace de unos hechos. Información sobre La opinión del autor está separada hechos reales. de los datos objetivos. Tiene que para ello Original El lenguaje puede ser literario, empleando recursos expresivos. Tiene una extensión amplia. Título Frase que indica la visión personal del autor sobre los hechos y que a la vez informa del contenido. Entrada Su estructura es: Resumen breve del contenido. Cuerpo El contenido se puede organizar con una narración, como una serie de recuerdos. Etc. La expresión es muy cuidada: Lenguaje literario.

TEXTOS INFORMATIVOS: EL ARTÍCULO DIVULGATIVO El artículo divulgativo es: Un texto con una función educativa y orientativa. de interés para un público Los comentarios del autor están numeroso separados de los datos objetivos. Tiene que ser: Claro y comprensible Para ello Concreto y preciso. El lenguaje es sencillo y preciso: aparecen palabras técnicas. Título Frase que nos indica claramente el tema que se va a tratar. Entrada Su estructura es: Resumen claro del contenido. Cuerpo El contenido está muy ordenado, para ello se usan distintos tipos de letras o colores, Puede organizarse en sub secciones e incluir gráficos.

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS Los textos argumentativos son: textos que defienden una idea (tesis) Convincente Contienen numerosas razones (argumentos que apoyan la tesis defendida). Tienen que ser: Para ello Datos y cifras objetivos. ejemplos concretos Fáciles de entender Opiniones de expertos. muy claro Las frases son cortas. Su estilo es: sencillo Para ello No hay ambigüedades preciso No hay interrogaciones. Introducción Planteamiento claro del tema Tesis Explicación de la postura del autor Su estructura es: Argumentos Razones para defender la tesis Conclusión Resumen breve de las ideas expuestas.

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS: LA CRÍTICA La crítica es: la opinión personal de un experto acerca de un objeto: libro, película. Etc. Clara El autor expresa claramente su Objetiva opinión personal Precisa Puede incluir términos técnicos. Tienen que ser: Orientativa para el Para ello lector no experto Ofrece datos objetivos que apoyan su opinión Ficha técnica Datos que describen el objeto que se critica: título, fecha, etc. Juicio personal Su estructura es: Opinión personal del autor acerca del objeto. Argumentos Argumentos que apoyan su opinión Conclusión Resumen general de lo que se ha expuesto.

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS: EL ARTÍCULO DE OPINIÓN El artículo de opinión es: el análisis personal de un autor acerca de unos hechos. Claro El autor expresa claramente su opinión personal Tienen que ser: Convincente en la Para ello defensa o ataque de Ofrece argumentos que apoyen una idea. su opinión. Introducción Presentación del tema y de la postura del autor Información sobre el tema Su estructura es: datos e informaciones objetivas sobre el tema o problema. Análisis crítico Argumentos que apoyan la opinión del autor sobre el tema. Conclusión Resumen general de lo que se ha expuesto.

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS: EL ENSAYO El ensayo es un texto que presenta la reflexión personal de un autor sobre un tema. Completo y con Se hace un análisis en una fuerte base de profundidad de un tema o documentación. de algún aspecto concreto. Comprensible para un Tienen que ser: público no especialista Para ello Tiene una extensión amplia. Reflejo de una El autor basa su opinión en opinión del autor . datos objetivos y argumentos. Original y de lectura El lenguaje está muy cuidado atractiva. lenguaje literario. Introducción Presentación del tema y de la opinión del autor Información Su estructura es: Datos objetivos sobre el tema. Opinión personal Argumentos que apoyan la opinión del autor. Conclusión Resumen de lo expuesto.

LOS TEXTOS PERSUASIVOS Los textos persuasivos son: textos que pretenden influir en el destinatario Convincentes. Intentan atraer al destinatario. Tienen que ser: Claros Apelando a los sentimientos Para ello Contundentes Mostrando cualidades positivas Breves Alagando al destinatario Claro y conciso Las frases son cortas. Su estilo es: Sugerente Para ello Incluyen fórmulas para dirigirse al lector Original Abundan los términos positivos. Eslogan Frase breve que resume el mensaje. Su estructura es: Texto Desarrollo de los argumentos para convencer al destinatario. Imágenes Refuerzo del mensaje.

LOS TEXTOS PERSUASIVOS: LOS ANUNCIOS COMERCIALES Los anuncios comerciales son textos dirigidos a que el destinatario consuma un producto. Persuasivos. Presentan las cualidades positivas de lo anunciado. Tienen que ser: Adaptados al público Presentan los beneficios que obtendrá el consumidor. Para ello Llamativos Tienen imágenes y diseños atractivos Breves Claro y conciso El vocabulario es muy vivo y abundan los términos positivos. Su estilo es: Sugerente Para ello Incluyen fórmulas para dirigirse al consumidor Original Se emplean recursos literarios. Eslogan Frase que resume el mensaje. Su estructura es: Texto Argumentos para convencer al destinatario Imágenes Refuerzo del mensaje.

LOS TEXTOS PERSUASIVOS: LOS ANUNCIOS INSTITUCIONALES Los anuncios institucionales son textos destinados a informar al destinatario o persuadirle para que actúe de un modo determinado. Mensajes no comerciales Presentan los beneficios que obtendrá el destinatario. Tienen que ser: Claros y comprensibles Tratan de llegar a la sensibilidad del destinatario. Para ello Llamativos para captar Incluyen imágenes y diseños orientados a reforzar el mensaje. Breves y concisos Claro y breve Se apela directamente al destinatario Su estilo es: Comprensible y Para ello Se usan recursos literarios llamativo. Eslogan Frase breve y sencilla que resume el mensaje. Su estructura es: Texto Razones para convencer al destinatario Imágenes Refuerzo del mensaje.

HASTA LA PROXIMA. ASR.