“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN DE LA HORA DE LECTURA.
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
El comentario de textos
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Técnica de Comunicación Oral
LA AMISTAD.
La lista.
El Tiempo total de Enseñanza
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
The project that became a Musical. Marta Cervera Moliner.
Comprensión lectora La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un.
TRABAJO EVALUATIVO 3.
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
5 al día Leer con alguien.
Planeación de clases Yuridia Franco Pérez Autor:
Leer para Mí mismo Cinco al día.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES Y MADRES CURSO: 2º DE PRIMARIA
INTERVENCIÓN DE LA LECTURA. OBJETIVO Esta actividad se realizara con la finalidad de crear en los jóvenes y adolecentes la iniciativa y el gusto por la.
Lectio Divina para Niños
Orientaciones para la Revisión y Corrección de Textos Escritos
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
El mundo mágico de los mitos
Antes de leer: La muñeca menor
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Estrategias para la lectura oral.
CÓMO CONTAR Y LEER CUENTOS
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
Consejos para Leer con Su Hijo
Prof.: Sandra Olivares P Oriana Reyes R.
Estrategias para la comprensión del texto
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
CENTRO PREFERENTE AACC
Planificación de una clase
Cómo contar y leer cuentos (Material para el docente)
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
¿Qué es la lectura compartida?
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
PROGRAMACIÓN DE TAREA Tema 8: Creo en Jesucristo, que murió y resucitó.
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
MODULO COMUNICACIÓN ORAL
5 Diarios Lectura con companero EstudiantesMaestra * Sentarse CCRR.* Trabajar con estudiantes. * Usar voz bajita. * Leer todo el tiempo. * Quedarse en.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Desarrollo de las actividades
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Método de trabajo: LETRILANDIA
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Representación gráfica
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Curso 2013 – 2014 Tutora: Laura Polo 1º E. PRIMARIA.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Plan lector individualizado 2016
Transcripción de la presentación:

“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida Bárbara García Rodríguez. Bárbara García Rodríguez

JUSTIFICACIÓN: El alumnado de Segundo Nivel de Primaria muestra un gran interés, cada vez mayor, hacia la lectura ya que va progresando en su nivel lector. Poner en sus manos un libro constituye una fuerte motivación y contribuye al fomento del gusto por la lectura. Además, los temas que se entresacan del libro contribuyen a fomentar el diálogo partiendo de las diferentes vivencias del grupo. RECURSOS: LIBRO: “El viento entre los pinos” de Pedro Ángel Almeida Editorial Anaya Fichas de actividades. Música para ambientar. Bárbara García Rodríguez

OBJETIVOS: 1) Leer con entonación, pronunciación y ritmo adecuado OBJETIVOS: 1) Leer con entonación, pronunciación y ritmo adecuado. 2) Hacer lectura comprensiva de cada capítulo del libro. 3) Ampliar vocabulario. 4) Dramatizar algún capítulo del cuento.   CONTENIDOS: 1) Lectura comprensiva. 2) Lectura dramatizada.  3) Ampliación del vocabulario 4) Ilustraciones 5) Interpretación del mensaje del cuento.    

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES: TEMPORALIZACIÓN: Diariamente, durante tres semanas, en sesiones de 55 minutos. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES: Para desarrollar esta actividad, se tendrán en cuenta tres momentos: antes, durante y después de la lectura. Un apartado especial se dedica al primer día.

Antes de leer:   Con antelación se avisa del día en que se va a hacer entrega de un libro para leerlo entre todos y que va a ser muy bonito compartir la lectura con los compañeros y con la maestra. Se les indica el título, se les pregunta cuáles pueden ser sus personajes, cómo serán, qué harán.

Antes de leer: Se les hace caer en la cuenta de que el libro está dividido en capítulos, cada uno con su número y que cada día se leerá uno o dos si son muy cortos. Cada día, antes de iniciar la lectura, se contará lo leído anteriormente. Irán rotando los alumnos de dos en dos. Se hace entrega del libro al día siguiente. Se les da tiempo para que lo vean, lo hojeen, que expresen libremente lo que quieran. Se les habla del autor y se les explica que los dibujos están realizados por una ilustradora. Se conversa sobre los dibujos de la portada y del interior.

Durante la lectura  Lectura individual y silenciosa. Con música suave de fondo. Se comentan algunas palabras desconocidas y se explica el significado.  Lectura en voz alta y colectivamente. En ocasiones, la maestra hace sola la lectura en voz alta para que los niños observen un modelo.

Después de la lectura Se realiza un comentario de lo leído, con la ayuda de la maestra. Cada niño escoge la frase o el párrafo que más le haya gustado y lo lee a los demás. Se realizan las actividades de los capítulos leídos.(Ver anexos)

PRÁCTICA DE VELOCIDAD LECTORA.   Actividad: Se debe leer el texto en forma silenciosa. Posteriormente se debe leer en voz alta, con otra persona en forma alternada cada una de las líneas de las pirámides. Después el niño debe leer las pirámides sólo siguiendo las instrucciones anteriores

Práctica de velocidad lectora Capítulo 1: “A modo de diario” Es domingo por la tarde. No había tanto tráfico en la autovía como se temía mi madre y hemos llegado a casa con tiempo. En seguida ha quedado con su amiga Catalina en la cafetería de la Glorieta, pero, con el frío que hace fuera y lo bien que se está en casa con la calefacción, a mí no me apetecía acompañarla y he preferido quedarme en mi cuarto escribiendo.

Práctica de velocidad lectora He tenido que insistir para convencerla de que no va a pasarme nada por quedarme sola. Necesitaba un buen rato de intimidad. Este fin de semana ha sido muy especial, y quiero escribirlo todo para que no se me olvide nunca.