PROBLEMA CUANTITATIVO

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Transcripción de la presentación:

PROBLEMA CUANTITATIVO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO INTEGRANTES: BIBIANA CIFUENTES NICOLAS SALINAS CRISTIAN FONSECA JAVIER CUBIDES GRUPO No. 5

Implica afinar ideas Sus elementos son: Cuyos criterios son : -delimitar el problema -relación entre variables -formular como pregunta -tratar un problema medible u observable Sus elementos son: *objetivos: que son las guías del estudio *preguntas de investigación: que deben ser claras y son el que del estudio *justificación del estudio: que es el porque y el para que del estudio *viabilidad del estudio que implica: disponibilidad de recursos, alcances del estudio y consecuencias del estudio *deficiencias en el conocimiento del problema que orientan al estudio: estado del conocimiento y nuevas perspectivas a estudiar Implica afinar ideas

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA “PLANTEAR EL PROBLEMA NO ES SINO AFINAR Y ESTRUCTURAR MÀS FORMALMENTE LA IDEA DE INVESTIGACIÒN” CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, la factibilidad de observarse en la “realidad única y objetiva”.

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN EN EL PROCESO CUANTITATIVO Objetivos que persigue la investigación Viabilidad del estudio Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema Justificación Preguntas de investigación

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN: Es necesario establecer cuales son los objetivos de la investigación, debe mencionarse cuál es y cómo se hará para resolver el problema. Los objetivos deben expresarse con claridad, ya que son las guías del estudio y además de ser congruentes entre sí , debemos tenerlas en el desarrollo del problema . Los objetivos de la investigación señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÒN: Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Las preguntas demasiado generales no conducen a una investigación concreta. Las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. Deben plantearse preguntas mas especificas. Las preguntas pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean precisas, sobre todo en el caso de los estudiantes que se inician dentro de la investigación

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÒN Que no se conozcan las respuestas Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial Que sean claras Que impliquen usar medios éticos Que puedan responderse con evidencia empírica

JUSTIFICACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN Además de los objetivos y las preguntas de investigación , es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el para qué y/o porqué del estudio). Además indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.

CRITERIOS PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIÒN Una investigación llega a ser conveniente por que tal vez ayude a resolver un problema social, a construir una nueva teoría o a generar nuevas inquietudes de investigación. Los criterios son: Conveniencia Relevancia social Implicaciones prácticas Valor teórico Utilidad metodológica

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÒN: Para determinar la viabilidad de la investigación debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán , en última instancia, los alcances de la investigación. Además resulta indispensable tener acceso al lugar o contexto donde se realizara la investigación. Por otro lado debemos cuestionarnos ¿Es posible llevar a cabo esta investigación? Y ¿Cuánto tiempo tomará realizarla?. Repuestos estos dos dilemas sabremos si es o no viable la investigación que iremos a desarrollar .

EVALUACIÒN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA Para esta evaluación se deben usar las siguientes preguntas: ¿Qué mas necesitamos saber del problema? ¿Qué falta de estudiar o abordar? ¿Qué no se ha considerado? ¿Qué se ha olvidado?

CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÒN Es necesario sacar las conclusiones de la investigación sin importar que sea de carácter ético y no científico. Esto se hace ya después de haber realizado todos los pasos anteriores.

GRACIAS