Solución integral para la inclusión Digital. Fomentar y facilitar el buen uso de las TIC por parte de la ciudadanía, con énfasis en tres campos: la educación,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Marzo de PROGRAMAS DE ACCESO E INCLUSIÓN Conectividad Educativa Centros de Acceso Comunitarios PROGRAMAS DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTO Portal TodosenRed.
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
PAISREGION ACTORES ESCENARIOS MISION M.E.N.S.E.E.E.DOCENTES ESTUDIANTES EDUCAR.
Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
MODULO 2 ACTIVADA 1.
MONITOREO 10 INSTITUCIONES EDUCATIVAS Junio 2008.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Programa de Enciclomedia
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
EQUIPOS Y RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN
I E MONSEÑOR VICTOR WIEDEMANN PROYECTO :. ¡ME ENAMORA!
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
Instrucciones Elaborar los dos esquemas de las diapositivas 2 y 3 en el cuaderno de emprendimiento Generar una presentación en el programa PowerPoint.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Enseñar con Tecnologías
RECORDEMOS. Computadores para Educar es una asociación de entidades públicas, que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos,
ANTEL Y LA INCLUSION DIGITAL Cra. Gladys Uranga Agosto 2008.
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
Cuarto Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social Colombia Responsable.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
AGENDA INMEDIATA MINEDUC JULIO/ Desafío relevante: dejar atrás desigualdades 2.La Reforma Educacional. Eje de programa gubernamental. 3.Modelo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
2010.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Educación en un mundo competitivo
Plan de lectura Institucional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Iniciativas Educación y Capacitación.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PEREIRA GLORIA ESTRELLA NARANJO GRISALES GERENTE TIC XIOMARA CAICEDO DINAS COORDINADORA DE CALIDAD.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
 DIAGRAMA ENTRE LA POLITICA EDUCATIVA QUE DA FUNDAMENTO  A LA ESTRATEGIA HDT Y SU OBJETIVO GENERAL..
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
Alumna: Martínez Sánchez Sandra Marlen.  los ambientes educativos son "...todos aquellos elementos físico-sensoriales, tales como la luz, el color, el.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Es una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés, nos permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto de.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Actividad 1 Articulemos las políticas educativas con la estrategia HDT.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
1 BiblioRedes La Biblioteca Pública como espacio para la generación comunitaria de contenido local digital Enzo Abbagliati Subdirector de Bibliotecas Públicas.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Solución integral para la inclusión Digital

Fomentar y facilitar el buen uso de las TIC por parte de la ciudadanía, con énfasis en tres campos: la educación, el emprendimiento y la interacción con el gobierno, con el fin de apoyar los procesos de desarrollo social, económico y cultural de la comunidad, enmarcado en las necesidades y restricciones de la Ciudad. OBJETIVO GENERAL

Aulas AbiertasPC MóvilWeb 2.0

ANTES

DESPUÉS

Estructura del Programa

PILAR DE CONTENIDOS El acceso es un gran paso en el camino para generar inclusión digital y contar con contenidos apropiados, ajustados a la necesidad de las comunidades, facilita ese recorrido.

Portales de Medellín Digital

El componente de Comunicación pública busca generar reflexión sobre el significado de habitar una ciudad digital, entregando información oportuna y de calidad a la ciudadanía y promoviendo su participación en los temas de interés de la ciudad, como un interlocutor válido con el gobierno y otros grupos de interés. COMUNICACIÓN PÚBLICA

Facilitar el acceso de los ciudadanos a la tecnología y para ello, ponemos a su disposición herramientas y espacios entre los que se cuentan instituciones educativas con internet inalámbrico y aulas abiertas a la comunidad, telecentros, CEDEZO y parques públicos con internet gratuito. PILAR DE CONECTIVIDAD

Medellín Digital propone aulas abiertas a la comunidad y a los estudiantes en cada institución. Esta sala se ubica en cada institución en un punto cercano al acceso para facilitar el ingreso de la comunidad. Cuenta con: 21 Equipos con red wireless 1 Access Point Se realizan las obras eléctricas, civiles, de voz y datos, y se proporciona el mobiliario para estos equipos. AULA ABIERTA

Medellín Digital instala un computador repotenciado en cada salón de clase para le profesor. Adicional cada tres o cuatro salones cuenta con un PC Móvil que alberga 6 computadores portátiles. Estos equipo se cubren con tecnología inalámbrica que implica tener un AP que irradia varios salones y espacios comunes. SALONES DE CLASE

En este espacio se instalan de 1 a 6 equipos repotenciados según las necesidades de cada institución. Si es posible cubrirlos con tecnología inalámbrica se hace, de lo contrario se cablean. Se realizan las obras eléctricas, civiles, de voz y datos, y se proporciona el mobiliario para estos equipos. SALA DE PROFESORES

Tendrá 1 equipo para sistematización ubicado en el puesto del Bibliotecario y un máximo de 10 equipos de cómputo para consulta y apoyo de pedagógico. Se realizan las obras eléctricas, civiles, de voz y datos, y se proporciona el mobiliario para estos equipos. BIBLIOTECA

PC MÓVIL

PILAR DE APROPIACIÓN Mejorar las capacidades culturales en TIC de la ciudadanía mediante estrategias de comunicación, sensibilización y capacitación, y a través del fomento de usos prácticos de las TIC como herramienta para alcanzar desarrollo social, cultural y económico.

ESTRATEGIAS DEL COMPONENTE Diseño de acompañamiento a través de la ruta de formación docente en el uso con sentido de las TIC. ¿Cómo? Formación Consiste en el apoyo a la SE en la planeación, caracterización y estrategias encaminadas a los procesos formativos de los docentes y directivos docentes.

Estrategias del componente Estudiantes Rector Docentes Comunidad en general Coordinador Conformación Equipo Gestor Administrar todas las herramientas que entrega el Programa Medellín Digital, asegurando el acceso, buen uso y disfrute, tanto de los estudiantes, como de los docentes y la comunidad.

Objetivos EstrategiasActividadesSubactividades Planes de Apropiación Aspecto PedagógicoAspecto Logístico PLAN DE APROPIACIACIÓN Es una guía para desarrollar y proyectar estrategias, actividades. Indicadores, procesos logísticos, encaminados a convertir la Institución Educativa en una escuela Digital que sea foco para toda la comunidad en busca de abrir las puertas al conocimiento y a la tecnología.

Programa de la Alcaldía de Medellín Con Apoyo de: Institucionalidad: Acuerdo Municipal 005 de marzo de 2008 Incorporado en el Plan de desarrollo Municipal 2008 – 2011 Línea 5: Ciudad con Proyección regional y global Componente: Conectar a Medellín con el país y el mundo