Introducción a las Artes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la estética? La estética se corresponde con la parte de la filosofía que se dedica al estudio de la belleza y del arte. Siempre ha existido una.
Advertisements

EL GRITO EDVARD MUNCH.
El arte griego.
A-01 EL DORIFORO DE POLICLETO
ARTES VISUALES programa de estudios 2006 SEGUNDO GRADO.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
VIRGEN BLANCA DE TOLEDO
EL ARTE GRIEGO.
El cuerpo humano en la escultura
PARTHENON Dórico clásico
PARTHENON Dórico clásico
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Nombres: Luis Felipe Ceballos Caicedo Miller Fabián castellanos Robayo
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
Presentado por: Cristian Andrés saldarriaga grueso 11-2.
La representación del cuerpo humano realista y no realista
La arquitectura y escultura.
Escultura griega clásica
ASPECTOS GENERALES El arte griego abarca un período que se extiende desde el siglo VII a. C. hasta el siglo II a. C., momento de la conquista romana en.
©Anna Pumarola | Trabajo Power Point | 1º ESO A
1.4. Métodos de análisis e interpretación de la obras de arte.
Historia del estudio de la Figura Humana en Arte.
La obra se titula el Discóbolo, fue realizada en el año 455 a.C
El moscóforo. Clara representación del periodo arcaico, por su frontalidad, simetría y su orientalismo que recuerda a las figuras egipcias, sin embargo.
Evolución de la Pintura en España
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
Arte griego Escultura.
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
Análisis y comentario de una obra de arte
ARTE.
ESCULTURA DE LA ANTIGUA GRIEGA
El David de Miguel Ángel.
EL ARTE GRIEGO Enrique Villuendas.
Yossi López Liliana quintero
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN
Daniela manquillo valencia Grado: 11-2
Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
El arte en Grecia Su arte.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Presentado por: Cristian David Guerrero Copete Daniela Ortiz gallego 11-2.
Arte griego (3) Escultura
GRECIA Escultura Historia del Arte ESTER C.M. 2º Bachillerato.
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz
Introducción a las Artes
Camille Corot.
ARTE CLÁSICO 3º ESO – Cultura clásica.
El Neoclasicismo.
Puede concebirse todas las manifestaciones artísticas de las denominadas bellas artes, que incluirían a la literatura o la música, suele restringirse.
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
PAUL GAUGUIN. AUTOR: Eugéne Henri Paul Gauguin TÍTULO: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? ÉPOCA/AÑO DE REALIZACIÓN: Edad Contemporánea/
Puntos clave para tener en cuenta al revisar el arte griego:
Museo al aire Libre Avenida de Aguirre, La Serena.
El Apoxiomenos, Lisipo.
Arte griego.
ARTE GRIEGO.
1. PERÍODO ARCAICO (finales del s. VIII a.c.-VI a.c.)
Descubrimiento de la belleza
FERNAND LÉGER.
EL ARTE GRIEGO IES CANGAS DEL NARCEA DEP.. DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Felipe López Acevedo.
16/12/10 EL NEOCLASICISMO Teatro Bolshoi (Moscú) Andrés Papín 4ºA.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
La Escultura Griega.
EL ARTE GRIEGO Enrique Villuendas. 1.- Características generales El Hombre es el centro de todas las cosas (Antropocentrismo). Preocupación por las medidas.
Transcripción de la presentación:

Introducción a las Artes. EL DORÍFORO INTEGRANTES: Merino Chumacero Daniela. Silva Berrú Romina. Introducción a las Artes.

PARTE 1: INFORMACIÓN. INFORMACIÓN BÁSICA. Información básica Nombre del autor. Policleto de Argos. Título de la obra. El Doríforo. Época / Año de realización. Realizada entre los 440-450 años a.c Estilo o Período Periodo clásico del arte griego Material y técnica Original : Bronce Copias: Mármol Localización actual. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Elemento plástico forma PARTE 2: APRECIACIÓN. IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS PLÁSTICOS BÁSICOS. Elemento plástico forma Figura humana masculina. Posición erguida. Cuerpo perfecto y musculoso. No formas hercúleas ni amaneramientos. Elemento plástico color Original: Polícroma. Resaltaba el realismo. Copias: Monócromas. Hechas en mármol blanco.

PARTE 2: APRECIACIÓN DESCRIPCION DE ELEMENTOS ESTÉTICOS LÍNEA:

ELEMENTOS ESTÉTICOS DESCRIPCIÓN LUZ La luz se refleja en la totalidad de la escultura. MOVIMIENTO Movimiento de la figura perfectamente acompasado. Posición del cuerpo: Contraposto.

PARTE 2: APRECIACIÓN Caracterización del Estilo. Estilo clásico griego: expresa belleza física ideal mediante proporciones matemáticas. Es Naturalista : Mejora y enriquece lo que el artista ve en la naturaleza Captación de una humanidad superior, equilibrada, llena de ideales elevados .

PARTE 3: ANÁLISIS DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA OBRA DESCRIPCIÓN DE LA OBRA. Representa a un joven desnudo en actitud de marcha. Leve sonrisa en el rostro, una mirada perdida y distante. Músculos de los pectorales son planos y las líneas de cadera y cintura están perfectamente marcadas.

Identificación y análisis del tema representado. Aproximación máxima al sistema de proporciones del cuerpo humano. Sistema de proporciones basados en módulos aritméticos. Da forma a la máxima aspiración de los escultores griegos.

PARTE 3: ANÁLISIS RELACIÓN ARTE Y SOCIEDAD Síntesis biográfica del autor. Especialista en la plasmación escultórica de la belleza del cuerpo humano. Hizo casi todas sus obras en bronce. Escribió un tratado llamado el kanon. Inventor de el contrapposto. Otras obras : el Diadumeno, Héracles y la Amazona herida

COMENTARIO SOBRE LA ÉPOCA EN QUE APARECE LA OBRA Época coincide con el gobierno de Pericles (443-429), durante el cual se consolida el sistema democrático y la ciudad vive unos años de esplendor, paz y prosperidad. Las obras de Policleto reflejan las preocupaciones de la Atenas de Pericles, porque buscaban un ideal de "hombre“. El contacto del gobernante con filósofos como Anaxágoras es posible que explique el afán por la proporción y el orden que apreciamos en el arte clásico

PARTE 4: EXPRESIÓN INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL Interpretaciones recogidas sobre la obra. Algunos autores suponen que representa a un joven atleta probablemente lanzador de jabalina que descansa después de realizar el ejercicio. Para otros especialista representa a Aquiles, Orestes, Teseo o algún otro personaje de las leyendas griegas. Su temática sería por tanto heroica o mitológica. Otros creen que el propio artista decidió realizar la obra por razones estéticas, para plasmar su ideal de belleza o para demostrar su pericia como buen escultor.

INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL Escogimos esta obra porque teníamos cierto conocimiento de la época en que se desarrollo y los contenidos que se desarrollaron en ella como el ansia de perfeccionamiento y la búsqueda de la belleza y proporción del cuerpo, que se ve reflejado en la composición de esta escultura.