4.1. ¿Qué es plantear el problema de investigación?

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION UNIDAD IV: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION 4.1. ¿Qué es plantear el problema de investigación? 4.1.1. Criterios para plantear el problema. 4.2. Objetivos. 4.2.1. ¿Cómo formular objetivos? 4.2.2. Objetivos Generales. 4.2.3. Objetivos Específicos. 4.2.4. Objetivos Metodológicos. 4.3. Preguntas de investigación. 4.4. Justificación de la investigación. 4.5. Viabilidad de la Investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVOS Formular de manera lógica y coherente problemas de investigación científica Redactar objetivos y preguntas de investigación científica Comprender los criterios para evaluar un problema de investigación científica

PLANTEAR PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN Es afinar y estructurar más formalmente la idea de Investigación . El tiempo que demanda dependerá de: Familiaridad que el investigador tiene con el tema. La complejidad misma de la idea. La existencia de estudios antecedentes. Empeño del investigador. Habilidad del investigador.

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA El problema debe expresar la relación entre dos o más variables El problema debe estar formulados claramente y sin ambigüedad como pregunta (qué efecto.....? ; en qué condiciones....? ; cuál es la probabilidad..... ? ; cómo se relaciona.......con.......? ; etc) El planteamiento del problema debe implicar la posi bilidad de realizar una prueba empírica (poder obser varse en la realidad)

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Plantear el problema en forma de preguntas tiene ventaja de minimizar la distorsión. Tenemos preguntas genéricas (Porqué algunos matrimonios duran más que otros?) En la mayoría de los casos es mejor que sean precisas. (Porqué los matrimonios de militares del Ejército duran más que los de las otras Fuerzas?)

Ejemplos de preguntas de investigación ¿Qué factores influyen para el aumento en la presentación de postulantes para la carrera de derecho en la UNA? ¿Cómo son las interacciones durante las clases entre profesores y alumnos en La Facultad de Derecho (UNA)?

Cuando el problema de investigación se expre san en términos declarativos se denominan OBJETO DE INVESTIGACIÓN Factores que influyen para el aumento En la presentación de postulantes para la carrera de derecho en la UNA. Las interacciones durante las clases entre profesores y alumnos en la Facultad de Derecho (UNA).

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Es necesario justificar las razones que motivan el estudio. Criterios de justificación: - Conveniencia (para qué sirve?) - Relevancia social (beneficiarios, proyección) - Implicaciones prácticas (solución al problema) - Valor teórico (Cpo de conocimiento) - Utilidad metodológica. (nuevo instrumento).

Otros criterios de justificación Relevancia: Importancia y contribución para la solución del Problema y el área de conocimiento. Originalidad: Tema ya abordado, pero que igual traiga contribución Viabilidad: La viabilidad o factibilidad según la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales (puede lle varse a cabo ? ; cuanto tiempo tomará ?)

Ejemplo de inviabilidad: Analizar la modificación que se producen en los patrones de consumo, actitudes y valores centrales al introducir la televisión en comunidades indígenas del Chaco que carecen de la misma. Implica: -Comprar y obsequiar TV -Erogaciones en viáticos. -El tiempo disponible (para un investigador novato). -Etc.

Señor Alumno: Ahora esta en condiciones de afinar y estructurar aquella IDEA inicial plantean dola como preguntas de investigación (y también como objeto de investigación). Justifique!

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN ¿Qué pretende la investigación? PREGUNTAS ¿Qué respuestas deben encontrarse mediante la investigación? JUSTIFICACIÓN ¿Por qué debe hacerse la investigación? Los objetivos deben: Expresarse con claridad. Ser susceptibles de alcanzarse. Para plantear objetivos es importante primeramente familiarizarse con el tema.

DURANTE LA INVESTIGACIÓN PUEDEN: Surgir objetivos adicionales. Modificarse objetivos iniciales. Ejemplos de objetivos Determinar si la frecuencia de deportes influye en el mantenimiento de las condiciones de salud en los Alumnos de la facultad de Derecho. Describir la correspondencia existentes entre la enseñanza y la realidad actual.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA - ELEMENTOS: 1- Objetivos (General y específicos). - Deben expresarse con claridad y suscepti- bles de alcanzarse. - Tener presente durante el desarrollo del estudio. Ej.: “Determinar si el reforzamiento de la auto estima influye en la eficiencia del desem- peño de los alumnos que están cursando el primer año de la Facultad de Derecho”

- “Identificar los factores más significativos OBJETIVOS - EJEMPLOS - “Identificar los factores más significativos que influyen en el bajo rendimiento del de los alumnos del 1er año de la Facultad de Derecho (UNA)a fin de proponer alternativas de soluciones”. - “Evaluar el impacto del bilingüismo en la efi- cacia y eficiencia de comunicación de los alumnos de la Facultad de Derecho”.