Del vestíbulo de MAD a la televisión Daniel Cortés Martínez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Web 2.0 y Comunicaciones Corporativas ¿Les hace falta? Lic. Juan Carlos Luján
Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!
La prensa: gobernar mediante filtraciones a la prensa
11. EL NÚMERO Perfil de la multitud.
Barreras de la Comunicación
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
Lic. Hugo César Espinosa García
HIJO PREFERIDO Cierta vez preguntaron a una madre cual era su hijo preferido, aquel que ella.
Mundo occidentalSociedad tribal Descripción El alcohol Los juegos Individualista y fragmentado El copeo es un vínculo social y un instrumento de festiva.
El poder de las palabras
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
Los comics.
Televisión Maestra de la violencia
Appreciative Inquiry AI "appreciative inquiry" - traducción literal es "indagación apreciativa", teoria o investigacion Apreciativa Es un método de cambio.
DISCULPE ES UD RARO ??. Hay quienes no marchan a la moda. No hay caso: son ésos que insisten en ser veraces, en pedir las cosas por favor, en.
La sociedad de la información y su impacto en los procesos de desarrollo Dr. Luis I Rodríguez.
Profesor: Luigi Ceccaroni Curso FIB - UPC
El Mundo Blanco Gadea.
Hacia la reconversión de la docencia
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LUISA FDA MIRANDA HENAO DENNYS ESTEFANIA ESCOBAR CAÑAVERAL 11*
Recuerdo de la presentación del cómic Fashionman79 Expositor: Juan Carlos Delgado Presentador: Guido Cuadros Moderador: Andrés Giraldo Recepción: Gisella.
Francisco José Zamora Valero Educación Primaria 1ºB Medios y nuevas tecnologías.
Los Tebeos COMPRENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN M. McLuhan.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
 La televisión es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, la televisión es una.
Creatividad.
ENCUESTA TECNOCLÁSICA ¡Alumnos VS Profesores!. OBJETIVOS OBJETIVOS Hoy en día la TECNOLOGÍA es uno de los temas de más actualidad, en el que se basan.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Material impreso.
Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.
Medios masivos de comunicación
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Los góticos intentan expresarse, aunque no son entendidos en una sociedad en donde el negro es el color del luto y la muerte, y no tiene una parte bella.
Unidad 1. Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
La publicidad.
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
Aquí están las evoluciones de unos juegos que son de mario,zelda,donkey kong,metroid y kirby. Esos son unos videojuegos que empezaron por los años 80.
“El mundo del Software Educativo”
Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano.
Ingeniería para la Integración de Sistemas LA TECNOLOGÍA COMO ELEMENTO CLAVE PARA LA GESTION Y ELEMENTO VEHICULAR PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA EN LA CALIDAD.
¿Quién gestiona la web? ¿a quién va destinada? ¿con qué objetivo?  La página web está gestionada por.
Educación electrónica
“Humor fino” Miguel-A.. Los auténticos protagonistas de cualquier dicho de humor son los lectores o espectadores... los que han de interpretar el dicho.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Aprender a vivir Marshall McLuhan Daniel Cortés Martínez.
Los medios de comunicación y la educación.
TALLER DE ANALISIS DE LA INFORMACIÓN. CLASE 13. AÑO PERIODISMO MOSAICO vs. PERIODISMO SISTEMA.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Del MELODRAMA a la FARSA. Hemos visto en clase: 1)los efectos de la música en la construcción de una imagen de Am. Latina (el viaje de Calle 13 por Am.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
EDITH CONTRERAS enero-marzo REFLEXIÓN Aprendo historia para ver en retrospectiva los acontecimientos que el ser humano a desarrollado a lo largo.
Objetivos del tema. Hemos visto lo que es la estructura de un programa, los datos, que esos datos en realidad se convierten en variables de distinto.
MATERIALES DIDÁCTICOS
Comprender a los Medios de Comunicación
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
CORTES DE PELO MODERNOS Estamos en la época de innovar y muchos y muchas de nosotros sabemos que no podemos seguir llevando el mismo peinado… Tenemos que.
Ria Slides Cierta vez preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquel que ella mas amaba. HIJO PREFERIDO.
Lo que siempre me ha fascinado 100 puntos Debe incluir: 1.Presente 2.Pretérito 3.Imperfecto 4.Presente progresivo 5.Presente perfecto 6.Presente perfecto.
Transcripción de la presentación:

Del vestíbulo de MAD a la televisión Daniel Cortés Martínez

Cualidades estructurales de la Imprenta y bloques tallados Se dan en la historieta; dichas cualidades comparten un carácter de participación y de “hagalo usted mismo” que también impregna una gran variedad de las actuales experiencias de los medios. La imprenta es la clave del tebeo, y éste, la clave para comprender la imagen de televisión.

La historieta: el «Yellow Kid» de Richard F. Outcault. Se publicó por primera vez en el Sundav World de Nueva York con el título de “Hogan's Alley" Narraba las' aventuras de los niños del barrio, como modernos Maggie y Jiggs.!' Hogan's Alley

Los tebeos Este diseño vendió muchos periódicos de 1898 en adelante. Muy pronto lo compró Hearst, que empezó a publicar suplementos de tebeos a gran escala. Al ser de baja Definición son una forma de expresión altamente participativa y perfectamente adaptada al aspecto en mosaico del periódico. Proporcionan cierto sentido de continuidad de una día a otro.

Son una forma de expresión altamente participativa y perfectamente adaptada al aspecto en mosaico del periódico. Proporcionan, además, cierto sentido de continuidad de una día a otro. Por sí solo, el artículo de noticias contiene muy poca información y requiere compleción Los tebeos

Por sí solo, el artículo de noticias contiene muy poca información y requiere compleción o relleno por parte del lector, igual que la televisión o la telefotografía. Es por este que la televisión ha supuesto un duro golpe para el mundo del tebeo.

La televisión golpeó con más fuerza aún al mundo del anuncio gráfico, desplazando lo nítido y lo brillante a favor de lo enmarañado, escultural y táctil. El autentico Rival

Revista MAD MAD es la antigua imprenta y grabado en madera que hoy en día se van repitiendo en diversos medios. Su tipo de configuración llegará a dar forma a toda la oferta televisiva aceptable. El repentino de intensidad de la revista MAD, que no ofrece sino una repetición, fría y grotesca, de las formas de medios calientes como la fotografía, la radio y el cine.

Principal baja del impacto de la televisión “Li‘l Abner” Mantuvo 18 años de Matrinonio “No hago sino implicar a mis personajes en las consecuencias de su propia estupidez, y luego les quito el entendimiento para que no puedan remediarlo” Al Capp “No hago sino implicar a mis personajes en las consecuencias de su propia estupidez, y luego les doy entendimiento para que puedan sufrir” Stendhal Su incapacidad para ayudarse a sí mismos creó una especie de parodia de todas las otras historietas de suspense.

Llegada de la televisión y de su icónica imagen mosaica Las situaciones de la vida cotidiana empezaron a parecer algo anticuadas. Al Capp Descubrió de repente que esa clase de distorsión ya no funcionaba. Creyó que los norteamericanos habían perdido la facultad de reírse de sí mismos. La televisión involucraba a todo el mundo con todo el mundo mucho más profundamente que antes.

Al Capp “Los Estados Unidos han cambiado. El humorista siente esos cambios, tal vez más que nadie. Ahora, en Estados Unidos, hay cosas de las que uno no puede burlarse”. Una implicación en profundidad anima a todo el mundo a tomarse a sí mismo más en serio que antes. A medida que la televisión iba enfriando al público norteamericano, dándole nuevas preferencias y orientaciones para la vista y el oído, el tacto y el gusto, se iba haciendo necesario rebajar la maravillosa mezcolanza de Al Capp

Descubrimiento de la revista MAD El nuevo público encontraba tan divertidas las escenas y temas de la vida cotidiana.

Transfirió el mundo de los anuncios al mundo de las historietas, y lo hizo justo cuando la imagen televisiva empezaba a eliminar el tebeo. Compitiendo directamente con él.

Tipos de Arte El Arte fino no hace sino eludir o desaprobar las actuaciones llamativas o chillonas en una sociedad de poderosa alta definición, o anticuada. El Arte Culto es una especie de repetición de las hazañas, especializadas y acrobáticas, de un mundo industrializado. El Arte Popular es el payaso que nos recuerda toda la vida y las facultades que hemos dejado de lado en la rutina cotidiana. Se atreve a llevar a cabo las rutinas especializadas de la sociedad, actuando como un individuo integral. Pero el individuo integral es del todo inepto en una situación especializada. Al menos, ésta es una manera de llegar al arte de los tebeos, al arte del payaso. Fanático de los cómics estadounidenses, encuentra en él una respuesta, verdadera e imaginativa, a la acción oficial.

El niño de diez años, al votar por MAD, nos dice, a su manera, que la imagen televisiva ha puesto fin a la fase consumidora de la cultura norteamericana. Ha muerto la edad del consumidor pictórico Ha llegado la edad icónica

Edad Eléctrica El capítulo sobre la imprenta explica de qué manera la historieta es una especie de experiencia de “ hágalo usted mismo ” que ha ido desarrollando una vida cada vez más vigorosa a medida que avanzaba la edad eléctrica. Así, los electrodomésticos, lejos de ser dispositivos para ahorrar trabajo, son en realidad nuevas formas de trabajo, descentralizado y al alcance de todos. Así son, también, los mundos del teléfono y de la imagen de televisión, que piden mucho más a sus usuarios que la radio o el cine. Favorecen una misma clase de implicación personal

Los profesores se encuentren con que unos estudiantes incapaces de leer una página de historia se están convirtiendo en expertos en códigos y análisis lingüístico. El problema, por lo tanto, no es que no sepa leer sino que, en una edad de implicación en profundidad, es incapaz de visualizar objetivos lejanos.

El primer tebeo se publicó en Al no estar relacionado con nada ni tener pinta de literatura, y al ser tan difícil de descifrar como el Book of Kells (Gran Evangeliario de San Columba, es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800 en Kells, un pueblo de Irlanda.) arraigó entre los jóvenes. Era difícil que los Inicio del Tebeo

Al no darse cuenta de nada respecto a laforma, tampoco podían distinguir nada del contenido. Sólo se fijaron en la destrucción y la violencia. Por 10 cual, con una ingenua lógica literaria, se pusieron a esperar a que la violencia inundara el mundo. O bien atribuyeron a los tebeos la delincuencia del momento. Hasta el convicto más retrasado aprendió a gruñir: “Soy así por culpa de los tebeos”.

La violencia de un entorno industrial y mecánico había que vivirla y conferirle sentido y motivos en los nervios y agallas de la juventud. A lo que llamamos Normal

Las historietas y los anuncios pertenecen al mundo de los juegos, al mundo de los modelos y de las extensiones de las situaciones. La revista MAD, mundo del grabado de madera, de la imprenta y del tebeo, los ha reunido con otros juegos y modelos del mundo del espectáculo. MAD es una especie de mosaico periodístico de la publicidad como entretenimiento y del entretenimiento como forma de locura. Pero sobre todo, es una forma de expresión y de experiencia asociada a la imprenta y al grabado de madera, cuyos repentinos atractivos son un índice fiable de cambios profundos en nuestra cultura. Lo que necesitamos ahora es comprender el carácter formal de lo impreso, de las historietas y tebeos, que desafían y modifican la cultura consumista del cine, de la fotografía y de la prensa. Ningún enfoque de la tarea, ni ninguna observación o idea al respecto, pueden, por sí solos, resolver ninguna observación o idea al respecto, pueden, por sí solos, resolver tan complejo problema en la cambiante percepción humana. Mundo MAD