“YA PUEDO LEER Y ESCRIBIR”,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

Tema 3. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas: expresión escrita y comprensión escrita
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
Lengua y Literatura.
GUIA DE USABILIDAD Alejandro Barragán Ocaña Mario Gerson Urbina Pérez
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
DEBILIDADES En los niños y jóvenes se presenta un fenómeno generalizado, como es la apatía y las dificultades que poseen para leer y producir cualquier.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Modelo Intercultural Bilingüe Para Población Rarámuri.
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
Los Programas de Español 2009
ALFABETIZACIÓN INICIAL
MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002)
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Conciencia Fonológica
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECTOR EDUCATIVO # 02 ZONA ESCOLAR #108 ALFABETIZACIÓN INICIAL DESDE LA RIEB Vicente Guerrero, Dgo., a 31 de octubre de 2013.
JUAN JOSÉ MILLÁS Leer II.
“FASE INICIAL DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL”
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
¿Desde cuándo se conmemora? Desde 1967, todos los 8 de setiembre de cada año se conmemora el día Internacional de la Alfabetización.
Tema 3: La educación literaria
 - Samantha Cruz Navarro ▼ - Brandon R. Ramírez Wacuz Ω - Alejandro Ramírez Álvarez El sistema educativo de Finlandia.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
Curso en línea para asesores de alfabetización. 2 Formar asesores con elementos teóricos y metodológicos para realizar su practica educativa. Proporcionar.
Lectura, escritura y TIC
El aprendizaje de la lengua
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
GENERALIDADES.
Desarrollo de las actividades
Educación Básica Para los jóvenes y adultos mexicanos y latinos de 15 años y más interesados en: Contar con los conocimientos y habilidades para mejorar.
SEMANA DE PRACTICA EN USO DE DIFERENTES PROGRAMAS.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 A PRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Secretaría de Estado de Educación
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna Bloque I:Bloque I: Profundización en el conocimento y análisis de los diseños curriculares de.
Seminario 3: Ejercitando las habilidades lingüísticas Didáctica de la Lengua Española II.
Educación Lingüística de alumnos de EP con NEE Tema 1:Tema 1: La educación lingüística:La educación lingüística: adaptación e integración curricularesadaptación.
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Secretaría de Estado de Educación
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
ALGO SOBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA José Antonio Fernández Bravo SIGMA, NOVIEMBRE DE 2006, NÚM 29 ¿Qué opina Fernández.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Curso Propedéutico 2016 Tema: Criterios y orientaciones para la redacción de textos académicos, con base en el Manual APA. Centenaria y Benemérita Escuela.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

“YA PUEDO LEER Y ESCRIBIR”,

“. para comprender cuanto sufre un analfabeto “...para comprender cuanto sufre un analfabeto. No se lo imagina nadie; porque hay algo que se llama autoestima ¿Qué es un analfabeto? El que está en el último escalón social y tiene que pedirle a un amigo que le redacte una carta para la novia” Fidel Castro Ruz

Ya puedo leer y escribir Presencial Un mes de duración

DE ALFABETIZACION Y POSTALFABETIZACION ETAPAS DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACION Y POSTALFABETIZACION Yo, sí puedo seguir Ya puedo leer y escribir EDUCACIÓN BÁSICA (Jóvenes y Adultos) Yo, sí puedo ETAPA DE SISTEMATIZACIÓN Continuidad del proceso para el desarrollo de habilidades, comprensión y adquisición de conocimientos en el nivel elemental básico. Sistematización de las habilidades de lecto escritura y operaciones básicas de la Matemática . ALFABETIZACIÓN Aprendizaje de la lecto–escritura en un primer nivel.

Concepción y fundamentos del Programa “Ya puedo leer y escribir”. Concepción del Programa. Fundamentos filosóficos, psicopedagógicos y sociológicos. La sistematización como proceso y principio didáctico. Caracterización de los participantes.

Objetivos generales del programa Desarrollar las cuatro habilidades básicas de la comunicación: expresión oral, comprensión, lectura y escritura. Ejercitación de las operaciones básicas de aritmética

Evaluación sistemática Evaluación sistemática sobre las habilidades de la lengua expresión oral y escrita Comprensión de lectura habilidades adquiridas con las operaciones básicas de la aritmética

Evaluación final Según los objetivos Comprensión de lecturas y escritura Solución de problemas con las operaciones básicas de matemática

… saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender…